Buscador

viernes, 1 de junio de 2012

El secreto del libro de Kells



Ficha técnica: El secreto del libro de Kells
                      Título original: The Secret of Kells (Brendan and the Secret of Kells)
Dirección: Tomm Moore y Nora Twomey
Guión: Fabrice Ziolkowski (Historia: Tomm Moore)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Animación
Producción:
Coproducción Irlanda-Bélgica-Francia; Les Armateurs / Vivi Film / Cartoon Saloon / France 2 Cinéma (Año 2009).
Duración: 75 minutos.  Recomendada para todos los ciclos.


Sinopsis
Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. Aidan iniciará al protagonista en el arte de la miniatura para el que el niño parece tener un increíble talento. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, una lobezna que le ayudará en su camino. ¿Logrará Bernard cumplir su misión a pesar de las hordas de vikingos que se acercan? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros?
La película está basada en el Libro de Kells, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que nos han llegado de la Edad Media, realizado por monjes celtas hacial el año 800. Muchas localizaciones y monumentos fueron diseñados mediante la perspectiva y la geometria propias del arte medieval, con técnicas de dibujo a mano complementadas por ordenador que dan como resultado un estilo visual único y muy apropiado para la historia. 

Objetivos
1.   Trabajar determinados conceptos relacionados con la Edad Media.
2.   Desarrollar los temas principales que trata la película: la religiosidad, la guerra, el honor, la lealtad, la mitología, la fe y la razón.
3.   Observar las condiciones de vida, los hábitos y las creencias de los personajes.
4.   Valorar la importancia de la herencia que hemos recibido de la Edad Media.   

Actividades

·        Busca en internet información sobre el argumento del libro original en el que se basa la película y que se escribió en el año 800. Señala las similitudes y diferencias con el largometraje.
·        Teniendo en cuenta que el filme adapta un libro escrito durante la Edad Media. ¿Pensáis que en la Edad Media la población sabía leer? ¿Qué tipo de personas eran las que tenían acceso a la lectura y la escritura? ¿Por qué? Si la población más numerosa no sabía ni leer ni escribir, ¿tenían acceso a la literatura? ¿Cómo podían acceder a ella? ¿Qué son los Cantares de gesta? ¿Quiénes eran las personas que se encargaban de transmitir los Cantares de gesta?
·        Explica si las siguientes afirmaciones sobre la Edad Media son ciertas o no, haciendo un círculo en la V (verdadera) o en la F (falsa).
a)    Se trata del período que va de los siglos V al XI.  ( V )   ( F )
b)    La sociedad era estamental y basada en el feudalismo; es decir, era una sociedad donde por encima de todo estaban las personas nobles, seguidamente encontrábamos al rey y, finalmente, estaba el pueblo.     ( V )   ( F )
c)    La economía de la Edad Media se basaba en la agricultura. Los nobles y altos cargos eclesiásticos vivían en castillos y monasterios.   ( V )   ( F )
d)    La persona que tenía la máxima autoridad en la Edad Media era el rey. ( V )  ( F )
·        Averigua qué características arquitectónicas debe tener una abadía y realiza un dibujo en el que aparezcan las partes que tenían. Seguidamente, indica los tipos de edificaciones religiosas que conoces y las características que tiene cada una de ellas.
·        La gran amenaza que acecha a los personajes son los vikingos. Busca información sobre estos guerreros, el lugar de donde provenían, sus hábitos y costumbres y el impacto que causaron durante la Edad Media.
·        Uno de los elementos más característicos de la película es el enfrentamiento entre los elementos religiosos y los paganos. ¿Qué es el paganismo? ¿Qué diferencias existen entre el paganismo y el cristianismo?
·        Uno de los temas que trata la película es la ecología y el respeto al medio ambiente. A partir de ahí contesta a las siguientes cuestiones: ¿en qué crees que ha de consistir la protección del Medio Ambiente?, ¿has oído hablar del calentamiento del planeta? Describe en qué consiste e indica cuáles son las consecuencias que se derivan del calentamiento de nuestro planeta.
·        A partir de lo que has visto en la película, analiza cómo es el entorno en el que se mueve el protagonista y cuáles son las características que determinan a cada uno de los personajes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde estan las respuestas de estos ejercicios ?

Anónimo dijo...

donde estan las respuestas de las actividades???