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viernes, 6 de noviembre de 2009

Hotel Rwanda


Ficha técnica: Hotel Rwanda
Dirección: Terry George
Guión: Keir Pearson y Terry George
Música: Andrea Guerra, Ruper Gregson-Williams y Afro Celt Sound System
Fotografía: Robert Fraisse
Producción: A. Kitman Ho y Terry George. (Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia, 1987)
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).

Duración: 121 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.


Sinopsis
A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquín Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.

Objetivos

• Tomar conciencia de la pasividad de Occidente ante los genocidios que se producen en el Tercer Mundo.
• Tomar ejemplo de aquellos que como Paul Rusesabagina son capaces de arriesgar su propia vida por salvar la de sus conciudadanos.
• Condenar la violencia en todas sus formas.
• Hacer de la tolerancia una forma de vida ante los que se manifiestan distintos a nosotros por su raza, ideología, estilo de vida o religión.


Actividades

1. ¿Cómo calificarías la postura de los responsables de las fuerzas de intervención de la ONU ante la situación de matanza étnica ocurrida en Ruanda a mediados de los 90?
2. ¿Crees que estas fuerzas cumplen con una misión pacificadora o sólo intentan dar una buena imagen ante la opinión pública?
3. ¿Cómo crees que tendrían que haber actuado ante la situación expuesta en la película? ¿Y ante el conflicto bélico en general?
4. Busca información sobre otros conflictos bélicos en los que hayan participado las fuerzas de pacificación de la ONU. ¿Cuál fue su papel en estos conflictos?
5. Comenta la siguiente frase: “No existe la neutralidad cuando existen los asesinatos”.
6. ¿Qué opinión te merece el papel de los medios de comunicación en la película? ¿Y en los distintos conflictos bélicos?
7. ¿Crees que la tolerancia hacia el sufrimiento humano está reñida con la libertad de prensa? ¿Existen límites al derecho a la información?
8. Describe distintos momentos de tolerancia e intolerancia que se dan en la película.
9. El director a lo largo de la película nos demuestra que las palabras y la comprensión pueden ayudar a que seamos capaces de ponernos en el lugar del prójimo y que sólo el diálogo y las ganas de respetar otras opciones que vienen dadas por el diálogo y el respeto nos harán avanzar en la dirección correcta. Pon algún ejemplo que ilustre lo expresado.
10. ¿Qué situaciones de intolerancia se muestran a nuestro alrededor y cuál ha de ser nuestra reacción frente a las mismas? Pon algún ejemplo.
11. Pon ejemplos de falta de respeto que se dan por motivos de raza, religión, ideología, culturas y creencias.