Buscador

lunes, 2 de abril de 2012

Cartas a Dios



Ficha técnica: Cartas a Dios
                      Título original: Oscar et la dame rose
Dirección: Eric-Emmanuel Schmitt
Guión: Eric-Emmanuel Sccmitt
Música: Michel Legrand
Fotografía: Virginie Saint-Martin
Producción: Pan Européenne Production (Bélgica, 2009).
Interpretación: Michèle Laroque, Amir, Max von Sydow, Amira Casar, Mylène Demongeot, Constance Dollé, Simone-Elise Girard, Benoît Brière, Mathilde Goffart, Thierry Neuvic
Duración: 105 minutos.  Recomendada para Secundaria.



Sinopsis
Oscar es un niño de diez años que está internado en un hospital infantil. Ni sus padres ni los médicos se atreven a decirle la verdad sobre su enfermedad. Sólo Rose, la repartidora de pizzas, una mujer de bruscos modales, es capaz de ganarse su confianza y entretenerlo. Un día, le propone un juego: imaginar que cada día que pasa equivale a diez años, de modo que, en unos días, Oscar alcanzaría una larga vida. Además, para conseguir que el niño hable de sí mismo, lo anima a escribirle a Dios. En sus cartas, Oscar confiesa sus alegrías y sus penas, sus miedos, su primer amor, sus sensaciones ante el paso del tiempo. Así, entre Oscar y Rose se va fraguando una amistad muy particular.
Objetivos
1.   Comprender que en el deseo de supervivencia hay un rastro de trascendencia ya que los seres humanos aspiran a la inmortalidad.
2.   Plantearse cómo la cuestión de la muerte lleva a preguntarse por la existencia de Dios.
3.  Tomar conciencia de la fragilidad humana, siendo conscientes de que estamos limitados por la enfermedad y la muerte.
4.   Promover las preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte que implican una búsqueda espiritual.
Actividades
·         Los valores que recibimos de la sociedad, ¿nos capacitan suficientemente para afrontar la enfermedad con todo lo que representa de sacrificios y de renuncias? Razona tu respuesta.
·         Fíjate en las escenas de lucha libre en las que Mamie-Rose cuenta su experiencia a Oscar, ¿qué sentido crees que tienen en la película?
·         ¿Crees que se puede vivir tan intensamente que muchos años sean como un día? Razona tu respuesta.
·         En el campo de las emociones, ¿pensamos que se puede llegar a estar preparado para asumir la enfermedad de un ser querido y, si se da el caso, su muerte? ¿La fe nos puede servir de sostén para vivir y para sobrevivir a los estragos de la enfermedad? ¿Por qué?
·         ¿Podrías sintetizar lo que Oscar cuenta a Dios en sus cartas? ¿Qué le dirías tú a Dios en su situación?
·         ¿Cómo valoramos las campañas de sensibilización (jornadas específicas destinadas a una enfermedad en concreto, maratones…)?
·         ¿Nos hemos sentido alguna vez llamados a hacer algo a favor de los enfermos? ¿Hemos pensado en la posibilidad de ser donantes para salvar vidas y ayudar a los demás?
·         El papel del voluntariado, la colaboración desinteresada en una organización de apoyo al enfermo, la aportación económica destinada a la investigación médica, ¿han sido alguna vez motivo de tu interés?
·         ¿Qué sentimientos experimentamos cuando nos vemos comprometidos a compartir el sufrimiento de un familiar, de unos amigos?
·         ¿Con qué personaje de la película te identificas más? ¿Podrías escribir alguna característica de la personalidad de cada uno de ellos?
Oscar
Mamie Rose
Padres de Oscar
Doctor Düsseldorf
·         ¿Cuál es el momento de la película que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?

2 comentarios:

Victor Martinez dijo...

Cual es la repuesta a la pregunta 5????????

Victor Martinez dijo...

¿Podrías sintetizar lo que Oscar cuenta a Dios en sus cartas? ¿Qué le dirías tú a Dios en su situación?