Título original: Stand by me
Dirección: Rob Reiner
Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon (Novela: Stephen King)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Thomas Del Ruth
Producción: Columbia Pictures (USA, 1986).
Interpretación: Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, Bradley Gregg, Bruce Kirby, John Cusack, Jason Oliver, Marshall Bell, Frances Lee McCain, Wil Wheaton
Duración: 85 minutos. Recomendada para 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.
Sinopsis
En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos salen de la ciudad y emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se encaminan en medio de un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos...
Objetivos
1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los amigos en la infancia y en los primeros años de la adolescencia.
2. No dejarse llevar por aquellas “amistades” que resultan perniciosas para nuestro desarrollo como personas.
3. Valorar el servicio y la generosidad como actos desinteresados y fundamentales para conservar una verdadera amistad.
4. Saber aceptar y perdonar al otro para que nos sepan acetar y perdonar los otros.
Actividades
• ¿Cuál crees que es el tema central de la película? ¿Ésta te ha parecido triste o divertida? ¿Qué momento te ha impactado más? ¿por qué?
• Lee las palabras que siguen y señala cuáles encajan en la película y en qué escena de la misma:
Suspense, humor, terror, aventuras, violencia, drama, nostalgia, emoción.
• Observa la narración, ¿sigue el orden cronológico? ¿Quién es el narrador de la historia?
• ¿Cuál es el motivo por el que los cuatro amigos comienzan la aventura de su viaje?
• Al principio del viaje, Teddy permanece en las vías del tren. ¿Por qué lo hace? ¿Recuerdas cuándo se repite un momento parecido? Hay otra escena relacionada protagonizada por el grupo de chicos mayores, ¿podrías decir qué escena es ésa?
• ¿Qué consecuencias tienen estas acciones o qué consecuencias podrían tener?
• Piensa en los diferentes personajes de la película (los cuatro amigos, el hermano mayor de Vern, la profesora del colegio, los padres de Gordie, los Cobras) y relaciónalos con algunas de las actitudes que siguen:
Cobardía, traición, apoyo, desprecio, cariño, amistad, indiferencia, egoísmo, generosidad, abuso.
• ¿Qué significará para Gordie y sus amigos descubrir el cadáver de Ray? ¿Por qué no hacen lo que habían pensado?
• ¿Cómo interpretas la frase “Cuenta conmigo”? ¿Con quiénes cuenta y con quién no el protagonista?
• ¿Cuentan para ti mucho los amigos? ¿Y tú cuentas para ellos? ¿Cómo crees que debe ser la verdadera amistad?
3 comentarios:
Esta pelicula esta muy bien.Tiene escenas chulas y tristes...
donde encuentro las respuestas?
Publicar un comentario