Título original: Persepolis
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Música: Olivier Bernet
Fotografía: Animación
Producción: 2.4.7 Films (Francia, 2007).
Interpretación: Animación.
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Música: Olivier Bernet
Fotografía: Animación
Producción: 2.4.7 Films (Francia, 2007).
Interpretación: Animación.
Duración: 95 minutos. Recomendada
para 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Objetivos
1. Tomar
conciencia de nuestra identidad personal y crear espacios de libertad que nos
hagan más humanos.
2. Denunciar
todo tipo de intolerancia ideológica y religiosa.
3. Denunciar
la represión a la que es sometida la mujer en prácticamente todo el mundo.
4. Acoger
al que viene de otro país como nos gustaría a nosotros ser acogidos.
Actividades
· Averigua qué tipo de gobierno era el del Sha, qué potencias occidentales le apoyaban y qué obtenían a cambio. ¿Por qué crees que ese periodo histórico, en la película se representa como un teatrillo?
· Califica cada personaje con dos adjetivos.
Tadja, madre de Marjane
Abuela de Marjane
Ebi, padre de Marjane
Tío Anouche
· “El miedo es lo que hace que perdamos la conciencia”. ¿Recuerdas quién es la autora de esta frase? ¿De qué otra forma dirías tú lo mismo?
· En los países que sufre regímenes totalitarios, hay una parte de la población que resiste, que no se resigna a vivir sin libertades. ¿De qué forma aparece esta resistencia en Persépolis? Por el contrario hay otra parte que colabora, ¿cómo se refleja esto?
· Cuando Marjane va a estudiar a Austria, ¿podemos decir que es casi una exiliada por motivos políticos? ¿Cómo t sentirías tú si tuvieses que abandonar tu país a la fuerza? ¿Has vivido tú momentos de soledad como los que ella vive?
· ¿Qué cambios físicos sufre Marjane en Viena? ¿Por qué los sufre más que otras chicas?
· ¿Por qué cuando le preguntan de dónde es, responde que francesa y después se arrepiente?
· Marjane se considera una extranjera en Austria, pero también en su propio país. ¿Podrías explicar por qué?
· Persépolis nos permite cambiar nuestra perspectiva respecto a ciertos radicalismos, como la visión que tenemos de los musulmanes, que parece que todos tengan que ser integristas; y también respecto al velo nos recuerda que no todas lo quieren llevar y que no en todos estos países se ha llevado siempre. Es posible que algunas de tus compañeras lleven velo, ¿les has preguntado la razón?
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