Buscador

lunes, 22 de noviembre de 2010

Alicia en el País de las Maravillas


Ficha técnica: Alicia en el país de las Maravillas

Título original: Alice in Wonderland
Dirección: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Dariusz Wolski
Producción: Tim Burton Animation Co. y Walt Disney (USA, 2010).
Interpretación: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson

Duración: 104 minutos. Recomendada para 1º, 2º y 3º de Secundaria

Sinopsis

Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.

Objetivos

1. Sentir curiosidad por la lectura en general y por la literatura juvenil clásica en particular.
2. Descubrir la literatura como fuente inagotable de historias.
3. Aprender a respetar a las personas, sea cual sea su raza o apariencia.
4. Valorar la amistad y el compañerismo como vehículo para mejorar las relaciones humanas.
5. Saber amar y respetar el medio ambiente.
6. Tratar a los animales con respeto y dignidad.

Actividades

• ¿Por qué crees tú que Alicia se decide a visitar el País de las Maravillas? ¿Qué enseñanzas obtiene Alicia de su extraordinaria aventura en el País de las Maravillas?
• ¿Cuáles son las relaciones que tiene Alicia con los distintos personajes que aparecen en la película? ¿Cuáles son positivas y cuáles negativas?
• ¿Cómo se accede al País de las Maravillas? ¿Quiénes habitan en él? ¿Quién lo gobierna? ¿Por qué se quiere destronar a la Reina Roja?
• Alicia es una joven que vive disgustada con las imposiciones sociales que prevalecían en la estricta Inglaterra de la era victoriana. Busca en Internet cuáles eran las características socioeconómicas y culturales de dicho periodo.
• ¿Qué derechos tenía la mujer antes de la época victoriana y después del fallecimiento de la reina Victoria?
• En algunas ocasiones la literatura de Lewis Carroll ha sido calificada como precursora del Surrealismo. ¿En qué consiste este movimiento? ¿Cuáles son sus peculiaridades? ¿Qué artistas y escritores se inscriben en él?
• Uno de los personajes más malvados de la película es el dragón que defiende a la reina. ¿El dragón es un animal mitológico? ¿Podrías enumerar otros animales mitológicos?
• La Reina Roja es una tirana que trata mal a sus súbditos. Desgraciadamente, en nuestro mundo algunos gobernantes tratan con tiranía y dictatorialmente a sus gobernados. ¿Podrías enumerar algunos dictadores del pasado y del presente? ¿Qué han hecho o hacen mal para que se les califique como dictadores?
• ¿Con qué personajes te identificas más? ¿Por qué?
• ¿Con qué personajes no te identificas? ¿Por qué?
• La película está ambientada en la época victoriana. Busca en alguna enciclopedia o en Internet los acontecimientos más importantes que sucedieron en ese periodo.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy segura que me será de gran ayuda como orientación para un taller de Cine y Valores que quiero llevar a cabo con mis alumnos del Aula de Compansatoria de un IES de Valencia. Gracias

Grisel Islas dijo...

A muchas personas no les gusta la película de Alicia en el país de las maravillas porque no le entienden, dicen que es un alucine, pero es que no lo ven con ojos de análisis! A mi uno de los personajes que más me agrada es el de la Reina de corazones porque me identifico con ella!