Buscador

miércoles, 16 de mayo de 2012

En un mundo libre


Ficha técnica: En un mundo libre
                      Título original: It´s a free world
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Nigel Willoughby
Producción: Coproducción GB-Italia-Alemania-España 2007
Interpretación: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic
Duración: 96 minutos.  Recomendada para 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato.

  
Sinopsis

Historia ambientada en la actual Gran Bretaña y centrada en la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, su compañera de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable.
Objetivos
1.   Tomar conciencia de que tu libertad termina donde empieza la del prójimo.
2.   Denunciar la explotación a la que son sometidos los inmigrantes en trabajos durísimos y con sueldos de miseria.
3.   Considerar siempre a las personas como un fin y no como un medio para aprovecharte de ellas y lucrarte con el trabajo y el sudor de sus frentes.
4.   Ser críticos con la globalización cuando no respeta los intereses de los más desfavorecidos sino que los utiliza para sus propios objetivos y por consiguiente hace que las distancias entre el Primer y el Tercer Mundo sean cada vez más grandes.
Actividades
·         Loach, el director de la película, presenta el sistema capitalista como un lugar donde la libertad o la ética individual apenas tienen opciones. Observa cómo los sentimientos de la protagonista son en principio buenos: es compasiva, solidaria, rebelde. ¿En qué momentos de la película se constatan estas actitudes? ¿Por qué crees tú que cambia?
·         La película comienza presentando una agencia de empleo temporal en la que trabaja Angie, la protagonista de la película; y comienza diciendo a un trabajador extranjero: “Le garantizamos trabajo, lo contratamos desde aquí; un alojamiento limpio y bueno que tendrás que compartirlo. No necesitamos visados”. ¿Qué opinas de las condiciones de trabajo que propone Angie? ¿Y de las empresas de contratación?
·         ¿Por qué crees que despiden a Angie de su trabajo en la empresa de contratación?
·         Después de la mala experiencia que tuvo Angie en una empresa de contratación, ¿por qué crees que decide junto a su amiga Rose montar una empresa de lo mismo?
·         Busca en un diccionario el significado del término alienación. A continuación comenta la siguiente frase: “La explotación, al igual que la violencia, es un virus contagioso. Si vives en un mundo alienante no puedes evitar convertirte en una rueda más de esta máquina preparada para triturar a los más débiles del planeta”.
·         Comenta la siguiente escena: Cuando Angie comienza con su agencia, la da a conocer a un empresario diciéndole:
- ¿Ha oído hablar de nuestra agencia de empleo?-
- Somos la solución global del futuro.
- Tenemos empleados de Europa del Este listos y preparados para trabajar. Son eficientes. Hacen horas extras. Doblan turnos. Y seguro que lo que más le va a interesar es que somos todas chicas y todas menores de 30.
¿Qué te parece la propuesta de Angie? ¿Consideras éticos cada uno de los reclamos que le propone al empresario? Razona la respuesta.
·           Comenta la escena en la que Angie está contratando a trabajadores y los mete en una furgoneta y les dice: “Os tenéis que apretar un poco, estáis demasiado gordos”. ¿Qué significa esa frase en el contexto de la película?
·           ¿A qué se debe según tu opinión que Angie olvide lo que sería fundamental: la educación de su hijo? ¿Crees, como afirma la abuela de Jeimy que Angie es una extraña y no una madre? ¿Por qué dice eso?
·           ¿Por qué crees que Tony, el empresario de la fábrica de camisas le propone a Angie que contrate a personas sin papeles?
·           Escucha y comenta la canción de Chambao: “Papeles mojados”.
·           Enumera las distintas formas de explotación y de esclavitud que van saliendo en la película.
·           ¿Qué cualidades y defectos ves en los personajes más relevantes de la película?
·           Comenta el siguiente texto de Eduardo Galeano: “El mundo al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley natural. ¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio”.



No hay comentarios: