Buscador

domingo, 7 de febrero de 2010

Good



Ficha técnica: Good

Título original: Good
Dirección: Vicente Amorim
Guión: John Wrathall
Música: Simon Lacey
Fotografía: Andrew Dunn
Producción: Miriam Segal, Sarah Boote, Kevin Loader, Dan Lupovitz y Billy Dietrich (Reino Unido y Alemania, 2008).
Interpretación: Viggo Mortensen (John Halder), Jason Isaacs (Maurice), Jodie Whittaker (Anne), Mark Strong (Bouhler), Steven Mackintosh (Freddie), Gemma Jones (madre de Halder), Anastasia Hille (Helen), Ruth Gemmell (Elisabeth), David de Keyser (Mandelstam).

Duración: 96 minutos. Recomendada para 4º de Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" (good) y decente ciudadano, con problemas familiares, que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer. Al hilo de sus problemas personales -una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y, desde ese momento, la carrera de Halder como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que pueden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean.

Objetivos

1. Conocer lo que fue y lo que significó el nazismo para la historia del siglo XX.
2. Respetar y conocer las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad.
3. Valorar la amistad y el compañerismo como el mejor camino para mejorar las relaciones humanas.
4. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad.

Actividades

• Uno de los acontecimientos a los que hace referencia la película es el conocido bajo el nombre de “La noche de los cristales rotos”. ¿Qué sucedió durante esa trágica noche? ¿Quién provocó los acontecimientos? ¿Quiénes fueron las principales víctimas?
• Los personajes que aparecen en la película tienen diferentes ideologías y creencias políticas. Busca información sobre el origen y las características de los siguientes conceptos políticos: democracia, dictadura, teocracia, fascismo, comunismo, nazismo, socialismo, anarquismo, falangismo, social democracia y libertarismo.
• En la película se ve claramente los efectos de la persecución nazi a los judíos y su religión. Haz un informe sobre el origen histórico, número de practicantes, regiones del mundo donde están implantadas y principales creencias de las siguientes religiones: católica, ortodoxa, protestante, musulmana, judía, budista e hinduista.
• Durante la Alemania de Hitler, ¿quién merece una mayor censura, las autoridades que ponían en práctica una ideología detestable o las personas que les habían elegido democráticamente y que aceptaban todo lo que sus mandatarios dijeran? Razona la respuesta.
• Busca información sobre algunas personas que a lo largo de la vida se han caracterizado por defender los derechos de las personas de diversas razas, culturas y religiones. Haz una breve biografía de cada uno de ellos.
• En los periódicos aparecen muchas noticias relacionadas con conflictos internacionales donde muchas personas son discriminadas por su raza, credo o religión. Busca algún artículo de discriminación, coméntalo y propón alguna solución contra dicha discriminación.
• Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje de esta película? ¿qué sentido tiene su final? ¿qué reflexión podemos hacer sobre la historia de John?
• Haz una lista de los personajes de la película y haz una valoración de sus actitudes.

No hay comentarios: