Título original: Entre les murs
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Camillo
Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski
Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal (Francia, 2008).
Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei)
Duración: 128 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.
Sinopsis
François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
Objetivos
1. Reflexionar sobre las diversa problemáticas que se dan en el contexto de un aula.
2. Analiza las consecuencias que tiene en nuestra sociedad la diversidad étnica y cultural.
3. Defender la tolerancia y respeto hacia las opiniones y actitudes de los demás.
4. Proporcionar medios para evitar comportamientos racistas y xenófobos.
5. Analizar las causas de los conflictos y potenciar la opción del diálogo como estrategia para solucionarlos.
6. Reflexionar sobre los conceptos de disciplina y respeto.
Actividades
• Después de ver la película. ¿En qué aspectos estás de acuerdo y en cuáles no con el profesor Bégaudeau? ¿Crees que hizo bien cuando expulsó a Souleymane? ¿Por qué?
• ¿Qué comportamiento tienen los padres de los alumnos? ¿Influye esta actitud en su rendimiento escolar?
• ¿Existe racismo dentro de la diversidad cultural de la clase? ¿Podrías señalar algunas expresiones o actitudes racistas en la película?
• ¿Qué te parece la secuencia en la que los alumnos hablan de futbol sobre la celebración de la Copa de África?
• ¿Cuáles son los problemas de Souleymane? ¿Es adecuada la intervención pedagógica o crees que harían falta otras actuaciones por parte de la comunidad educativa y de las mismas leyes orgánicas de educación?
• Comenta los siguientes datos de la educación en España y propón alguna solución.
- España figura entre los 10 países de la Comunidad Europea que menos gastan en educación.
- Los resultados del informe PISA, el gran estudio de la OCDE sobre el nivel educativo de Secundaria nos sitúa en el furgón de cola en Matemáticas y en Lectura.
- Uno de cada cuatro alumnos fracasa. El 26% de los alumnos concluyen la ESO sin obtener el título de graduado. Un 30% por ciento abandonan los estudios.
- El 87% de los docentes creen que la causa de los conflictos en las clases y el fracaso escolar se debe a que en casa dejan a sus hijos hacer lo que quieren.
• ¿Quiénes son los líderes del grupo? ¿En qué detectamos ese liderazgo? ¿Qué tipo de grupos se establecen en la clase? Analízalos y enumera sus características.
• ¿En qué momentos de la película los alumnos se encuentran anímicamente más bajos? ¿A qué crees que se debe?
• Define con tus propias palabras el concepto de autoestima. ¿Crees que estos alumnos la tienen, en general, alta o baja? ¿Crees que tienen algún afán de superación?
• En dos secuencias se ve muy claro en qué consiste el desarraigo cultural: cuando los alumnos hablan de las selecciones de futbol y cuando Souleymane muestra el miedo a que su padre lo lleve a su país de origen en África. Define lo que entiendes por desarraigo y cuáles pueden ser las causas que lo producen.
• ¿Qué entiendes por multiculturalidad? ¿Crees que nuestra sociedad es multicultural? Pon ejemplos y justifica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario