Buscador

jueves, 30 de agosto de 2012

El discurso del rey

 
 
Ficha técnica: El discurso del rey
                      Título original: The King´s Speech
Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Producción:
Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle
Duración: 118 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.
 

Sinopsis

El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Objetivos

1.   Conocer las diferentes formas de gestión política y establecer un discurso crítico ante ellas.
2.   Potenciar el papel de los sentimientos y la comprensión como forma de entendimiento entre las personas.
3.   Buscar y reflexionar sobre las conductas mediante las cuales podemos demostrar ser dignos de confianza de los demás.
4.   Reflexionar sobre distintos acontecimientos que han configurado nuestra historia reciente.
5.   Respetar las deficiencias individuales y fomentar la tolerancia hacia el prójimo.
 

Actividades

 

·         En la película aparecen una serie de personajes históricos que tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la Europa del siglo XX. Selecciona dos de ellos que te hayan parecido interesantes y descríbelos estableciendo su perfil biográfico estableciendo la diferencia entre lo que has encontrado y lo que nos cuenta la película.
·         En un momento determinado de la película, algunos personajes se refieren a Hitler y Stalin. Investiga sobre estos dos personajes e indica la importancia que tuvieron en el desarrollo de la Europa de la época.
·         Indica cuántas monarquías existían en la Europa en la que está ambientada la película. ¿Cuántas quedan hoy de todas ellas?
·         La película se basa en la figura de Jorge VI de Inglaterra. Haz un breve resumen de su vida.
·         A lo largo de la película, la radio tiene un papel preponderante. Busca información sobre su invención y sobre la evolución que ha sufrido desde entonces.
·         Con los medios tecnológicos actuales. ¿Sería posible impactar a la población con un discurso como el que lleva a cabo Jorge VI? Razona la respuesta.
·         En un momento determinado de la película, Jorge V le dice a su hijo que se están convirtiendo en un producto mediático para el reino. ¿Qué quiere decir con esa frase? ¿Por qué le dan tanta importancia a los medios de comunicación?
·         ¿Qué papel tienen las mujeres a lo largo de la película? Señala algunos aspectos sobre su papel social que te hayan llamado la atención.
·         Elabora un listado con los distintos personajes que aparecen en el filme y busca un adjetivo que te permita definirlos. ¿Con cuál de ellos te identificarías más? ¿y con cuál menos?
·         Lionel se sabe de memoria todas las obras escritas por Shakespeare. ¿Quién era este dramaturgo británico? Elabora una pequeña biografía e indica cuáles fueron sus obras más representativas.
·         La idea de que los retos pueden afrontarse con esfuerzo y tenacidad, pero también con el apoyo de los demás, está presente en la película. ¿Podrías decir en que momentos de la película se hace realidad dicha idea?
·         Esta película nos habla de los traumas de la infancia, del peso de la responsabilidad que recae sobre un ser humano que no está en condiciones de soportarlo, de la superación de obstáculos mediante la práctica y la voluntad, de la amistad, y de la angustia y la impotencia ante un trastorno que discapacita. Elige varios fragmentos de la película donde se plasme todo esto.
·         ¿Cuál es el momento de la película que más te ha gustado? ¿Cómo influye la familia en la autoestima de Jorge VI?
 


 
 


4 comentarios:

Javier Alcoy dijo...

pon las soluciones

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola que hace

Anónimo dijo...

hola,te lamo el sapo?