Buscador

viernes, 7 de enero de 2011

La vida es bella




Ficha técnica: La vida es bella

Título original: La vita è bella
Dirección: Roberto Benigni
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli
Producción: Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica (Italia, 1997).
Interpretación: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz

Duración: 117 minutos. Recomendada para todos los ciclos.

Sinopsis

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que se casa y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Objetivos
1. Aprender a tener una actitud positiva ante situaciones difíciles que se pueden plantear en nuestra vida.
2. Despertar interés por ser agradables y crear un clima de simpatía y buen humor a pesar de las adversidades.
3. Adoptar una actitud de rechazo ante situaciones y comportamientos racistas.
4. Conocer como vivieron los judíos la Segunda Guerra Mundial.

Actividades
• El objetivo de Guido es mantener intactos los sueños de su hijo, hacerle creer que la vida es bella, que vale la pena vivir y que se puede vivir con alegría. A pesar de las condiciones más adversas que nos pueda tocar vivir, ¿nos queda siempre algún margen de libertad que nos permita vivir estas situaciones de una manera u otra? ¿Es creíble la historia de la película?
• El director nos explica la historia como si fuese una fábula, un cuento, tanto a través del guión, del tratamiento visual, como de las interpretaciones, pero el horror y la brutalidad van apareciendo progresivamente. ¿Qué nos dice la película sobre la condición humana?
• Comenta el significado de los siguientes conceptos propios de la ideología nazi: "supervivencia de los más aptos", "supremacía aria", "higiene racial", "razas inferiores", "solución final".
• Guido organiza un juego para su hijo en el que hay que ganar 1000 puntos para conseguir el premio. ¿Cuál es el verdadero premio que Guido hace ganar a Josué? ¿Es correcto que Guido oculte la verdad a su hijo?
• ¿Cuáles son los valores más importantes (positivos y negativos) que aparecen a lo largo de la película? Relacionarlos con los correspondientes protagonistas y secuencias.
• Comenta las siguientes frases:
o "Algunas personas piensan que Adolf Hitler fue un mal tipo. El fue un gran hombre y un verdadero conquistador, y su nombre jamás debe ser olvidado." (Idi Amin Dadá, dictador y genocida de Uganda)
o "Los seres humanos producto de la mezcla de razas son despreciables." (Adolf Hitler)
o "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano." (Walt Whitman)
o "Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío." (Albert Einstein)
• ¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”? ¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser?
• ¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las razones para vivir más importantes? ¿Crees que los Evangelios nos dicen algo de todo esto? Identifica algún pasaje.

1 comentario:

Sadia Rajput dijo...

pero no hay respuestas de estas preguntas.