Título original: Monsieur Lazhar
Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Música: Martin León
Fotografía: Ronald Plante
Producción: Micro-scope (Canadá, 2011).
Interpretación: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Emilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier
Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Música: Martin León
Fotografía: Ronald Plante
Producción: Micro-scope (Canadá, 2011).
Interpretación: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Emilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier
Duración: 94 minutos. Recomendada
para Secundaria y Bachillerato.
Sinopsis
Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de
origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para
sustituir a una profesora que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto
con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la muerte de su maestra anterior, están
obsesionados por el misterio de la muerte.
Objetivos
1. Aprender
a respetar los principios éticos que articulan nuestras vidas y nos permiten
funcionar como sociedad.
2. Descubrir
las diversas problemáticas que se dan en el contexto de un aula.
3. Conocer
las causas y consecuencias de la inmigración, centrando el interés en los
refugiados políticos.
4. Trabajar
la idea de pérdida desde el punto de vista de la aceptación y la reflexión
emocional.
5. Saber convertir un conflicto en una situación de cambio.
Actividades
·
Escribe el significado del nombre
Bachir Lazhar que explica el protagonista a los alumnos al comienzo de la
película. ¿Qué te parece? ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué problemas tiene? ¿Por
qué se le considera un refugiado político?
·
Intenta definir con una frase la
personalidad de los principales protagonistas de la película. ¿Con cuáles de
ellos te identificas más?
·
Hay una frase muy interesante en
la película que pronuncia Lazhar: “Si es difícil entender que alguien se
suicide, más difícil es entender que alguien lo haga en su clase”. Comenta esta
frase y analízala en el contexto de la película.
·
¿Cómo definirías la relación
entre el profesor y los alumnos? ¿Y a los padres que aparecen a lo largo del
film? ¿Consideras que su postura es la más adecuada y coherente con la
situación que han vivido los niños? ¿Hasta qué punto la influencia de los
padres marcan nuestros comportamientos?
·
El profesor Lazhar les hace
escribir a sus alumnos una fábula. ¿Sabrías decir qué es una fábula? Escribe
una fábula sobre la injusticia.
·
Enumera los principales problemas
a los que hace frente la educación de hoy en día. ¿Qué aspectos se deberían de
mejorar? Si tú fueras el director o la directora del centro, ¿qué medidas
tomarías?
·
Analiza cómo han gestionado los
conflictos los profesionales de la educación que aparecen en la película. ¿Te
parece la forma más adecuada?
·
Ante un problema tan grave como
el que se refleja en la película, ¿qué consideras que es más correcto:
minimizarlo o hacerle frente?
·
Comenta la siguiente frase que el
profesor Lazhar dirige a sus alumnos al final de la película: “El aula es un
lugar, un espacio de amistad, de trabajo, de buenos modales. Un lugar donde hay
vida, donde consagramos la vida. No un lugar donde contagiar nuestra
desesperación a toda la escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario