Buscador

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Belle époque


Ficha técnica: Belle époque

Dirección: Fernando Trueba
Guión: Rafael Azcona
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: José Luis Alcaine
Producción: Fernando Trueba (España, 1992).
Interpretación: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete.



Duración: 108 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.



Sinopsis

Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico -Manolo-, también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor -Rocío, Violeta, Clara y Luz-, con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse.
Rafael Azcona y Fernando Trueba concibieron una divertida, agradable y entretenida historia que combina elementos históricos serios con tintes divertidos y jolgoriosos, en una película coral que obtuvo un gran reconocimiento. Estamos a principios de los años 30 y la cuestión republicana está a flor de piel. Desertor del ejército, Fernando (Jorge Sanz) se refugia en la casa de campo de Manolo (Fernando Fernán Gómez).
Al poco llegan las hijas de éste, lo que lleva a Fernando a tener serios problemas espirituales, y algo más "terrenales", con cada una de las cuatro. Con el fondo histórico siempre presente y muy verosímil, Trueba traza una historia divertida, con toques ocurrentes y llena de vitalidad que deja al espectador con un muy agradable sabor de boca.

Objetivos

1. Madurar, por medio de la reflexión y el talante crítico principalmente, en aquellos aspectos que estén relacionados con la sexualidad, buscando una valoración positiva de la misma dentro de un estilo de vida sano.
2. Reflexionar sobre la sexualidad como aprendizaje y construcción de una identidad personal y sexual. Mejorar la aceptación de los cambios físicos y emocionales que vayamos experimentando, por medio del conocimiento de los deseos, afectos y emociones asociados a la respuesta sexual.
3. Aceptar las diferencias biológicas existentes entre las personas; evitar cualquier tipo de discriminación basado en ellas.
4. Mantener una actitud crítica ante los roles sexuales que no favorecen una relación igualitaria entre las personas de distinto sexo. Mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras.
5. Ser críticos ante la publicidad y las imágenes que presentan modelos sexistas.

Actividades

• Escribe la principal transgresión (efecto de quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto) de cada uno de estos personajes:

Fernando:

Manolo:

Violeta:

Clara:

Juanito:

Don Luis:

• Alguna de estas transgresiones está relacionada con aspectos de la sexualidad? En la mayor parte de las transgresiones relacionadas con el género cómico, interviene un componente sexual. Para subrayar este aspecto, son numerosas las frases de los diálogos que abundan en dicha intencionalidad, por ejemplo: “Pero infeliz, cómo te vas a casar con un hombre”. (Manolo a Fernando)
• De las características siguientes, escribe las que resulten más adecuadas para definir cada una de las relaciones. Puede ser una o bien una sucesión de varias.

INGENUIDAD - GENEROSIDAD - SEDUCCIÓN - PERVERSIÓN - SINCERIDAD - INSEGURIDAD - DOMINACIÓN - MANIPULACIÓN - FALSEDAD - CONFIANZA - HIPOCRESÍA - DESEO - AFECTO AMOR - DIVERSIÓN - PASIÓN

Relación entre :



Fernando y Violeta……………………………………………………………………………..
Fernando y Rocío………………………………………………………………………………..
Fernando y Clara………………………………………………………………………………..
Fernando y Luz…………………………………………………………………………………..
Juanito y Rocío……………………………………………………………………………………
Manolo y Elvira…………………………………………………………………………………...



• Después de caracterizar las distintas relaciones, ¿podemos sacar alguna conclusión relacionada con la “lucha de sexos”?
• En la relación de pareja de cada personaje femenino, ¿qué predomina más, el deseo o el afecto? ¿Cómo lo vive ella? ¿Y él?
• Fijémonos en los chicos Fernando y Juanito. ¿Cómo mira cada uno de ellos a las chicas? ¿Cómo son sus deseos y sus afectos? ¿Con qué intenciones se acercan a ellas? ¿Cómo crees que ha sido su educación afectivo-sexual? ¿Cómo han sido sus familias? ¿Cómo es su forma de ligar? ¿Saben mantener relaciones sanas e igualitarias?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha servido mucho y me he inspirado para crear yo misma otras actividades referentes a la peli belle epoque.