Buscador

viernes, 5 de febrero de 2010

Los mundos de Coraline



Ficha técnica: Los mundos de Coraline

Título original: Coraline
Dirección: Henry Selick
Guión: Henry Selick
Música: Bruno Coulais, They Might Be Giants
Fotografía: Paul Gentry, Pete Kozachick
Producción: Focus Features – Laika Entertainment (USA, 2009).
Interpretación: Animación.

Duración: 95 minutos. Recomendada para 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria.

Sinopsis


Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, de curiosidad y mucho más aventurera de lo que haría suponer su edad. Acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón. Echa de menos a sus amigos, y al ver que sus padres están desbordados por el trabajo, decide encontrar alguna distracción en el vecindario. Wybie Lovat, un chico de su edad que vive en el barrio, quiere ser su amigo, pero ella le considera un pesado. Visita a sus vecinas, dos excéntricas actrices inglesas llamadas Srta. Spink y Srta. Forcible, y al aún más extravagante Sr. Bobinsky. Después de estas experiencias, Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le ofrecerá alguna diversión... Pero se equivoca. Descubre una puerta secreta dentro de su casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un lúgubre pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente, esta realidad paralela es parecida a su vida, pero mejor. Los adultos, entre los que se encuentra una amabilísima Otra Madre, parecen mucho más cariñosos. Incluso el misterioso gato es más simpático. Coraline empieza a pensar que pertenece a este Otro Mundo. Pero cuando la asombrosa y fantástica visita empieza a hacerse peligrosa y la Otra Madre planea retenerla para siempre, Coraline deberá recurrir a toda su inventiva, determinación y valentía para regresar a casa y salvar a su familia.


Objetivos


1. Valorar a la familia y a los amigos como lo más importante en el desarrollo de nuestra personalidad.
2. Darle importancia al valor del esfuerzo, la comprensión y la madurez para superar nuestros caprichos.
3. Reforzar el diálogo y la comunicación entre padres e hijos.
4. Aprender a ponernos en lugar de los demás antes de emitir juicios.


Actividades


• ¿Qué tipos de familia se pueden observar en la película? ¿Coinciden con los que se dan en nuestra sociedad?
• Hay un refrán que dice: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Relaciónalo con la película haciendo una pequeña reflexión sobre el mismo.
• En la sociedad de nuestros días una gran parte de nuestras madres trabajan fuera de casa. ¿Crees que hay oficios para hombres y otros para mujeres? Razona tu respuesta. Crees que hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¿Qué desigualdades observas en la película? ¿Y en nuestra sociedad?
• ¿Qué problemas de comunicación ves tú que se dan en los personajes de la película? ¿Qué obstáculos ves que podemos tener para comunicarnos en una sociedad dónde los medios de comunicación son tan prolíficos?
• Coraline vive con sus padres en una casa. La mayoría de nosotros vivimos en edificios con varios pisos. Comenta las ventajas e inconvenientes de vivir en un piso o una casa.
• Define a cada uno de los personajes de la película con tres adjetivos calificativos.
• ¿Ésta es una película de risa, un drama, una película de terror? Señala una escena de risa, una de miedo, una triste y una alegre.
• El miedo es una emoción habitual en los seres humanos. Señala qué otras emociones conoces.
• Resume la película en 10 líneas.