Buscador

miércoles, 6 de enero de 2010

Antz (Hormigaz)


Ficha técnica: Antz (Hormigaz)

Título original: Antz
Dirección: Eric Darnell y Tim Johnson
Guión: Todd Alcott, Chris Weitz y Paul Weitz
Música: Harry Gregson-Williams y John Powell
Fotografía: Animación
Producción: Dreamworks Pictures (USA, 1998).

Duración: 83 minutos. Recomendada para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Sinopsis

Z tiene todas las características de cualquier habitante de las grandes urbes: es histérico, nervioso, inseguro, frustrado, etc., y pasa la vida creyendo que debe de haber algo más que esa existencia dedicada a trabajar sin descanso. En un momento de esparcimiento, Z conoce a la Princesa Bala, heredera del trono de la colonia y quien se encuentra de incógnito en un bar para obreros, buscando una distracción para no pensar en su forzoso compromiso matrimonial con el General Mandible, líder de las hormigas guerreras. Es en este momento cuando la vida de Z da un giro, ya que se enamora perdidamente de la princesa y se las ingenia para tener un nuevo encuentro con ella. Para esto, intercambia lugares con su amigo guerrero Weaver, sin saber que su destino sería ir al campo de batalla en una lucha desigual en contra de una colonia de termitas. Por azares del destino, Z se convierte en el único sobreviviente de una cruenta batalla, volviéndose un héroe de guerra y lógicamente en un ejemplo a seguir para el resto de las hormigas obreras, cuya única misión en la vida es la de obedecer órdenes sin pensar por su propia cuenta. Al complicarse las cosas, Z toma como "rehén" a Bala y terminan fuera del hormiguero en una aventura en la cual Z va en busca de un sitio utópico denominado Insectopía, que es algo así como el paraíso de una hormiga. Mientras tanto, Mandible planea terminar la construcción de un túnel que tiene como propósito oculto el exterminar a todo el "elemento débil", con la finalidad de crear una nueva colonia formada por los más aptos, los más fuertes y los más destacados. Y es precisamente en este punto en donde nuestro héroe se convierte en un icono social, en un redentor del oprimido, provocando una rebelión en contra de Mandible.

Objetivos

1. Denunciar las dictaduras donde quiera que se produzcan y de cualquier ideología.
2. Valorar la amistad y la entrega a los demás ante las injusticias sociales.
3. Destacar valores como la confianza en sí mismos, la solidaridad y el cumplimiento de la palabra.
4. Propiciar el trabajo en común como enriquecedor para la persona.

Actividades

• Dónde se desarrolla la acción de esta película?
• Las siguientes características: Déspota, manipulador, responsable, presumido/a, obediente, soñador/a, díscolo/a, inconformista, racista ¿Podrías decir a qué personaje le corresponderían?
Z:
Princesa Bala:
General Mandible:
Soldado Weaver:
Reina:
Coronel:
• Una vez conocidos los protagonistas, cómo se relacionan entre ellos?
• ¿Cómo clasifican a las larvas? Si habéis observado, ya cuando nacen les dicen lo que tienen que ser toda la vida.
• ¿Qué es más importante, el colectivo o lo individual? ¿En qué momentos de la película se hace patente tu afirmación?
• ¿Qué están construyendo los obreros de la Colonia?
• ¿Por qué Z va al psicólogo? ¿Le gusta la vida que le ha tocado como obrero?
• Si os habéis fijado, Z cuestiona todo lo que le rodea, en una ocasión dice: “Tiene que haber un lugar mejor” y le responden: “Existe, se llama Insectopía” ¿Qué es Insectopía? ¿Llega en algún momento Z hasta Insectopía?
• ¿Cómo conoce a la princesa Bala? ¿Eso cambiará su vida?
• ¿Qué hace para volver a ver a Bala? ¿Y qué consecuencias le traerá tanto atrevimiento?
• Z viene convertido en un héroe de la guerra, ¿cómo reacciona el General cuando sabe que Bala, su prometida, y Z se han conocido en un bar?
• ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del General Mandible al hacer el Megatunel? ¿Por qué quiere atacar a las termitas en su propia colonia?
• Para justificar este ataque pronuncia un discurso muy heroico: “El soldado sabe que la vida individual de una hormiga no importa, lo que importa es la Colonia, debe vivir por la Colonia, luchar por la Colonia, morir por la Colonia”. ¿Qué te parece este discurso?
• ¿Cómo sal la Princesa a Z de morir ahogado dentro de la gota de agua?
• El Coronel, cuando se da cuenta de los verdaderos planes de Mandible, los cuestiona y quiere desobedecerle. El Coronel piensa que los obreros son válidos para la Colonia, mientras que el General quiere hacer una limpieza de los “débiles”. ¿Qué te parece la actitud del general Mandible? Razona tu respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha servido para mis clases d ética de quinto de primria. gracias

Unknown dijo...

Me a servido para no aburrirme mientras cagaba gracias un cordial saludo desde Aquí