Buscador

jueves, 12 de septiembre de 2013

Juno


 
Ficha técnica: Juno
                      Título original: Juno
Dirección: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody
Música: Matt Messina
Fotografía: Eric Steelberg
Producción: Fox Searchlight Pictures (USA, 2007).
Interpretación:
Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson
Duración: 92 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.
 
 
Sinopsis
 
 
Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.
 
 
Objetivos
 
 
1.   Tomar conciencia de la importancia de la vida humana y del derecho inalienable a la misma.
2.   Fomentar el valor de la vida, de la familia y de la amistad frente a la cultura del egoísmo y de la muerte.
3.   Proponer salidas positivas frente a la alternativa traumática y cruel del aborto.
 
 
Actividades
 

·         En un principio, cuando Juno descubre que está embarazada ¿Por qué toma la decisión de abortar?
·         ¿Qué es lo que hace que la protagonista cambie de idea y no sea capaz de abortar?
·         ¿Qué te parece la decisión de Juno de seguir adelante con su embarazo y dar el niño en adopción a pesar de que tiene 16 años y toda una vida por delante?
·         ¿Serías capaz de tomar una decisión como Juno considerando que tienes una edad parecida a ella? Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa explica el por qué.
·         ¿Por qué crees que actualmente, en nuestra sociedad, existe poca concienciación respecto a la adopción de bebés no deseados?
·         La película también toca, en cierta manera, la relación matrimonial. Mark y Vanessa están casados, pero parece que su relación no va bien. ¿Por qué?
·         ¿Cómo describirías a Mark, respecto a los intereses y las ilusiones de su esposa Vanessa?
·         En la película, Mark y Vanessa no arreglan sus problemas. Si tuvieras que darle unos consejos, ¿Qué les dirías para intentar arreglar su matrimonio?
·         Juno, posiblemente deja un poco de lado al padre de su hijo; aunque también podríamos decir que Bleeker toma un papel un tanto pasivo. ¿Cómo justificarías la manera de enfrentarse al nacimiento de su hijo Bleeker?
·         ¿Cómo ves la actitud de los padres de Juno de apoyarla en el embarazo? ¿Es una actitud positiva o no estás de acuerdo con su actitud?
·         Te habrás dado cuenta que Juno es una película que alega y defiende la vida del no nacido. Nos muestra una  opción al aborto viable, como puede ser la adopción. Sabes que actualmente existe una gran polémica con la nueva ley donde las niñas de 16 años podrían abortar sin consentimiento paterno. ¿Qué te parece?
·         ¿Qué posición mantienes frente al aborto? Explica qué razones aduces para afirmar que un embrión o un feto,  es o no es, un ser humano.
·         ¿Qué es lo que hace que la protagonista cambie de idea y no sea capaz de abortar?
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

Juan Roures dijo...

Una película fantástica, y además muy didáctica, precisamente porque no intenta serlo. Un saludo.