Buscador

jueves, 5 de julio de 2012

1492: La conquista del paraíso


Ficha técnica: 1492: La conquista del paraíso
                      Título original: 1492: The conquest of paradise
Dirección: Ridley Scott
Guión: Roselyne Bosch
Música: Vangelis
Fotografía: Adrian Biddle
Producción: Coproducción GB-España-Francia/ Legende/ Due West 1992
Interpretación: Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Michael Wincott, Tchéky Karyo, Kevin Dunn, Frank Langella, Mark Margolis, Loren Dean, Arnold Vosloo, Steven Waddington, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto, Billy L. Sullivan
Duración: 148 minutos.  Recomendada para Secundaria y Bachillerato.


Sinopsis
Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad.

Objetivos
1.   Conocer este momento histórico como apertura a lo desconocido y ser conscientes de nuestras limitaciones ante nuevos descubrimientos.
2.   Analizar las distintas concepciones existentes hasta el momento de la forma del planeta tierra.
3.   Contextualizar este momento histórico en la época en la que se desarrolla y analizar las consecuencias positivas y negativas que tuvo para la humanidad.

Actividades
·         Explica el significado de las siguientes frases pronunciadas por Colón y relaciónalas con su personalidad: “Quiero recorrer todos los mares, atravesar todas las inclemencias”. “Nada de lo que redunda en el progreso humano se consigue con el acuerdo unánime”
·         ¿Qué hecho trata de hacer comprender Colón a su hijo en la escena en la que le muestra un barco que va desapareciendo en el horizonte?
·         ¿Por qué Colón quería navegar hacia el Oeste desde Europa en dirección hacia lo desconocido? ¿Hacia dónde quería llegar? ¿Qué personaje había estimulado la imaginación y el ansia de viajar al Extremo Oriente? ¿Qué distancia tendría que recorrer? ¿Qué concepciones había en la época sobre la forma de la Tierra que impedían la realización de exploraciones de descubrimientos?
·         Pese al rechazo de la comisión de expertos al proyecto de Colón, el tesorero de la Corona, Gabriel Sánchez, ve una oportunidad en el viaje que plantea Colón. ¿Cuáles son las motivaciones que tiene este personaje para apoyar a Colón en su empresa?
·         Colón vuelve desilusionado a la Rábida, tras la entrevista con los expertos en Salamanca. Enumera los objetos relacionados con la navegación que se muestran en las habitaciones del monasterio de la Rábida y explica su función. ¿Quién es Martín Alonso Pinzón? ¿Con quién pone en contacto a Colón? ¿Por qué ambos le ayudan?
·         Describe la escena de la entrevista entre la reina Isabel y Colón –la cual se desarrolla en las estancias de la Alhambra de Granada-. ¿Cuáles son las exigencias de Colón? ¿Por qué Gabriel Sánchez convence a la Reina para que apoye a Colón? ¿Cómo se llamó el acuerdo entre Colón y los Reyes Católicos?
·         Comenta las siguientes frases que Colón escribe en su diario cuando llega a tierra el 21 de Octubre de 1492:
“Creo que hemos regresado al Edén. Seguramente así es como fue el mundo en el principio de los tiempos. Si hay que convertir a los nativos a nuestras costumbres será por la persuasión y no por la fuerza. No creo que ningún hombre vuelva a ver estas tierras como nosotros las vemos por primera vez. Venimos en son de paz y con honor. Ellos no son salvajes y tampoco lo seremos nosotros. Tratadles como lo haríais con vuestras esposas e hijos. Respetad sus creencias. El pillaje se castigará con el látigo, la violación con la espada”.
·         ¿Qué discrepancias hay entre Colón y algunos de sus acompañantes con respecto al trato dado a los aborígenes?
·         Cuando Colón, casi al final de la película ve la violencia con la que sus hombres tratan a los indígenas ya la respuesta de éstos, dice: “El paraíso y también el infierno pueden ser terrenales; los llevamos con nosotros a donde quiera que vamos”. ¿Podrías comentar dicha frase en el contexto de la película?
·         De regreso a España, hablando con su mujer, le dice: “Las riquezas no te hacen rico, solo te dan más trabajo”. ¿Estás de acuerdo con esta frase? Razona tu respuesta.

1 comentario:

E2E4 Media Video Marketing dijo...

Como experto en cine me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo.

Puedes descargártelo desde Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

Y si quieres mas información entra en E2E4 Media Productora Audiovisual y Video Marketing:
http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html