Buscador

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cadena de favores


Ficha técnica: Cadena de favores
Título original: Pay it forward
Dirección: Mimi Leder
Guión: Leslie Dixon
Música: Thomas Newman
Fotografía: Oliver Stapleton
Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther (USA, 2000).
Interpretación: Kevin Spacey, Helen Hunt, Jaley Joel Osment, Jay Morh, James Caviezel, Jon Bon Jovi, Angie Dickinson, David Ramsey, Gary Wemtz.


Duración: 122 minutos.  Recomendada para todos los ciclos.

Sinopsis
Cuando comienza el curso, el profesor de Ciencias Sociales, Simonet plantea a la clase un trabajo especial: “Piensa en una idea para cambiar el mundo y ponerla en acción”. En esta película se nos cuenta la historia de Trevor McKinney, un niño de 11 años, y su propuesta para, mejorar su entorno: haría un favor a tres personas y, como única recompensa y en agradecimiento a su actuación, sólo les pediría que respondieran haciendo un favor a otras tres personas. De este modo, de manera exponencial, pronto serían millones las personas tratando de responder favor por favor.
Sin embargo, Trevor se encontrará con un mundo en el que el egoísmo, los prejuicios y el miedo dificultarán su intento por lograrlo. A pesar de ello, Trevor mantiene su ilusión y procede a ayudar a quienes más cerca están de él (su madre, su amigo, su profesor) sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan.
Las tres personas se esconden tras algo, que paraliza o deteriora sus vidas. Jerry (heroína), Simonet (introvertido, receloso y oculto tras sus quemaduras), el amigo (asmático).
Las propuestas de Trevor van fracasando en sus intenciones iniciales, pero sus receptores han sido tocados por el intento de generosidad del protagonista.
La gente piensa que nada puede cambiar y por eso se sienten perdidos en la vida. Reflexión sobre lo que se puede hacer en esta vida, el descubrimiento de algo más que la propia satisfacción de nuestras necesidades. El ser humano lo es en plenitud en la medida en que trasciende su propia circunstancia para darse a los demás.

Objetivos
1. Tomar conciencia de que las estructuras del mundo se pueden mejorar y transformar.
2. Asumir compromisos sociales concretos.
3. Valorar el perdón, el servicio y la generosidad como actos desinteresados y fundamentales del amor.

Actividades
• Cómo empezar a cambiar el mundo y cuestionar las cosas que tenemos y no necesitamos?
• ¿Qué realidades se están representando en la película? ¿Son realidades que encontramos en nuestra sociedad?
• ¿Crees que como propone Simonet, dominar las palabras ayuda a cambiar el mundo?
• Enumera los primeros pasos para cambiar uno mismo.
• Cuando Simonet le contesta a Arlene: “... Tú no me conoces. Mi vida es cotidiana, es manejable. Cada día tengo algo que hacer. No conozco otra cosa, es una rutina. Y mientras tenga eso estoy bien. Si no lo tengo me siento perdido.” ¿Cuáles crees que son los principales miedos que dificultan la creatividad de la gente para enriquecer su vida y no atrofiarla como decía Simonet en clase?
• ¿Cómo reacciona nuestra sociedad ante los problemas que aparecen en la película: alcoholismo, drogadicción, rechazo social, violencia?
• ¿Conoces alguna idea o propuesta que esté basada en la bondad de la gente y el amor a los demás? Si es así explica en qué consiste. ¿Piensas que estas propuestas que conoces han tenido o tienen éxito? ¿Por qué?
• Haz un decálogo de proposiciones para cambiar el mundo en aquello que consideres que no funciona.
• En grupos de cuatro reconstruid cada uno en vuestro cuaderno las cadenas de favores de la película.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una película que deja muchas enseñanzas, entretenida y que atrapa desde el inicio, creo que Mimi Leder ha hecho un gran trabajo, ahora mismo ella está trabajando con la serie de HBO the leftovers , sé que tendrá una trama bastante interesante, su trabajo mejora cada día más.