Buscador

jueves, 9 de diciembre de 2010

Eres mi héroe


Ficha técnica: Eres mi héroe
Título original: Eres mi héroe
Dirección: Antonio Cuadri
Guión: Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez y Carlos Asorey
Música: Carita Boronska
Fotografía: Alex Catalán
Producción: Manufacturas Audiovisuales S.L. / Caligari Films S.A. (España, 2003).
Interpretación: Manuel Lozano, Toni Cantó, Antonio Dechent, Maru Valdivielso, Juan Hernández, Félix Gómez
Duración: 103 minutos. Recomendada para Secundaria.

Sinopsis

Dicen que la adolescencia es una etapa de descubrimientos, pero para Ramón, como para la mayoría, fue un momento de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional. Ningún adulto de hoy saldría mínimamente cuerdo de los cambios que sufre, de la noche a la mañana, un chico al borde de los 13 años en la Sevilla de 1976. Dicen que la adolescencia es la parte más importante de la vida, y para Ramón lo fue. Los acontecimientos que le ocurrieron aquel año hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que le rodearon y los que le amaron fueron también los que le ayudaron a afrontar esos cambios tan cruciales. Dicen que la adolescencia te cambia para siempre y para Ramón así fue.

Objetivos

1. Reprobar y denunciar el acoso escolar físico y psicológico. Tener siempre presente el principio: “No debo hacer lo que no quiero que me hagan”.
2. No aguantar en ningún momento cualquier tipo de acoso. Manifestarlo lo antes posible a fin de poder resolver el conflicto.
3. Estimar el valor de la libertad como algo inherente y esencial en las personas.
4. No dejarnos llevar por la presión del grupo; ser uno mismo, sin perder nuestra personalidad.

Actividades

• El buyllyng es hablar mal de alguien, insultarle, intimidarle, hacerle el vacío, ponerle apodos y, finalmente, agredirle (empujones, golpes,patadas). Es evidente que Ramón al llegar al nuevo colegio sufre acoso escolar. De las acciones negativas que conforman el acoso, indica las que sufre.
• Los que contemplan el acoso también maltratan con su silencio cómplice pues propician que el agresor se crezca y que la víctima se sienta más sola. ¿En qué momento de la película vemos esto? ¿Qué hubieras hecho tú de estar allí y por qué?
• Ramón hace frente a la situación usando la violencia, ¿crees que obra bien?. Razona la respuesta.
• ¿Por qué David cuando se empieza a relacionar con Ramón no quiere que nadie les vea?
• El cura Mateo dice: “Vamos a hablar por primera vez de lo que realmente os interesa”. ¿A qué se refiere? ¿A ti qué es lo que realmente te interesa ahora? Haz una lista de 5 temas de los que te gustaría que te hablaran.
• La presión del grupo nos obliga en ocasiones a hacer lo que no queremos y para ser como el resto hacemos cosas que no haríamos por nuestra cuenta. Esto nos sucede porque nuestra personalidad se está formando. Hay dos momentos de la película en que a Ramón le sucede esto, ¿los recuerdas? Y tú, ¿qué hubieras hecho en su lugar?
• Ramón se entera de que Rafa se ha chivado del pinchazo y le pega. ¿Actúa bien? Razona la respuesta.
• ¿Podemos decir que David le “roba la novia” a Ramón?
• Cuando David echa la camiseta del Betis por la ventanilla, la madre hace parar el coche y le pregunta a Ramón si quiere despedirse. Ramón con la cabeza dice que no y ella insiste: “¿Seguro?” Ramón esta vez no contesta, tampoco David se ha acercado al coche, pero no se va. ¿Cómo explicas estos comportamientos?
• Cuando el directo dice: “Franco ha muerto”, ¿cómo reaccionan los niños? ¿Y Ramón?
• ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la vida escolar? ¿Y el peor?
• En “Eres mi héroe”, ¿qué secuencias te han impresionado más y por qué?
• ¿Cuál es el personaje que mejor te cae de la película y cuál el que menos? ¿Por qué?
• ¿Por qué la madre de Ramón tiene miedo de los panfletos políticos que guarda su hijo y decide tirarlos para no meterse en complicaciones?
• ¿Quién es Nube de Agua? ¿Qué significan las siguientes palabras de Nube de Agua?: “Sigue tu camino, Ramón, sigue sin miedo (…) Tienes el poder en tus manos”.

1 comentario:

MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA dijo...

Buen dia, me gustaria me indiques donde encuentro la pelicula