Buscador

miércoles, 2 de mayo de 2012

El tormento y el éxtasis


Ficha técnica: El tormento y el éxtasis
                      Título original: The agony and the ecstasy
Dirección: Carol Reed
Guión: Philip Dunne
Música: Alex North
Fotografía: John F. DeCuir
Producción: 20th Century Fox (USA, 1965).
Interpretación:
Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian
Duración: 139 minutos.  Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis
Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Magnífica película que se centra en la turbulenta relación entre ambos hombres de tan fuerte carácter y en cómo, tras muchos esfuerzos, arrebatos de ira, rectificaciones y momentos de inspiración mística, Miguel Ángel fue llevando a cabo una de las obras pictóricas más colosales de todos los tiempos.

Objetivos
1.   Enmarcar los acontecimientos históricos que se narran en la película dentro del Renacimiento italiano.
2.   Descubrir a dos grandes genios de la pintura como fueron Miguel Ángel y Rafael.
3.   Conocer la historia de la Iglesia en esta época y analizar la figura del Papa Julio II como cabeza visible de la misma y su aportación al arte como mecenas.
4.   Analizar los temas que se narran en los frescos de la Capilla Sixtina.

Actividades
·         Analiza la figura del gran maestro de la pintura renacentista que protagoniza el film: Miguel Ángel. ¿Cómo está representado en la película? ¿Cuáles son los rasgos más importantes de su personalidad? ¿Cuál era su concepto sobre el arte?
·         En una escena de la película, Miguel Ángel dice: “Pintaré la verdad”. ¿A qué verdad se refiere? ¿Por qué los cardenales se oponen a la visión más “terrenal” que tenían las figuras de Miguel Ángel?
·         ¿Cuál era el papel de la Iglesia en el siglo XVI? Escribe brevemente la historia de Julio II. Para ello te puedes servir de internet o consultando alguna enciclopedia en la biblioteca.
·         ¿Cuál era la relación que existía entre Julio II, Miguel Ángel y Rafael?
·         Investiga sobre la familia de los Medici. ¿Quiénes eran? Investiga sobre la importancia que tuvieron en el terreno del arte y la arquitectura.
·         ¿Cómo es el modelo de sociedad (del siglo XVI) que se refleja en la película?
·         Detente en los frescos de la Capilla Sixtina y comenta como se reflejan en la película los siguientes aspectos: técnica del fresco, proceso de elaboración, visión “naturalista” de Miguel Ángel y los problemas de ejecución que tuvo para realizar esta gran joya artística.
·         El personaje de Miguel Ángel repite en varias ocasiones que se siente escultor y  considera la escultura como una disciplina superior a la pintura. Reflexiona sobre esta idea. ¿Por qué crees que Miguel Ángel valora la escultura por encima de la pintura? Recoge alguna obra escultórica de Miguel Ángel y pégala en el cuaderno.
·         El término Manierismo tiene su origen en la expresión “a la maniera de Miguel Ángel”. Investiga sobre este estilo artístico. ¿Cómo se refleja en los frescos de la Capilla Sixtina?
·         Fíjate en la escena del papa y Miguel Ángel contemplando el fresco de “la creación”, subidos al andamio. ¿Qué visiones tienen de dios y del hombre? ¿Con qué equipara el papa al artista? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Miguel Ángel con esta representación?
·         Consigue en internet distintos frescos de la Capilla Sixtina, pégalos en el cuaderno y haz un comentario de los mismos.

2 comentarios:

Paco dijo...

Muchas gracias. Voy a trabajar la película con alumnos de 3º de ESO, que a la vez leerán el libro, Miguel Ángel, el terrible florentino, de Pilar Molina.Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

alguien tiene las respuestas? desde ya muchas gracias.