Buscador

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Napola



Ficha técnica: Napola

Título original: Napola
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Maggie Peren
Música: Thomas Newman
Fotografía: Normand Corbeil
Producción: Molly von Fürstenberg, Viola Jäger y Harald Kügler (Alemania, 2004).
Interpretación: Max Riemelt (Friedrich Weimer), Tom Schilling (Albrecht Stein), Jonas Jägermeyr (Christoph Schneider), Leon Alexander Kersten (Tjaden), Thomas Drechsel (Hefe), Martin Goeres (Siegfried Gladen), Florian Stetter (Justus von Jaucher), Devid Striesow (Vogler), Joachim Bissmeier (Dr. Karl Klein), Michael Schenk (Josef Peiner).

Duración: 110 minutos. Recomendada para Bachillerato.

Sinopsis

Berlín, 1942. Friedrich (Max Riemelt), de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato ele-mental y es un hábil boxeador aficionado sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega cuando se fija en él, durante un combate de boxeo, un joven profesor de una escuela de élite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedrich, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht (Tom Schilling), hijo de un alto funcionario. Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, se muestra crítico con la ideología nazi. Friedrich comienza a ser consciente de que aquí no hay sitio para cualquiera que se muestre reticente a seguir la línea del partido. Cuando los alumnos se ven forzados a participar en una matanza nocturna de jóvenes rusos desarmados, perpetrada en un bosque cercano, Albrecht escribe un ensayo para condenar la barbarie alemana. Friedrich es consciente de que su mejor amigo sigue un camino que lo llevará a colisionar con las autoridades, pero se muestra impotente para disuadirlo. Cuando el padre de Albrecht fuerza a su hijo a que se retracte de sus palabras, éste rehusa y acepta las consecuencias. Abrumado, Friedrich jura vengar la muerte de su amigo, incluso si ello significa olvidar el sueño de tener una vida mejor...

Objetivos

1. Tomar conciencia de la manipulación a la que nos pueden llevar con determinadas ideologías y sobre todo en los más jóvenes.
2. Condenar la barbarie alemana nazi para que esos acontecimientos no se puedan volver a repetir en la historia.
3. Concebir la educación como el medio para el desarrollo integral de la persona pero nunca sometiéndola a los intereses de los distintos gobiernos y sus ideologías.
4. Defender en todo momento la dignidad de la persona por lo que es, sin discriminarla por sus circunstancias: Raza, sexo, ideología, religión…

Actividades

• La película nos habla de algunos personajes históricos como Adolf Hitler, Hermann Goering, Joseph Goebbels, Rudolf Hess o Heinrich Himmler. Busca información sobre ellos y determina cuál es el papel que tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
• ¿Cuál es la intención de las Napolas? ¿Qué tipo de jóvenes pretendían sacar de estos centros de adiestramiento? ¿Por qué crees que impartían unas asignaturas en concreto y no otras?
• Los personajes que aparecen en la película tienen diferentes ideologías y creencias políticas. ¿Podrías definir los siguientes términos: democracia, dictadura, fascismo, nazismo, anarquismo, comunismo, falangismo, liberalismo, socialdemocracia.
• ¿Qué valores encuentras en la película?
• ¿Qué personaje te parece el más censurable de todos? ¿Por qué?
• ¿Crees que la actitud de Friedrich es la más correcta? ¿Qué es lo que le hace cambiar de opinión en un momento determinado?
• ¿Qué secuelas crees que les quedará en un futuro a los muchachos que protagonizan la película?
• ¿Crees que el miedo es un atenuante para aceptar situaciones injustas como las que se dan en la película? ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
• Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje de esta película? ¿Qué sentido tiene su final?
• ¿Qué atractivos podrían encontrar los muchachos en las Napolas? ¿Consideras que este tipo de comportamientos se crea desde la escuela o es la influencia social la que tiene más importancia? Razona la respuesta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor Manuel podrías pasarme las respuestas a mi mail, soy profesora! muchas gracias (camitressens@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola!!! me puedes enviar las respuestas por favor????? (jaime3674@hotmail.com) muchas gracias!!! se agradece!!

Anónimo dijo...

hola didacticine, serian tan amables de pasarme las respuestas del trabajo, soy profesor de historia(pablo.dalla10@yahoo.com) desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Holaa me podrias pasar las repuestas por favot lo antes posible !! Mil gracias Maria.garci1010@hotmail.com

fran Sánchez dijo...

hola me puedes pasar las respuestas por favor mi correo es gallocaniles1998@gmail.com

Anónimo dijo...

por favor podría pasarme las respuestas?, gracias!!
antonrel@hotmail.com

Anónimo dijo...

¡Cómo se puede tener tanta jeta!!!, en lugar de agradecer que te dan las preguntas osar pedir las respuestas.
Aportad algo, hombre, compartid primero y después ya pedireis