Buscador

sábado, 19 de diciembre de 2009

Chicken Run: Evasión en la granja



Ficha técnica: Chicken Run (Evasión en la granja)

Título original: Chicken Run
Dirección: Nick Park y Peter Lord
Guión: Karey Kirkpatrick
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Animación
Producción: DreamWorks SKG (Gran Bretaña, 2000).
Interpretación: Animación

Duración: 84 minutos. Recomendada para todos los ciclos.

Sinopsis

Yorkshire, 1950. Ginger, Bunty, Babs y Fowler son cuatro de las gallinas encerradas en una granja de trabajos forzados: si no ponen diariamente los huevos que ha estipulado la implacable Sra. Tweedy, sus pescuezos corren peligro. Ginger y sus compañeras están decididas a huir de la granja y para ello utilizan todos los recursos que tienen a su alcance. La necesidad de escapar se hace inminente cuando llega ala granja la siniestra máquina para fabricar empanadas de pollo. Literalmente caído del cielo, Rocky, un gallo genuinamente norteamericano, le inspira a Ginger el perfecto plan de fuga: escaparán volando. Con la ocasional ayuda de las ratas Nick y Fetcher, las gallinas demuestran tener muchos arrestos y emprender una carrera contrarreloj para salvar sus muslos y pechugas.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la importancia que tiene para el ser humano la libertad y denunciar el horror de los campos de concentración y trabajos forzados.
2. Asumir compromisos sociales concretos para que las ideologías totalitarias no puedan ahogar el ansia de libertad humana.
3. Valorar el esfuerzo como forma de conseguir los objetivos que nos hagan desarrollar plenamente como hombres y mujeres de nuestro mundo.
4. Valorar la entrega desinteresada a los demás y el trabajo comunitario para conseguir un mundo más justo.

Actividades

• La película nos adentra en la cooperación, el trabajo en equipo, y la dedicación. ¿Podrías poner ejemplos de algunos momentos de la película donde todo esto se pone de manifiesto?
• La señora Tweedy controla exhaustivamente el registro de puesta de huevos de las gallinas y estas se sienten explotadas y con ganas de liberarse de la opresión. ¿Crees que esta opresión y explotación se da hoy en día en nuestro mundo? Razona la respuesta poniendo algunos ejemplos.
• La gallina Ginger ejerce de dirigente para poder conseguir la libertad de todas las demás gallinas. ¿Crees que son fundamentales los líderes en nuestra sociedad? ¿Cuáles deberían de ser los rasgos de un buen líder? Conoces el nombre de algún líder que haya entregado su vida por una buena causa o por los demás? ¿Serías tú capaz de hacer lo mismo?
• Comenta la siguiente frase de Ginger cuando habla con las gallinas: “¿Sabéis cuál es el problema? Que las alambradas de esta granja las tenéis aquí en la cabeza. Hay un lugar mejor ahí fuera, más allá, en la colina, al aire libre; hay árboles, hierba. Os lo imagináis, con hierba fresca y verde…” “No hay granja, ni granjero, ni perros, ni llaves, ni alambradas…”
• ¿Cuáles crees tú qué son las alambradas, los granjeros, las llaves, los perros que nos impiden levantar el vuelo y ser libres? Pon algún ejemplo.
• Cuando Ginger ve las dificultades para escapar de la opresión pone la cabeza contra las alambradas y dice: “Que Dios nos ayude”. Y en ese momento ve a Rocky volando y vislumbra por dónde puede ir el plan de liberación. ¿Crees que es necesaria la ayuda de Dios para afrontar nuestras dificultades? Razona tu respuesta.
• Rocky dice a las gallinas: “Para volar se necesitan tres cosas: mucho esfuerzo, perseverancia y mucho esfuerzo”
El viejo gallo Fowler le contesta: Has dicho esfuerzo dos veces.
Rocky: Sí. Porque se necesita el doble de esfuerzo que de perseverancia. Bien lo más importante es que tenemos que trabajar en equipo”.
Después de escuchar este diálogo, ¿crees que en nuestra sociedad prima la cultura del esfuerzo y del trabajo en equipo o la del individualismo y la ley del mínimo esfuerzo? Razona tu respuesta y pon algún ejemplo que ilustre esto.
• Establezcamos el siguiente paralelismo: Las gallinas podrían ser niños, de esos que los tienen encerrados tejiendo ropa que luego compramos nosotros en las tiendas de marca. Solo que en vez de tejer ropa, ellas ponen huevos y cuando no pueden poner más, las matas y se las comen. Recorta en la prensa artículos de distintos tipos de explotación a los que se ve sometido el hombre y coméntalos en clase.
• Define con tres adjetivos a cada uno de los personajes más importantes de la película.
• ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Por qué?
• ¿Cuál ha sido para ti el momento más entrañable de la película? ¿Y el más angustioso?

1 comentario:

A. Méndiz dijo...

Hola, Manuel

Dejo aquí mi comentario porque no sé tu e-mail. Vi tu mensaje en mi blog Jesucristo en el cine" y querría pedirte que me ayudaras a plantear algunos cine-fórums con películas sobre Jesús.

Si puedes, visita los dos post que he escrito sobre "La Natividad": una "guía de escenas" (21.XII) y "Los Evangelios y el guión de La Natividad" (22.XII), y dime cómo podría plantearse un fórum sobre este filme. Mi blog está en: http://jesucristoenelcine.blogspot.com/

Gracias anticipadas. Y enhorabuena por tu blog. Me gustó tu reseña didáctica de "El festín de Babette".