Ficha técnica: La lengua de las mariposas
Dirección: Jose Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Salmones
Producción: Emiliano Otegui (España, 1999)
Interpretación: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho – “Gorrión”), Uxía Blanco (Rosa, la madre), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón, el padre), Alexis de los Santos (Andrés), Guillermo Toledo, Elena Fernández
Duración: 95 minutos. Recomendada para segundo ciclo de la ESO y Bachillerato
Sinopsis
Finales del invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela. No lo ha hecho a principio de curso por culpa del asma que padece. Y ahora tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. El primer día de clase huye aterrorizado. Pasa la noche en el monte. Don Gregorio, el maestro que no pega, tendrá que ir en persona a buscarlo a su casa. De vuelta a la escuela, y a instancias del propio maestro, Moncho es recibido con aplausos de sus compañeros. A partir de entonces comienza el aprendizaje para el niño. Del saber y de la vida. Roque, un nuevo amigo, le descubre los amores apasionados de O´Lis y Carmiña. Mientras, el maestro les inculca conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de as patatas, las habilidades del ornitorrinco o la necesidad de que las mariposas tengan lengua en forma espiral. Con la llegada de la primavera, don Gregorio saca las clases al campo, combinando el estudio de la naturaleza con las técnicas pedagógicas más modernas. La paz queda truncada en julio de 1936, cuando estalla la Guerra Civil española. Don Gregorio es el último en subir al camión que le conduce al fusilamiento junto a otros republicanos. La madre de Moncho, desesperada por lo que le pueda pasar a su marido, (izquierdista militante), obliga a toda su familia a insultar a los que van en el camión. Al final, Moncho, entre lágrimas también se suma a los insultos.
Objetivos
1. Tomar conciencia de que somos personas libres y que hemos de respetar las ideologías de los demás aun cuando no las compartamos.
2. Profundizar en el concepto de ciudadanía y de la educación como servicio público que ha de estar al alcance de todos para conseguir un mayor desarrollo individual y social.
3. Reflexionar en el amor como compromiso, servicio y entrega para que nuestras relaciones sean más gratificantes.
4. No dejarse arrastrar por la masa sino adoptar nuestras propias convicciones, respetando y siendo tolerantes con las creencias de los demás.
Actividades
• En el siguiente cuadro define con tres adjetivos la personalidad de cada personaje y entresaca sus valores y sus contravalores.
• ¿Qué historias de amor has observado en la película? ¿Observas diferencias entre ellas? ¿Con cuál de todas te quedarías?
• ¿Cómo son las relaciones entre los miembros de la familia de Moncho? ¿Qué “rol” desempeña cada uno de ellos?
• ¿Crees que dar la vida por las ideas sirve de algo? ¿Por qué? ¿Podrías mencionar algún personaje histórico que haya dado su vida por defender sus ideas?
• Cuando Moncho reflexiona sobre la muerte y el más allá, Don Gregorio le pregunta, sobre las creencias al respecto de su familia, para no interferir en la educación que le están dando sus padres, más tarde cuando se han hecho verdaderos amigos le dice que el infierno no existe más que aquí en la tierra y en el corazón de los hombres? ¿Qué piensas tu de esto?
• La libertad es un derecho fundamental del hombre. ¿Podrías citar casos en los que ese derecho se ve pisoteado?
• La película se desarrolla en un ambiente prebélico en donde las rencillas y los odios entre los habitantes del mismo pueblo se hacen patentes. ¿Podrías citar situaciones actuales en nuestro mundo en estado de guerra? ¿Cuáles han sido sus motivos para hacerlas? ¿Crees que solucionan los conflictos?
• ¿Cuál ha sido para ti el momento más emotivo de la película?
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