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domingo, 29 de noviembre de 2009

En tierra de nadie



Ficha técnica: En tierra de nadie

Título original: No Man´s Land
Dirección: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic
Música: Danis Tanovic
Fotografía: Walther Vanden Ende
Producción: Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia; Noé Productions / Fabrica Cinema / Man's Films / Counihan/Villers Productions / Studio Maj/Casablanca (Bosnia-Herzegovina, 2001).
Interpretación: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis

Duración: 98 minutos. Recomendada para 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Dos soldados de dos bandos diferentes, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento, y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

Objetivos

1. Resaltar la importancia del diálogo y la coexistencia y convivencia pacífica, detestando siempre la guerra y el mal que ella ocasiona.
2. Potenciar la capacidad crítica ante lo que muestran los medios de comunicación.
3. Resaltar la importancia del conocimiento del otro como método para afrontar razonablemente los conflictos.
4. Reflexionar sobre las consecuencias negativas y de muerte de la guerra frente a la armonía y la paz que se puede conseguir mediante el diálogo.

Actividades

• En muchas ocasiones se muestra la violencia como algo divertido. En una secuencia del filme se desarrolla el siguiente diálogo entre dos soldados serbios:
" Nino: ¿Qué vas a hacer?
Superior: Ya que tenemos tiempo vamos a divertirnos. Mira que preciosidad (mientras le muestra una mina antipersonal)".
En esta escena ponen una mina bajo un soldado bosnio, que creían muerto, con el fin de matar a los compañeros que viniesen a recoger el cadáver. ¿Creéis que resulta divertido matar? ¿Hay una vulneración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en esta actuación de los soldados serbios? ¿Puede ser la diversión un motivo para justificar un acto cruel?

• Observa los siguientes diálogos:
"Ciki: Vacíate los bolsillos.
Nino: ¿Por qué?
Ciki: Porque yo tengo un arma y tú no."
"Ciki: Desnúdate.
Nino: ¿Por qué?
Ciki: A ver si te enteras. Porque yo tengo un arma y tú no. Aquí mando yo."
(Nino tiene ahora el arma y hace a Ciki que le dé los cigarrillos que éste tiene)
"Ciki: ¿Me das uno?
Nino: No.
Ciki: ¿Por qué?
Nino: Porque yo tengo un arma y tú no".
¿Cómo valoráis este comportamiento? ¿Atienden a razones o simplemente ejercen autoritarismo sobre el otro? ¿Pueden las armas ser una herramienta de poder? ¿Por qué?
• En dos momentos de la película Ciki y Nino discuten sobre quién empezó la guerra. ¿Se escuchan? ¿Llegan a alguna conclusión sobre ello? ¿Conocen los motivos por los cuales empezó todo? Relacionadlo con el siguiente diálogo:
"Nino: ¿Quién empezó la guerra?
Ciki: Nosotros. (Nino le está apuntando con el arma).
Sera: Que más da. Todos estamos en la misma mierda."
¿Tiene algún sentido la guerra?

• La posesión del arma o no determina quién tiene poder sobre quién. Hay un desequilibrio de poderes. Esto, a la vez, contribuye a la inseguridad de la parte desarmada. Sin embargo, llega un momento en el cual tanto Ciki como Nino poseen un arma, pero ambos se sienten inseguros, ¿por qué? ¿Creéis que las armas dan seguridad? ¿No estarían más seguros si ninguno de los dos tuviese un arma? ¿Por qué?
• Observad el siguiente diálogo:
"Nino: No me has dicho cómo te llamas. Yo soy Nino.
Ciki: ¿Qué cojones te pasa? ¿Pretendes que nos presentemos? ¿Para qué nos vamos a presentar? La próxima vez que nos veamos será a través de una mirilla."
¿Por qué creéis que Nino se presenta? ¿Por qué Ciki no quiere contestar? ¿Creéis que resulta más fácil atacar al otro si no se le conoce? ¿Conocer al otro puede crear vínculos de confianza que hagan más difícil un ataque violento? Tened presente la escena en la cual hablan de Shania (compañera de escuela de Nino y ex-novia de Ciki).
• ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en toda esta historia? ¿Creéis que se hubiese conseguido la actuación de los cascos azules si no hubiesen intervenido?
• ¿Por qué creéis que se desencadena toda la tragedia final?
• Si los medios hubiesen vuelto para grabar la trinchera ¿s e hubiese podido hacer algo por Sera?
• Sera queda atrapado por la mina en la trinchera. El general de los Cascos Azules da la orden de informar a los bandos de que el contrario piensa ocupar la trinchera. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué desinformar? ¿Por qué contribuyen con mentiras a que continúe la guerra? ¿Qué sacan con todo ello?

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Caja de Pandora



Ficha técnica: La caja de Pandora

Título original: Pandora’nin Kutusu
Dirección: Yesim Ustaoglu
Guión: Yesim Ustaoglu y Selma Kaygusuz
Música: Jea-Pierre Mas
Fotografía: Jacques Besse
Producción: H.F. Farsi, Elif Taşçioğlu y Serdar Yilmaz. (Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, 2008).
Interpretación: Tsilla Chelton (Nusret), Derya Alabora (Nesrin), Onur Ünsal (Murat), Övül Avkiran (Güzin), Osman Sonant (Mehmet), Tayfun Bademsoy (Faruk).

Duración: 112 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Tres hermanos reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre (Tsilla Chelton), ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

Objetivos

1. Comprender y respetar a nuestros mayores por encima de nuestros egoísmos. Algún día nosotros también seremos mayores.
2. Conocer un poco más la enfermedad del Alzheimer para saber comprender y cuidar de las personas que padecen dicha enfermedad.
3. Ser críticos contra el hedonismo materialista.
4. Considerar el buen ambiente familiar como algo fundamental en el desarrollo humano.
5. No resignarnos al mal, ni a los obstáculos de la vida, sino afrontarlos con responsabilidad como algo que debemos de vencer y que nos harán crecer más como personas.

Actividades

• La primera actividad hace referencia al título: “La caja de Pandora” que proviene del mito griego que le da nombre. El mito es el siguiente:
“Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa. Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos. Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre. Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo”.
En la Grecia clásica, la Caja de Pandora escondía todo género de males y desgracias humanas. En la película, es en una familia turca donde se alojan tensiones y miedos. ¿Podrías hacer una lista de todas las tensiones y miedos que encuentras en la misma?
• Cuando los tres hermanos buscan a su madre desaparecida, se empiezan a encontrar ellos. ¿En qué sentido esto es así? ¿En qué sentido ellos están también desaparecidos?
• Cuando los hermanos llegan a la casa del pueblo, una de las hermanas le dice a la otra: “No olvidaré esta casa, pase lo que pase”. ¿Qué significado tiene aquí el concepto de casa como algo más que el edificio?
• Una de las críticas que el director hace en la película es la del hedonismo capitalista. ¿Podrías poner algún ejemplo donde se manifieste dicho hedonismo? Si no conoces el significado del término, búscalo en un diccionario.
• En la película todos van buscando la felicidad que les es esquiva y huyen de un entorno agobiante para acabar encerrándose en sí mismos. ¿Podrías describir cómo se da esto en cada personaje?
• La anciana, acostumbrada a verse libre en el pueblo se ve encarcelada en la ciudad como metáfora del encarcelamiento que sufren los enfermos de Alzheimer (plano de ella mirando por la ventana a los altos edificios de la ciudad). ¿En este sentido qué ataduras crees tú que podemos tener en las grandes ciudades? ¿Crees que favorecen el aislamiento y la soledad pese a estar rodeados siempre por personas?
• Una de las frases más brutales de toda la película es la de la hija (periodista) cuando dice: “He conseguido librarme de mi madre”. ¿Qué sensación has tenido al escuchar dicha frase?
• La anciana sufrió el abandono de su marido y está sufriendo el de sus hijos y le dice a una de sus hijas: “Qué hayas abandonado a quien sea. A mí o a ti mismo es indiferente…” ¿Qué significado tiene para ti esta frase?
• Una de las hijas le dice a su madre: “Siempre me he preguntado si de verdad me querías. Mírate ahora. Estás vacía, completamente vacía. Lo más gracioso es que somos iguales”. ¿Cuál es el vacío existencial de cada personaje?
• Haz un breve comentario del siguiente diálogo de la anciana con su nieto Murat:
Anciana: ¿Quién me ha traído aquí?
Murat: Tus hijos.
Anciana: ¿Quién?
Murat: Mi madre, mi tia, mi tío.
Anciana: No recuerdo nada.
Murat: No lo recuerdes, es mejor así.
Anciana: Secuéstrame, llévame a mi pueblo
• Cuando Murat ayuda a su abuela, se ayuda a sí mismo, ¿por qué? ¿Qué significa su llanto al final de la película?
• El plano con el que cierra la película es magnífico. Es un sutil travelling de ascenso a la montaña, como metáfora de los obstáculos que hay que afrontar en la vida cada día. ¿Podrías hacer una lista de obstáculos que se le plantean al ser humano?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Napola



Ficha técnica: Napola

Título original: Napola
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Maggie Peren
Música: Thomas Newman
Fotografía: Normand Corbeil
Producción: Molly von Fürstenberg, Viola Jäger y Harald Kügler (Alemania, 2004).
Interpretación: Max Riemelt (Friedrich Weimer), Tom Schilling (Albrecht Stein), Jonas Jägermeyr (Christoph Schneider), Leon Alexander Kersten (Tjaden), Thomas Drechsel (Hefe), Martin Goeres (Siegfried Gladen), Florian Stetter (Justus von Jaucher), Devid Striesow (Vogler), Joachim Bissmeier (Dr. Karl Klein), Michael Schenk (Josef Peiner).

Duración: 110 minutos. Recomendada para Bachillerato.

Sinopsis

Berlín, 1942. Friedrich (Max Riemelt), de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato ele-mental y es un hábil boxeador aficionado sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega cuando se fija en él, durante un combate de boxeo, un joven profesor de una escuela de élite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedrich, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht (Tom Schilling), hijo de un alto funcionario. Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, se muestra crítico con la ideología nazi. Friedrich comienza a ser consciente de que aquí no hay sitio para cualquiera que se muestre reticente a seguir la línea del partido. Cuando los alumnos se ven forzados a participar en una matanza nocturna de jóvenes rusos desarmados, perpetrada en un bosque cercano, Albrecht escribe un ensayo para condenar la barbarie alemana. Friedrich es consciente de que su mejor amigo sigue un camino que lo llevará a colisionar con las autoridades, pero se muestra impotente para disuadirlo. Cuando el padre de Albrecht fuerza a su hijo a que se retracte de sus palabras, éste rehusa y acepta las consecuencias. Abrumado, Friedrich jura vengar la muerte de su amigo, incluso si ello significa olvidar el sueño de tener una vida mejor...

Objetivos

1. Tomar conciencia de la manipulación a la que nos pueden llevar con determinadas ideologías y sobre todo en los más jóvenes.
2. Condenar la barbarie alemana nazi para que esos acontecimientos no se puedan volver a repetir en la historia.
3. Concebir la educación como el medio para el desarrollo integral de la persona pero nunca sometiéndola a los intereses de los distintos gobiernos y sus ideologías.
4. Defender en todo momento la dignidad de la persona por lo que es, sin discriminarla por sus circunstancias: Raza, sexo, ideología, religión…

Actividades

• La película nos habla de algunos personajes históricos como Adolf Hitler, Hermann Goering, Joseph Goebbels, Rudolf Hess o Heinrich Himmler. Busca información sobre ellos y determina cuál es el papel que tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
• ¿Cuál es la intención de las Napolas? ¿Qué tipo de jóvenes pretendían sacar de estos centros de adiestramiento? ¿Por qué crees que impartían unas asignaturas en concreto y no otras?
• Los personajes que aparecen en la película tienen diferentes ideologías y creencias políticas. ¿Podrías definir los siguientes términos: democracia, dictadura, fascismo, nazismo, anarquismo, comunismo, falangismo, liberalismo, socialdemocracia.
• ¿Qué valores encuentras en la película?
• ¿Qué personaje te parece el más censurable de todos? ¿Por qué?
• ¿Crees que la actitud de Friedrich es la más correcta? ¿Qué es lo que le hace cambiar de opinión en un momento determinado?
• ¿Qué secuelas crees que les quedará en un futuro a los muchachos que protagonizan la película?
• ¿Crees que el miedo es un atenuante para aceptar situaciones injustas como las que se dan en la película? ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
• Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje de esta película? ¿Qué sentido tiene su final?
• ¿Qué atractivos podrían encontrar los muchachos en las Napolas? ¿Consideras que este tipo de comportamientos se crea desde la escuela o es la influencia social la que tiene más importancia? Razona la respuesta.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Bola



Ficha técnica: El Bola

Dirección: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas
Producción: José Antonio Félez (España, año 2000)
Interpretación: Juán José Ballesta (Pablo, el Bola), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo), Manuel Morón (Mariano, padre de Pablo), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Ana Wagener (Laura)

Duración: 90 minutos. Recomendada para 2º ciclo de la ESO y Bachillerato

Sinopsis

La película nos narra la historia de un chico, Pablo, que tiene 12 años. Todo el mundo lo conoce como "El Bola", porque siempre lleva entre sus manos una bola que dice que le da suerte. Va al colegio de su barrio y tiene una pandilla de amigos que pasan mucho de su tiempo libre jugando peligrosamente, en las vías del tren. Todo cambia cuando conoce a Alfredo, un nuevo compañero del colegio que, en principio, no cae nada bien dentro del aula. Pablo, no sabemos bien por qué intenta acercarse a Alfredo y pronto se van haciendo amigos. Esta amistad se inicia de una manera clara el día que juntos se van al parque de atracciones y se consolida cuando la familia de Alfredo invita a Pablo a pasar un día en el campo con ellos, cosa que al padre de Pablo no le sienta nada bien, pero accede. Es ese día de campo cuando Alfredo descubre la verdad de lo que le pasa a Pablo al ver los moratones que tiene en la espalda.

Alfredo introduce a Pablo en un mundo completamente distinto del suyo que es un ambiente familiar violento y sórdido. En casa de El Bola se respira una atmósfera angustiosa; una abuela anciana, el pesado recuerdo de la muerte de su hermano y los azotes de su padre hacen que El Bola tenga necesidad de escapar de ese mundo opresor y deprimente, en cambio en el de Alfredo reina la alegría, la amistad y el apoyo familiar. Conocer este nuevo ambiente permitirá a Pablo olvidarse del terrible secreto que esconde: la violencia física y psíquica que recibe constantemente "de manos" de su padre y que el chico lleva como carga escondida que ni tan siquiera le comenta a Alfredo.

Alfredo acaba comentándole a su padre lo que ha descubierto y toda la familia empieza a pensar cómo solucionar este problema. Según va avanzando la película nos vamos dando cuenta de la gravedad de los hechos.

La consolidación de la amistad entre los dos chicos tiene momentos muy emotivos. Uno de ellos es la visita al hospital donde el padrino de Alfredo está muriendo de SIDA, otro cuando Alfredo, al ver que Pablo lleva sin ir a la escuela una semana, supone lo que está pasando y va a su casa sin conseguir que éste le abra la puerta, pero consolándose al ver que su amigo se preocupa por él.

El padre de Pablo, viendo que la familia de Alfredo está cercana a descubrir qué puede pasar, aumenta su agresividad hacia el chico, mientras la familia de Alfredo busca el consejo de su amiga Laura, que es asistenta social, sin conseguir más que enterarse de los problemas que les puede acarrear realizar acciones que no sean estrictamente legales y burocratizadas.

El punto álgido llega cuando el padre pilla a Pablo en una mentira y reacciona de una forma tan violenta que busca ayuda en la familia de Alfredo.

Laura, la asistenta social, explica los problemas que pueden tener si el chaval no vuelve a su casa y éste huye. Todos juntos, el padre de Pablo incluido, van en busca de el Bola. Éste finalmente decide denunciar a su padre y reclamar su derecho a no ser maltratado. Es ésta una escena en la que la víctima con vergüenza va contando las vejaciones, agresiones y vilezas a las que ha sido sometido, haciéndonos partícipes de aquello que ya intuíamos pero que no llegábamos a imaginar su terrible alcance.

La escena final en la cual la bola de Pablo es machacada por el tren de cercanías es todo un símbolo de la liberación del muchacho de su terrible problema.

Es evidentemente una película llena de símbolos: el tren a toda velocidad sería la representación de la amenaza, la bola a la que Pablo no deja de dar vueltas, nos trae de inmediato el problema que el chico lleva encima continuamente; el tatuaje que el padre de Alfredo le hace a su hijo en la espalda es la contraposición a las marcas que lleva Pablo.

Y es en definitiva una película que impresiona y que nos hace reflexionar sobre muchos temas, pero que sobre todo deja bien patente lo que puede ser el maltrato familiar y, a la vez, sirve de ejemplo comparativo entre dos estructuras familiares totalmente diferentes; dos familias aparentemente opuestas, pero que ambas han tenido que aprender a sobrevivir a las circunstancias de la vida.

Objetivos

1. Valorar la familia como el núcleo en el que se aprende a vivir, pero desde la experiencia de sentirse querido y a la vez de querer.
2. Poner todos los medios para poder entender la tolerancia y ejercerla para respetar al ser humano, pero sin aceptar todo como bueno, sino saber discernir lo equivocado.
3. Mejorar la convivencia en el grupo y desarrollar un efecto preventivo en relación al desarrollo de la agresividad, la conflictividad y las posibles dependencias.
4. Crear un ambiente socioafectivo en el cual cada persona sepa ponerse en la piel del otro para entender mejor los problemas de los demás y buscar soluciones basadas en actitudes de amistad, autoestima, sinceridad, compañerismo, responsabilidad.
5. Aceptar que el silencio delante de situaciones límite no conduce a la ayuda al compañero sino todo lo contrario.

Actividades

• Narra los tres momentos clave que para ti suponen el inicio de la trama. (Hazlo de una manera secuenciada y coherente, deteniéndote un poco más en la escena que consideres cumbre de esta primera fase)
• Pasemos al nudo de la película o de la narración. ¿En qué momento, a partir de qué escena crees que se inicia y cuando termina el nudo de la película?
• Llegamos al desenlace. ¿Cuándo crees que podemos empezar a vislumbrar el desenlace y qué proceso sigue hasta la escena final? ¿Cuál es tu conclusión respecto a ese desenlace?
• Seguro que alguna vez tu familia ha hecho algún comentario de tus amigos o de tu pandilla. ¿Qué opinas de los comentarios que han tus padres sobre tus amigos/as o tu grupo? ¿Crees que deben hacerlos? ¿Sueles aceptar los comentarios? ¿Con qué grado de aceptación?
• Ordena de más a menos las cosas que prefieres hacer con tus amigos y con tu familia.
• Crees que la escena del parque de atracciones de la película El Bola es significativa para hacernos ver cómo nace una amistad? Explícalo con claridad y dando argumentos.
• Después de haber visto El Bola, ¿crees que el razonamiento es el mejor de los sistemas para resolver los problemas que se puedan dar en una familia? Explícalo.
• ¿Qué opinas de esas expresiones populares que en muchas ocasiones se han usado: “Una bofetada a tiempo evita otras” o “La letra con sangre entra”. Razona tu respuesta.
• ¿Qué elementos simbólicos aparecen en la película? ¿Podrías explicarlos?

lunes, 23 de noviembre de 2009

El diario de Bridget Jones


Ficha técnica: El diario de Bridget Jones

Dirección: Sharon Maguire
Guión: Helen Fielding, Richard Curtis y Andrew Davis
Producción: (Francia/Reino Unido/USA – Año 2001)
Interpretación: Renée Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Jim Broadbent (padre de Bridget), Gemma Jones (madre de Bridget), Shirley Henderson (Jude), James Callis (Tom), Embeth Davidtz (Natasha), Salman Rushdie (él mismo), Julian Barnes (él mismo), Jeffrey Archer (él mismo).

Duración: 98 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

La primera escena, para muchos la más significativa de toda la película, nos muestra a la señorita Jones en su casa, comiendo sin parar. Es evidente que algo le pasa para comer de manera tan compulsiva. Ella ha decido dar un cambio en su vida y encontrar novio como sea y además se hace el propósito de escribir todo lo que haga y acontezca cada día del año que empieza, comenzando por lo que come, bebe, fuma, picotea...

Nos encontramos en una fiesta de 1º de año en casa de Una y Geoffirey Alconbury, amigos de los padres de Bridget, la protagonista, una chica soltera de 32 años, un poco neurótica, pasada de peso y con unos deseos enormes de encontrar un novio. Es en esa fiesta donde se produce un encuentro nada casual, ya que Una lo tiene todo preparado, con Mark, un abogado, rico, cuarentón y divorciado. El encuentro no puede ser más nefasto.

Bridget trabaja en una empresa cuyo propietario Daniel Cleaver llamará su atención. Por otra parte, su jefe está un poco obsesionado con Jones y nada más se fija en el tamaño de su falda. Es un hombre que sólo busca "sexo sin compromiso emocional". Sin embargo, ella está enamorada de Daniel, o al menos así se lo cree, hasta que se da cuenta de sus infidelidades y vuelve los ojos hacia Mark Darcy, el abogado de renombre que es muy del gusto de la madre de Bridget y de su amiga Una.

El gran problema de la protagonista es gustarse a sí misma y encontrar un marido. Ella se encuentra detestable, se cree una inútil y esa autoestima tan baja intenta remediarla a base de tabaco, alcohol y sexo.

Cuando no está sola en su casa atiborrándose de comida o delante de la televisión, se reúne con sus amigas y con su amigo Tom, un homosexual con tendencia depresiva pero que siempre está dispuesto a escuchar a Bridget y sus problemas. También la familia es otro de los motivos que la llevan a subestimarse, ya que la madre, una mujer absurda, dominante, con sus comentarios y actitud todavía rebaja más el bajo concepto que de sí ya tiene Bridget. El padre tampoco le supone ninguna ayuda.

Tal vez el momento culminante de la película sea cuando Mark dice la frase "Me gustas tal como eres". Es en ese momento cuando nuestra protagonista se ve tal como es y por primera vez empieza a aceptarse, aunque no sin cierto miedo que no sabemos si al final es superado del todo o no.

Objetivos

1. Valorarse como persona interesante y válida para tratar de ayudar a otras personas.
2. Hacer ver la importancia de obrar según los criterios que se crean más adecuados, confiando en el propio juicio y sin sentirse culpable cuando a los amigos u otras personas les pueda parecer que no se siguen las modas o las costumbres de determinados grupos sociales que nos pueden manipular, lo que no excluye la colaboración si las propuestas son apropiadas y convenientes.
3. Nos deberemos plantear como objetivo que el alumno se de cuenta de que son los medios de comunicación, los que han influido en la sociedad para crear la mentalidad de que hay que tener unos cuerpos maravillosos y comentar las graves consecuencias que pueden tener los regímenes de adelgazamiento y las dietas salvajes en la salud.
4. Incidir en valorar la personalidad de cada uno sin que los prototipos que muchas veces son los personajes, se conviertan en el modelo a seguir por parte de nuestros jóvenes, cosa que ocurre con frecuencia.

Actividades

• En la primera escena hemos visto a Bridget comiendo de manera compulsiva, sola, en su casa, pero luego apunta en su diario algo así como ...58´5 Kg (peso post Navidad), 14 copas, 22 cigarrillos, 5424 calorías...”
o ¿Qué opinas al respecto?
o Recogeremos las respuestas que han de ser breves pero concretas y que no han de ir firmadas.
o Sacaremos algunas al azar y las escribimos en la pizarra.
o En grupos de 4 alumnos se reflexiona sobre lo escrito en la pizarra y las conclusiones del grupo se exponen en clase.
• Hay dos problemas que vive la juventud actual respecto a la comida: La anorexia y la bulimia. Seguro que estás informado/a de estas enfermedades y hasta es probable que conozcas a alguna persona que la ha sufrido o la sufre. Explica qué es la anorexia y la bulimia (si no lo sabes, busca información).
• ¿Cómo podrías solidarizarte con la persona que conocieras con este problema? Explica qué es lo que harías.
• ¿Cómo te has sentido viendo El diario de Bridges Jones? ¿Has vivido o vives situaciones parecidas a las suyas? ¿Te inquietan los mismos o algunos de sus problemas? ¿Cuáles?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Camino a Guantánamo



Ficha técnica: Camino a Guantánamo

Título original: The road to Guantánamo
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Guión: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Música: Molly Nyman y Harry Escott
Fotografía: Marcel Zyskind
Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter (Reino Unido,2006).
Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.

Duración: 95 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Camino a Guantánamo" es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos arma-dos unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

Objetivos

1. Defender siempre y en todo lugar la dignidad humana, denunciando el maltrato en todas sus variantes.
2. Conocer ONGs como Amnistía Internacional que trabajan por defender los derechos humanos.
3. Tener en cuenta el artículo número 5 de los Derechos humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
4. Respetar debidamente cualquier civilización, cultura y religión.

Actividades

• Uno de los protagonistas de la película dice: “En Pakistán muchos hombres llevan barba. Hay gente buena y gente mala en todas partes”. ¿Por qué dice eso?
• Muchas mujeres aparecen en la película con el Burka. ¿Qué te parece esta vestimenta?
• ¿Podrías decir qué ritos religiosos del Islam aparecen en la película? Busca en internet y escribe en tu cuaderno los 5 pilares del Islam.
• Los tres amigos que van a parar a Guantánamo no tienen ninguna relación con el terrorismo islámico, ¿por qué los detienen?
• Si realmente fuesen terroristas y no quisieran hablar, ¿estaría justificado torturarlos para sacarles información?
• A lo largo de la película se ven cantidad de armas en manos de personas de todas las edades. ¿Lo ves normal? ¿Quién se beneficia de la venta de armas y del sufrimiento humano? Investiga qué países son los mayores productores y vendedores de armas. ¿Por qué no nos gusta que los afganos tengan armas y no nos sorprende tanto saber que una gran parte de la población de Estados Unidos las puedan conseguir en los supermercados sin ninguna restricción?
• ¿Cómo es posible que un país como Estados Unidos, con las actuaciones reflejadas en la película, se pueda saltar con total impunidad las normativas internacionales vigentes sobre derechos humanos?
• Los tres amigos, junto con otros detenidos, fueron trasladados a Guantánamo en uno de los muchos vuelos secretos que entonces organizó la CIA, tanto hacia Guantánamo como a prisiones secretas de otros países. Eran vuelos secretos porque sus organizadores eran plenamente conscientes que violaban el Derecho Internacional. Valorar tanto la organización de estos vuelos por parte de la CIA como la colaboración de todos los países (entre ellos España) que fueron escala, punto de despegue o punto de aterrizaje de estos vuelos.
• Valora la siguiente frase de George Bush, entonces presidente de Estados Unidos: "Quiero dejar muy claro, ante nuestra gente y ante el mundo, que Estados Unidos no tortura. Va contra nuestras leyes y contra nuestros labores, y yo no lo he autorizado." (2006)
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de proclamar que nadie puede ser torturado, dedica varios artículos a las detenciones ilegales y a los juicios justos. Valorar el hecho de que la falta de respeto a los derechos de los detenidos y la falta de garantías procesales, favorezca, amparadas en el secretismo, prácticas ultrajantes como la tortura.
• El sucesor de George Bush, Barack Obama, manifestó (2009) que los agentes de la CIA que, siguiendo las indicaciones del Departamento de Justicia participaron en casos de tortura, no serían procesados. Actuar "siguiendo órdenes superiores" ¿puede ser eximente de responsabilidades en caso de participar en violaciones de los derechos humanos? Comentar la postura de Obama, en la medida que supone conceder inmunidad a los responsables de actos de tortura y es contraria al Derecho Internacional.
• Al final los tres detenidos son liberados por falta de pruebas. En casos así, ¿se puede resarcir de alguna manera a las víctimas de los encarcelamientos arbitrarios, los maltratos y las torturas que han padecido?
• Comenta los siguientes datos que se dan al final de la película:
- Más de 750 personas han sido encarceladas en Guantánamo.
- 500 aún siguen allí
- Sólo 10 han sido acusadas.
- Ninguna ha sido declarada culpable de ningún delito.
• ¿Por qué crees que esta película ha sido censurada en los Estados Unidos?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Quiero ser como Beckham



Ficha técnica: Quiero ser como Beckham

Título original: Bend it like Beckham
Dirección: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Ghadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges
Música: Craig Pruess
Fotografía: Jong Li
Producción: (Reino Unido – Alemania - 2002).
Interpretación: Pardinder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Señor Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra)

Duración: 110 minutos. Recomendado para 5º - 6º de Primaria y Secundaria

Sinopsis

Jess tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades.
Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su hermana mayor, Pinky, que está prometida con el hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no pueden fijarse, Joe, su entrenador.

Objetivos

1. Estimular la adquisición de hábitos como la honestidad, la apertura, el amor y la lucha por la defensa de nuestros derechos y de los demás.
2. Enfrentar al alumnado a su propia autoestima y analizar los problemas y adquirir pautas para superarlos.
3. Desarrollar actitudes de optimismo y mantener la esperanza ante las dificultades, aprender a comunicar nuestros problemas y dificultades a personas que nos pueden ayudar.
4. Descubrir las ilusiones que mueven la propia vida y desarrollar destrezas para luchar por mantener los propios ideales.
5. Aprender a poner límites a la influencia del contexto y del ambiente social.

Actividades

• ¿Por qué crees que Jees le oculta a su familia la verdad durante toda la película?
• ¿Crees que las normas de una religión pueden estar reñidas en cualquiera de las religiones con el desarrollo integral de la persona?
• Realiza un cuadro con distintas celdas para describir a los personajes, citando las frases de la película donde nos hablen: a) de amor, b) prejuicios étnicos, c) tradición, d) amistad, e) ritos religiosos, f) comprensión y tolerancia.
• ¿Encuentras algún momento de discriminación de la mujer en la película? ¿Cuáles?
• ¿Cómo crees que influyen los ídolos en nuestra sociedad? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué diferencias culturales y de estilo de vida y comportamientos encuentras entre la civilización en la que se ha educado Jess y la de nuestro mundo Occidental?
• Compara esta película con una de las que cito a continuación: “La boda del Monzón”, “Oriente es Oriente”. ¿Qué diferencias y que cosas en común encuentras?
• ¿Crees que la perseverancia y la tenacidad de Jees en la película da sus frutos, o por el contrario crees que los ideales y las metas actualmente no se consiguen con esfuerzo? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué conflictos generacionales y culturales observas en la película, cuando el fútbol que es el hilo conductor de la misma, pasa a un segundo plano?
• ¿Podrías expresar en qué momentos, los personajes de la película, se sitúan en lucha contra el sistema o contra los convencionalismos de la sociedad, la religión o la cultura?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El show de Truman



Ficha técnica: El show de Truman

Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof).

Duración: 100 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato

Sinopsis

Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman.

Él no lo sabe pero todo lo que le rodea es falso, pertenece al mundo de la ficción. Su vida, su trabajo y las personas que le rodean no son fruto del destino o del desarrollo lógico de su vida, sino que nacen de la mente de los guionistas del programa. Pero de esta falsa realidad, de este mundo artificial somos conscientes todos menos nuestro desdichado protagonista. Y es realmente ahí donde reside el gran atractivo de El Show de Truman y, por ende de la televisión: a través de la vida de Truman, los espectadores encuentran un punto de apoyo, un elemento de identificación emocional en el que apoyarse y vivir, a través de otro. una vida que no les pertenece.
El creador del programa: Christof, es el que determina qué es lo que va suceder en el mundo de Truman. Pero una serie de acontecimientos hacen sospechar al protagonista que su mundo no es tan perfecto como él creía.

Los espectadores permanecen embelesados ante las imágenes del mundo de Truman, no se paran a analizar que lo que ahí se les muestra no es más que la violación de la intimidad de un ser humano. Desde los acontecimientos más triviales, hasta los pensamientos y preocupaciones más profundas, todo el mundo de Truman nos es mostrado sin ningún tipo de tapujos. La intromisión, la perdida de la intimidad es una de las principales características de la televisión moderna. Como espectadores nos estamos acostumbrando a entrar en la vida privada de los demás sin ningún tipo de disimulos, sin ninguna limitación ética. El acoso a la intimidad se está convirtiendo en un negocio, en uno de los pilares básicos en los que se sustenta la televisión. Las personas sentimos la necesidad de conocer lo que les sucede a los demás, de enterarnos de sus intimidades y secretos más profundos. La televisión es un gran ojo que todo lo ve y como tal nos resulta interesante, la necesidad de morbo y la curiosidad del espectador simplemente son los motores que mueven las ruedas de ese ojo.

Objetivos

1. Crear una conciencia crítica ante los Medios de Comunicación para, de este modo, poder saber discernir cuándo y como intentan manipularnos.
2. Saber delimitar lo que es la realidad de lo que es ficción. Es importante no confundir ambos conceptos.
3. Al trabajar esta película, el alumno tendrá que prestar especial atención a alguno de los siguientes temas: “Los límites de la libertad de expresión”, “Influencia que ejercen los medios de comunicación”, “Publicidad encubierta”...
4. Crear una auténtica conciencia audiovisual e incentivar al alumno hacia un consumo responsable en cantidad y calidad de los medios de comunicación, potenciando al mismo tiempo el papel de la libertad de decisión como máximo exponente de los derechos del individuo.
5. Desarrollar y potenciar el espíritu de superación y la autonomía personal.

Actividades

• ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?
• ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?
• Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? Una de las principales fuentes de financiación del Show de Truman es la publicidad encubierta, ¿en nuestra televisión actual existe publicidad encubierta como en la película?
• ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
• ¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? Justifica la respuesta. ¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia? ¿Tú verías una serie de televisión de esas características? ¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
• Existen algunos elemento simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador? Interpreta la siguiente secuencia: “Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas...”
• Comenta la siguiente frase: “De todos los elementos presentes en nuestra realidad, la televisión es el que más influye sobre el ser humano. El poder hipnótico de sus imágenes tiene tal poder de convicción que se hace muy difícil resistirse a sus encantos... Hoy en día los grandes héroes ya no vienen de la mitología o la leyenda popular: salen directamente del aparato de televisión para instalarse definitivamente en nuestros hogares”.
• Comenta la siguiente frase que pronunció Peter Finch en la película Network (al final de la misma): “La televisión no es la realidad. La televisión es un parque de atracciones. Es un circo, un carnaval, una cohorte de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, monstruos, domadores y jugadores de futbol. Este es el negocio del entretenimiento y si busca la verdad diríjase a Dios, a su gurú o a usted mismo, porque ese será el único lugar donde va a encontrarla”.

martes, 17 de noviembre de 2009

Te doy mis ojos



Ficha técnica: Te doy mis ojos

Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Carles Gusi
Producción: La Iguana / Alta Producción (España, 2003).
Interpretación: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kity Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Duración: 106 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Objetivos

1. Tomar conciencia de que la violencia de género, por lo regular siempre machista es una lacra que hay que erradicar de nuestro mundo.
2. Reflexionar sobre el sentido de la posesión, que nunca podremos, ni debemos aplicarlo a las personas.
3. Valorar a las personas que a costa de arriesgar su integridad física defienden a las mujeres cuando ven que están siendo víctimas de abusos o malos tratos.

Actividades

• ¿Por qué, tal como ocurre en la película, algunas mujeres maltratadas vuelven con su pareja y son capaces de perdonar los malos tratos?
• ¿Por qué Antonio quiere separar a Pilar de su ámbito familiar y de sus proyectos profesionales?
• ¿En la actualidad hay más maltratadores, o bien es que ahora se habla más de ellos en los medios de comunicación?
• ¿Los maltratadores son enfermos?
• En esta película se intenta explicar (no justificar) por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres a las que dicen querer. El diccionario dice que el amor es la "inclinación o afección profunda hacia una persona": ¿es compatible querer con el sentido de posesión? ¿Puede existir amor en una situación de violencia como la descrita en la película?
• La protagonista es maltratada física y psicológicamente. Para la integridad de la persona ¿es más nocivo el maltrato físico o el psicológico? ¿Por qué?
• El protagonista asiste a una terapia; ¿tienen efectos positivos las terapias dirigidas a maltratadores? Si en algunos casos no son efectivas, ¿qué debe hacerse con estas personas?
• ¿Se puede considerar que son torturas los casos de maltrato que salen en la película? ¿Qué dice el diccionario sobre la tortura?
• La madre de la protagonista opina que Pilar debe volver con Antonio, pese a que ella parece que sufrió una situación parecida. En un momento determinado llega a decir: "Yo aguanté por vosotras". ¿Por qué hay personas que creen que es mejor para los hijos aguantar según qué humillaciones y malos tratos?
• Cuando Pilar presenta una denuncia en la comisaría, el policía le pide un informe médico y le dice que describa lo que ha sucedido. Ella decide marchar. ¿Por qué se marcha? ¿En la vida real se producen este tipo de situaciones? ¿Qué recursos deberían tener a su alcance las mujeres maltratadas?
• ¿Hay hombres que son maltratados por mujeres? ¿Qué diferencias hay, entre el caso de una mujer maltratada por un hombre y el de un hombre maltratado por una mujer? ¿La violencia sólo es física, o también puede ser psicológica?
• A veces algunas mujeres ponen denuncias falsas de malos tratos. ¿Son una excepción, estos casos? ¿Por qué lo hacen? ¿Pueden afectar estas denuncias falsas a los casos reales de malos tratos?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Balseros



Ficha técnica: Balseros

Dirección: Carles Bosch, Josep Maria Domènech
Guión: Carles Bosch, Josep Maria Domènech, David Trueba
Música: Lucrecia
Fotografía: Josep Maria Domènech
Producción: Bausan Films / Buenavida Producciones / Televisió de Catalunya (TV3) (España, 2002).
Interpretación: Documental.

Duración: 120 minutos. Recomendada para 5º, 6º Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.

Objetivos

1. Tomar conciencia de las dificultades y el riesgo que corren las personas que se ven obligados a dejar su país de origen para buscar un futuro mejor.
2. Ser conscientes de que toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país como nos recuerda el artículo 14 de los derechos humanos.
3. Denunciar a través de distintas ONGs los acuerdos internacionales y los derechos humanos incumplidos por cualquier país.
4. Acoger fraternalmente a aquellas personas que pasan por el drama de poner en peligro sus vidas, escapando de sus países de origen a causa de las guerras o la pobreza.

Actividades

• ¿Es lícito que un gobierno prohíba la entrada de ciudadanos extranjeros por razones políticas?
• ¿Lo es que el país de origen impida su salida?
• ¿El derecho a asilo también se debería poder reclamar por motivos económicos, cuando la falta de recursos en el propio país hace peligrar la propia vida?
• Muchas personas se embarcaron, en condiciones muy precarias, para conseguir el sueño de llegar a Estados Unidos, sin tener ninguna seguridad de lograrlo. ¿Vale la pena arriesgarlo todo con el fin de conseguir un sueño? ¿De qué tipo de sueños se habla en el documental? ¿Son más válidos unos que otros?
• Los cubanos se revolucionan después de haber intentado salir del país de manera legal. ¿Todo el mundo debería tener derecho a moverse por el mundo con total libertad o se ha de establecer alguna clase de control sobre el movimiento internacional de las personas? ¿En este caso, quién debe dictar las normas?
• El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció que prohibiría la entrada a Estados Unidos a cualquier cubano que lo intentara de forma ilegal. Se habilitó Guantánamo y las fuerzas americanas llevaban allí a la gente que intentaba llegar a Estados Unidos por mar en precarias embarcaciones. ¿Qué siente una persona que ha arriesgado su vida y ha sobrevivido a situaciones extremas, cuando, estando a punto de conseguir su sueño, la capturan y la encierran?
• ¿Se puede tener una vida digna sin libertad? ¿Y sin recursos materiales? En los países capitalistas e integrados en el libre mercado ¿no se recortan las libertades ni hay precariedad de recursos materiales? Valorar la situación de la sociedad cubana y compararla con la de otros países centroamericanos.
• Cuando a las personas se les prohíbe algo ¿sienten más ganas o necesidad de conseguirlo? ¿Les ocurre esto a los protagonistas del documental?
• Las dificultades que tienen los cubanos para vivir dignamente o intentar rehacer su vida en otro lugar son el resultado de los intereses de los dos países implicados, Cuba y Estados Unidos, y de los impedimentos que ambos ponen. ¿Es legítimo que los intereses de estado se impongan sobre los intereses de las personas?
• ¿Tienes que vivir siempre en el lugar donde has nacido?
• ¿Por qué hay personas que defienden tan enconadamente el régimen cubano, mientras otras lo critican con la misma o todavía mayor contundencia? ¿Cómo es que ante un mismo hecho hay posturas tan contrapuestas?
• ¿Con quién se puede empatizar más, con los defensores del régimen cubano o con los críticos? ¿Por qué?

domingo, 15 de noviembre de 2009

El odio



Ficha técnica: El odio

Título original: La haine
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Música: Varios
Fotografía: Pierre Aim
Producción: Les Productions Lazennec (Francia, 1995).
Interpretación: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmai, Abdel Ahmed Ghii, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter

Duración: 95 minutos. Recomendada para Bachillerato.

Sinopsis

Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.

Objetivos

1. Hacer que el alumno se enfrente a los conflicto de forma no violenta, para defender aquello en lo que cree.
2. Analizar la marginación estructural como caldo de cultivo de los enfrentamientos y la violencia como válvula de escape de las frustraciones producidas por la sociedad.
3. Respeto de los derechos humanos.
4. Constatar el peligro que tiene la seguridad armada.

Actividades

• Al principio de la película se nos muestra un continuo de imágenes donde podemos observar el tipo de defensa que podemos encontrar en las ciudades actualmente, la cual responde a una manera de entender la seguridad. ¿Cuál es esta manera de entender la seguridad que se nos muestra en la película?
• El detonante de los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía es la agresión a otro joven, Abdel, pero, ¿cuáles son las posibles causas de esta situación?
• Los tres chicos protagonistas responden a la imagen de grupos marginados, oprimidos, que en determinados contextos, incluso, están enfrentados (judíos y musulmanes en Israel / Palestina). ¿Creéis que el odio hacia otras culturas, formas de vivir, etc. responden a estereotipos que se pasan a través de la educación, o por el contrario es un hecho natural? ¿Por qué creéis que los protagonistas responden a estos grupos minoritarios (en la cultura francesa)?
• En un momento de la película se desarrolla el siguiente diálogo:
“Hubert: ¿vas a matar a un madero?
Vince: ¿crees que hay otra forma de hacerse respetar?
Hubert: ¿y cargándote a un policía conseguirás respeto? Te meterás en un lío”
¿Creéis que es la mejor forma de hacerse respetar? ¿Con violencia se puede conseguir respeto? Relacionadlo con la exposición de arte, donde una de las chicas dice:
“Os veo muy agresivos, ¿cómo queréis que os respetemos?”
• En el film se escuchan las siguientes palabras por parte de Vince: “Estoy harto de soportar este sistema”, y acusa a los otros de no hacer nada para cambiar este sistema, mientras amenaza con matar a un policía si Abdel muere. Los chicos se quejan de un sistema que no les gusta y los margina, pero, ¿hacen algo por tal de cambiar la dinámica destructora de éste? ¿Creéis que matando a un policía ayudarán a Abdel y darán un paso hacia delante para cambiar el sistema?
• En una escena de la película, dentro de unos lavabos, un hombre les explica una anécdota de su vida, cuando fue deportado a un campo de trabajo a Siberia. Los chicos se preguntan por qué lo ha hecho, sin encontrar una respuesta. ¿Por qué creéis vosotros que lo hizo?
• Estando en el centro de París son atacados por una banda de skinheads. Con la pistola Vince los amenaza y los skins salen corriendo, pero uno no consigue huir y los tres chicos le pegan. Además, Hubert incita a Vince a que lo mate, aunque éste no lo hace. En una secuencia anterior Hubert había dicho “el odio atrae al odio”, ¿qué relación creéis que hay entre estas dos escenas? ¿Creéis que hay algún tipo de violencia que se pueda considerar lícita? ¿Por qué?
• La gran mayoría de personajes de la película son del sexo masculino, ¿por qué creéis que se da este hecho? ¿Por qué los protagonistas de la película son tres chicos y no tres chicas?
• ¿Qué papel creéis que juegan los medios de comunicación dentro del conflicto que se nos muestra en el filme?
• A lo largo de la película se observa por parte de los chicos una gran fascinación por las armas. ¿A qué se puede deber este hecho? Analizar los diferentes tipos de violencia que se muestran en la película. Observar la violencia que se encuentra en el barrio. ¿De qué tipo es? ¿Qué la motiva?

sábado, 14 de noviembre de 2009

The Visitor


Ficha técnica: The Visitor

Dirección: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy
Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Oliver Bokelberg.
Producción: Mary Jane Skalski y Michael (USA, 2007).
Interpretación Richard Jenkins (Walter Vale), Hiam Abbass (Mouna Khalil), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Gurira (Zainab), Maggie Moore (Karen), Richard Kind (Jacob), Amir Arison (Sr. Shah), Marian Seldes (Barbara).

Duración: 100 minutos. Recomendada para 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

En un mundo de seis mil millones de personas, sólo necesitas una para que te cambie la vida. Walter Vale (Richard Jenkins), de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir.

Objetivos

1. Comprender a los demás, saliendo de nosotros mismos y acercarnos a otras formas de cultura desde una mentalidad positiva y enriquecedora.
2. Favorecer la integración social de aquellas personas que vienen de otros países en busca de un futuro mejor.
3. Denunciar leyes de extranjería injustas que imposibilitan a muchas personas el encontrar su merecido lugar en el mundo.
4. Valorar las relaciones interpersonales como auténticas escuelas de vida.

Actividades

• Esta hermosa película trata sobre el desarraigo y la búsqueda de un lugar en el mundo. ¿Por qué podemos decir que tanto Tarek (el chico sirio) y Zainab (su novia senegalesa) como Walter (el viejo profesor) sufren desarraigo? ¿Qué lugar en el mundo busca cada uno de ellos?
• ¿Cuál sería tu reacción si te encontrases con unos extranjeros en tu propia casa? ¿Crees que la reacción de Walter de acogerlos en su piso es normal?
• ¿Podrías explicar la siguiente frase que se pronuncia en la conferencia sobre desarrollo y globalización?: “Bajo estas circunstancias la globalización de la economía puede ser beneficiosa empíricamente. Las instituciones de un gobierno eficiente permitirá a los países del Tercer Mundo beneficiarse y acopiar los frutos la globalización”. ¿Estás de acuerdo con dicha frase? Razona tu respuesta.
• Cuando Tarek enseña a Walter a tocar el djembé le dice: “Ya sé que eres un hombre muy listo, pero con el tambor no debes pensar. Pensar lo fastidia todo. ¿Podrías explicar el significado de esta frase aplicándola a la vida?
• Tarek le regala a Walter un disco de Fela Kuti. Intenta escuchar algún tema suyo. Después de escucharlo. ¿Qué te ha parecido?
• ¿Qué sentimientos has tenido al ver a Walter tocar el djembé en el parque junto a todos los inmigrantes?
• ¿Por qué crees que detienen a Tarek? ¿No crees que el 11S en Estados Unidos ha influido a ver a los inmigrantes con mayor desprecio? ¿Es normal que lo detuvieran? Razona tus respuestas.
• Cuando Mouna (la madre de Tarek) va a visitar el lugar donde está detenido su hijo dice: “¿Eso es una cárcel? Pues no parece una cárcel”. Y le contesta Walter: “Ya, de eso se trata”. ¿Por qué crees que se da ese ocultismo?
• ¿Qué te parece la escena en la que Walter, Mouna y Zainab contemplan la Estatua de la Libertad? ¿Qué significado tiene dicha escena en el contexto de la película?
• Después de ver la película, ¿podrías hacer una lista de situaciones de desarraigo e injusticias que sufren los protagonistas del film? ¿Podrías también hacer otra lista de gestos solidarios que ves en el mismo?
• ¿Qué enriquece más a Walter como persona; tocar el piano o el djembé? ¿Por qué?
• ¿Con qué tres calificativos definirías a los siguientes personajes:
Walter
Tarek
Zainab
Mouna
• ¿Podrías hacer un breve comentario sobre el siguiente diálogo entre Walter y Mouna cuando están cenando en el restaurante?:
Walter: Mouna, voy a solicitar un permiso el resto del semestre.
Mouna: Ah sí, ¿por qué?
Walter: He pensado que podría pasar más tiempo en Nueva York.
Mouna: Walter no tienes por qué hacerlo, tienes tu vida.
Walter: Quiero hacerlo
Mouna: Tu lugar está en la Universidad. Allí tienes tus clases, tus libros.
Walter: No pasa nada, de verdad. Llevo 20 años enseñando lo mismo y no significa nada para mí. Como todo lo demás. Solamente finjo estar ocupado que trabajo, que escribo pero no hago nada (por los demás). Lo siento.
• ¿Para terminar, reflexiona sobre el último y brillante plano de la película de Walter tocando el djembé en el metro que viene a recordar que detrás de cada instrumento y persona a nuestro paso existe una historia seguramente fascinante que merece la pena ser contada.

El indomable Will Hunting



Ficha técnica: El indomable Will Hunting

Título original: Good Will Hunting
Dirección: Gus Van Sant
Guión: Ben Affleck y Matt Damon
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jean Yves Escoffier
Producción: Lawrence Bender – Miramax (USA, 1997).
Interpretación: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Minnie Driver, Cole Hauser, Stellan Skarsgard.

Duración: 98 minutos. Recomendado para 4º ESO y Bachillerato


Sinopsis

Will Hunting es un muchacho que como el título de la película bien indica, resulta algo indomable. Criado en los suburbios de Boston, resulta tener unas cualidades especiales para las matemáticas; pero para desarrollarlas en condiciones no debe sucumbir a las malas influencias de sus amigos. Pero la ecuación es más complicada cuando aparecen dos extraños, uno de ellos un profesor, que pretenden llevar su transformación hasta las máximas consecuencias; y otro, una estudiante de la que termina enamorándose.

Objetivos

1. Identificar las características de la adolescencia en lo referente a desarrollo cognitivo, desarrollo social, afectivo, razonamiento moral y creatividad.
2. Reflexionar sobre los condicionamientos sociales y la influencia de los mismos en cada persona.
3. Desarrollar la inteligencia práctica, que tiene que ver mucho con el sentido común a la hora de abordar y resolver problemas cotidianos.
4. Valorar los sentimientos de las personas como base de las relaciones interpersonales.

Actividades

La película comienza mostrando la inteligencia que tiene Will para resolver complicados problemas matemáticos, el trabajo que tiene, los amigos que tiene y el barrio donde vive. ¿Recuerdas cuándo lo atrapa la policía? ¿Dónde conoce a Skylar? ¿Quién es el profesor que lo busca?
• El juez lo libera con dos condiciones ¿Cuáles son?
• Primera entrevista: Sean y Will. ¿Recuerdas por qué se enfada Sean? ¿Con quién se mete Will? ¿Cómo le amenaza Sean a Will?
• Segunda entrevista: ¿Por qué le dice Sean a Will estas frases?: “He pensado que eres un crio”... “te aterroriza decir lo que sientes”...
• Tercera entrevista: Will tiene que mover ficha, Sean espera. Valora el comportamiento de Sean. ¿Te parece bien que estuviera callado toda la hora? ¿Por qué?
• Cuarta entrevista: Termina con un mensaje de Sean a Will: “No eres perfecto”... ¿Piensas que es importante asumir esta realidad? ¿Por qué quiere aparecer “perfecto” Will?
• Quinta entrevista: Sean y Will comienzan a intimar. Enumera experiencias que comparten.
• Sexta entrevista: Sean le plantea a Will dos interrogantes: “Tú te sientes solo Will?” “Qué quieres hacer?” ¿Te parecen dos interrogante importantes en la vida de las personas? ¿Por qué?
• Séptima entrevista: Sean y Will se abrazan. El abrazo concluye una secuencia en la que ha habido una interesante comunicación personal. ¿Cuál?
• Octava entrevista: Sean y Will se despiden. Valora estos mensajes con los que le dice adiós Sean: “Eres un hombre libre”, “Sigue los dictados de tu corazón”, “Buena suerte, hijo”.
• Cuenta cómo termina la historia entre: - Will y sus amigos. – Lambeau y Sean. – Will y Skylar.
• Opina: - Will Hunting es un superdotado en matemáticas, historia, química... Y en la película no se le ve apenas con un libro en la mano..., siempre aparece dando vueltas con sus amigos, armando follones, bebiendo, ligando,... ¿Sería posible esto en la vida real? ¿Esto sólo ocurre en el cine? Expresa tu opinión razonándola. ¿Cómo evoluciona Will en la historia que cuenta la película? ¿Quiénes le ayudan a cambiar? ¿Por qué? ¿Cómo evoluciona Sean? ¿Qué le impulsa a cambiar?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ciudadano Kane



Ficha técnica: Ciudadano Kane

Título original: “Cityzen Kane” Dirección: Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
Producción: Estados Unidos, 1941
Interpretación: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland

Duración: 120 minutos. Recomendada para 4º de la ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Cuando el joven periodista John Foster Kane se hace con el control del periódico “Chronicle”, decide cambiar por completo el estilo de esta publicación. Por medio de un estilo sensacionalista y sin escrúpulos consigue aumentar su tirada hasta convertirse en el principal periódico del país. Kane se convierte en un magnate que aspira a hacer carrera política, pero al mismo tiempo que aumenta su poder va perdiendo a todas sus amistades. Al final de su vida será un rico solitario y aislado en un palacio-cárcel lóbrego y repleto de riquezas que ni siquiera están desembaladas.

Objetivos

1. Valorar las amistades por encima del poder y el dinero.
2. Ser crítico con los medios de comunicación a fin de evitar que nos manipulen.
3. Intentar ser ciudadano honesto e íntegro sin caer en la tentación del poder, el dinero o el prestigio.
4. Fomentar las relaciones interpersonales desde la ética y el respeto.

Actividades

• Reflexiona sobre los motivos que nos impulsan a elegir una vocación profesional y desarrollar una carrera. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir lo que quieres ser? Razona la respuesta
• ¿Qué importancia tienen para ti las relaciones personales y afectivas?
• Reconocer los valores fundamentales que deben imperar en el mundo de la comunicación: veracidad, respeto, objetividad, honradez, sinceridad... ¿Qué es lo que predomina hoy en dichos medios?
• ¿Cómo calificarías hoy los programas de Televisión que te ofrecen las distintas cadenas? ¿Podrías poner ejemplos de los programas que ves y hacer una crítica de los mismos?
• Plantearnos el grado de satisfacción con nuestras propias vidas, comparando nuestra situación actual con épocas pasadas (la infancia, la adolescencia, etc.). ¿En qué momentos de nuestra vida hemos sido o somos más felices?
• ¿Qué opinas de los métodos que emplea Kane en su periódico para hacerse rico? ¿Tienen alguna relación con su declaración de intenciones en el primer número que edita?
• ¿Por qué crees que Kane pierde la amistad de su mejor amigo? ¿Te parece lógica su reacción?
• ¿Cómo evoluciona la relación matrimonial de Kane con su primera esposa? ¿Por qué crees que es así?
• Kane aspira a hacer política, para lo cual necesita el apoyo de su familia. ¿Crees que su mujer lo hace de buen grado? ¿Por qué?
• ¿Por qué se casa Kane por segunda vez con una “cantante”? ¿Por qué construye luego un teatro de ópera para ella? ¿Por qué acaban separándose?
• Señala cinco rasgos de Kane que expliquen los problemas que tiene con la gente que le rodea.
• ¿Qué piensas del palacio que se construye Kane para vivir? ¿Te parece que refleja de algún modo su personalidad?
• ¿En qué momentos de la película,Charles Foster Kane, reflexióna sobre la soledad y el verdadero valor de lo que tenemos a nuestro alrededor, por insignificante o mundano que nos parezca?
• ¿Qué significaba la palabra “Rosebud”? ¿Por qué Kane se acuerda de Rosebud al final de su vida?
• ¿Qué conclusiones puedes sacar después de ver esta película? ¿Hay algún rasgo en tu vida que sea parecido a los de Kane? ¿Te parece que la gente que te rodea tiene algún rasgo parecido a los de Kane? ¿Qué consecuencias puede tener una personalidad así?

Billy Elliot



Ficha técnica: Billy Elliot

Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Brian Tufano
Producción: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England. (Reino Unido. Año 2000)
Interpretación: Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).

Duración: 110 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

1984, Norte de Inglaterra. Billy es un joven de catorce años de familia minera con una peculiaridad: le atrae más el baile que el boxeo. La profesora de ballet pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su senil abuela. Hasta que ellos mismos superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.

Objetivos

• Ser conscientes de las posibilidades creativas personales y de nuestra capacidad para llevarlas a cabo sin desánimo ni frustración.
• Saber ponerse en el lugar de los demás compartiendo sentimientos para que nuestras relaciones interpersonales y afectivas sean más fructíferas.
• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las de los demás, adoptando una actitud positiva ante la vida.
• Ahondar en los estereotípos de género creados por la sociedad para intentar acabar con ellos.

Actividades

1. Lee estos fragmentos del diario de Billy Elliot y coméntalos:
-“Estoy harto. Me han vuelto a zurrar en el gimnasio y mi padre empeñado en malgastar los peniques con estos malditos guantes. ¡Cómo si nos sobrase el dinero!”
-“Hoy he visto a las chicas haciendo ballet y Mrs. Wilkinson me ha dicho que si me atrevía… Me gusta la música pero esas palabras en francés… Si se entera mi padre, me mata”.
-“Quiero bailar. Nada me gusta más. Si me viera mamá estaría orgullosa de mí y me acompañaría al piano para hacer los giros que ya me salen, he practicado mucho. Además no soy marica”.
2. ¿Cuáles son las reacciones de Billy ante las siguientes situaciones:
Su abuela se escapa de casa…………….................
Combate de boxeo………………………....................
Su padre le prohíbe bailar…………………………....
Exigencia de la profesora……………………………..
Su padre le pilla bailando con Michael…………...
Delante del tribunal…………………………………….
3. ¿Cuáles son tus reacciones ante las siguientes situaciones:
-Mis padres me prohíben salir con un amigo………………………………
-Si tengo que hablar en público para exponer un tema………………..
-A un amigo mío le están pegando…………………………………………....
-He discutido con un profesor……………………………………………….....
-Por motivos familiares tengo que cambiar de barrio…………………
-Un miembro de mi familia se queda en el paro…………………………

4. Explica como canalizas positivamente esas reacciones de primeros impulsos ante las situaciones antes dichas.
5. Recuerdas qué está bailando Billy Elliot al final de la película, en el teatro?
6. ¿Qué personaje de “El lago de los cisnes” puede ser Billy? Explícalo.
7. Debbie y Michael son dos amigos de Billy con los que mantiene diferente tipo de relación. ¿Puedes explicar en qué se diferencia la relación de Billy con cada uno de ellos?¿Quién te parece más honesto con su amigo?¿Por qué?
8. A veces tenemos actitudes interesadas con nuestros compañeros y amigos, nos complace que se interesen por nosotros pero olvidamos corresponder ese interés y la comunicación se interrumpe. Indica, escribiendo (S) o (N), si las acciones y actitudes siguientes que aparecen en la película demuestran comprensión por los sentimientos ajenos (SI), síntoma de inteligencia y madurez o por el contrario, no existe ninguna
comprensión (NO) y son egoísmo e inmadurez:

( ) Pintar un graffiti y, además, hacerlo en una lápida.
( ) Llevarse un libro de la biblioteca sin permiso.
( ) Estar dispuesta a dar clases de baile sin cobrar.
( ) Ir al trabajo, a pesar de la huelga, para conseguir el dinero para Billy.
( ) Decir a alguien que se está quejando como una mujer.
( ) Prohibir a Billy que baile porque pone en ridículo a la familia.
( ) Cuidar de la abuela llevándole el desayuno.
( ) Estar dispuesto a esforzarse para conseguir bailar bien.
( ) Ocultar la llamada de Billy en la que justificaba su ausencia de la prueba.
( ) Demostrar el afecto con un beso a Michael en la despedida.
9. ¿Qué manifestaciones o situaciones de desigualdades o diferencias de género has observado en la película?¿Qué harías tu para que esas situaciones no se volvieran a dar?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Belle époque


Ficha técnica: Belle époque

Dirección: Fernando Trueba
Guión: Rafael Azcona
Música: Antoine Duhamel
Fotografía: José Luis Alcaine
Producción: Fernando Trueba (España, 1992).
Interpretación: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete.



Duración: 108 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.



Sinopsis

Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico -Manolo-, también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor -Rocío, Violeta, Clara y Luz-, con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse.
Rafael Azcona y Fernando Trueba concibieron una divertida, agradable y entretenida historia que combina elementos históricos serios con tintes divertidos y jolgoriosos, en una película coral que obtuvo un gran reconocimiento. Estamos a principios de los años 30 y la cuestión republicana está a flor de piel. Desertor del ejército, Fernando (Jorge Sanz) se refugia en la casa de campo de Manolo (Fernando Fernán Gómez).
Al poco llegan las hijas de éste, lo que lleva a Fernando a tener serios problemas espirituales, y algo más "terrenales", con cada una de las cuatro. Con el fondo histórico siempre presente y muy verosímil, Trueba traza una historia divertida, con toques ocurrentes y llena de vitalidad que deja al espectador con un muy agradable sabor de boca.

Objetivos

1. Madurar, por medio de la reflexión y el talante crítico principalmente, en aquellos aspectos que estén relacionados con la sexualidad, buscando una valoración positiva de la misma dentro de un estilo de vida sano.
2. Reflexionar sobre la sexualidad como aprendizaje y construcción de una identidad personal y sexual. Mejorar la aceptación de los cambios físicos y emocionales que vayamos experimentando, por medio del conocimiento de los deseos, afectos y emociones asociados a la respuesta sexual.
3. Aceptar las diferencias biológicas existentes entre las personas; evitar cualquier tipo de discriminación basado en ellas.
4. Mantener una actitud crítica ante los roles sexuales que no favorecen una relación igualitaria entre las personas de distinto sexo. Mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras.
5. Ser críticos ante la publicidad y las imágenes que presentan modelos sexistas.

Actividades

• Escribe la principal transgresión (efecto de quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto) de cada uno de estos personajes:

Fernando:

Manolo:

Violeta:

Clara:

Juanito:

Don Luis:

• Alguna de estas transgresiones está relacionada con aspectos de la sexualidad? En la mayor parte de las transgresiones relacionadas con el género cómico, interviene un componente sexual. Para subrayar este aspecto, son numerosas las frases de los diálogos que abundan en dicha intencionalidad, por ejemplo: “Pero infeliz, cómo te vas a casar con un hombre”. (Manolo a Fernando)
• De las características siguientes, escribe las que resulten más adecuadas para definir cada una de las relaciones. Puede ser una o bien una sucesión de varias.

INGENUIDAD - GENEROSIDAD - SEDUCCIÓN - PERVERSIÓN - SINCERIDAD - INSEGURIDAD - DOMINACIÓN - MANIPULACIÓN - FALSEDAD - CONFIANZA - HIPOCRESÍA - DESEO - AFECTO AMOR - DIVERSIÓN - PASIÓN

Relación entre :



Fernando y Violeta……………………………………………………………………………..
Fernando y Rocío………………………………………………………………………………..
Fernando y Clara………………………………………………………………………………..
Fernando y Luz…………………………………………………………………………………..
Juanito y Rocío……………………………………………………………………………………
Manolo y Elvira…………………………………………………………………………………...



• Después de caracterizar las distintas relaciones, ¿podemos sacar alguna conclusión relacionada con la “lucha de sexos”?
• En la relación de pareja de cada personaje femenino, ¿qué predomina más, el deseo o el afecto? ¿Cómo lo vive ella? ¿Y él?
• Fijémonos en los chicos Fernando y Juanito. ¿Cómo mira cada uno de ellos a las chicas? ¿Cómo son sus deseos y sus afectos? ¿Con qué intenciones se acercan a ellas? ¿Cómo crees que ha sido su educación afectivo-sexual? ¿Cómo han sido sus familias? ¿Cómo es su forma de ligar? ¿Saben mantener relaciones sanas e igualitarias?

Cosas que dejé en la Habana


Ficha técnica: Cosas que dejé en la Habana

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón Guión: Senel Paz y Manuel Gutiérrez Aragón. Fotografía: Teo Escamilla. Producción:Gerardo Herrero, España, 1997. Interpretación: Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez, Kiti Manver, Broselinda Hernández, Isabel Santos, Daisy Granados, Pepón Nieto, Charo Soriano.

Duración:103 minutos. Recomendado para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde Cuba buscando un mundo mejor que el que dejaron en La Habana. Su tía María, también cubana pero con muchos años de residencia en España, las recibe cariñosamente aunque, como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña de las hermanas, quiere ser actriz. A pesar de que cuenta con todo el apoyo de sus hermanas, tendrá que enfrentarse a las pretensiones de su tía María, que quiere casarla con el hijo homosexual de una amiga, Javier. Azucena, amiga de María, se convierte en la protectora sentimental y apasionada de las hermanas, y será su nexo de unión con la sociedad española. En su camino, Nena conocerá a Igor, un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor.

Objetivos

1. Tomar conciencia en este mundo globalizado de las dificultades y problemática de la emigración.
2. Conocer otras culturas para no creernos el centro del universo y así poder enriquecernos todos más y mejor.
3. Denunciar toda situación de explotación que siempre recae sobre las espaldas de los más desfavorecidos.
4. Considerarnos ciudadanos del mundo acogiendo a los demás como los demás nos han acogido en tiempos peores.

Actividades

• Redactar un resumen claro de la historia que se cuenta en la película y de los temas que se tratan en ella. (Se pide un resumen, más que de la historia, difícil de contar linealmente, de los temas tratados y cómo todos llegan a un punto común y al desenlace).
• Explicar los problemas con que se encuentra cada uno de los protagonistas en su condición de inmigrantes, e intentar hallar y razonar las causas de estos problemas. (Aquí se pregunta por la problemática social en la que se encuentra el inmigrante al ir a un país extraño, y también por los abusos de que son objeto al no tener una defensa legal y al no ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho).
• Comentar cómo intentan solucionar estos problemas y dar una opinión sobre si es ético recurrir a métodos ilegales para salir de esta situación. (Con este apartado se pretende que el alumno dé su opinión y se decante por una opción razonada sobre este tema de candente actualidad. La película ofrece algunos ejemplos de diferentes comportamientos, los alumnos pueden enriquecer con otros casos de inmigrantes procedentes de otras áreas).
• Hacer un comentario sobre la situación (de integración o marginalidad) de estas personas en nuestra sociedad, y sobre las soluciones que adoptan para encontrarse más cómodos en su nuevo lugar de residencia. (El alumno puede señalar la tendencia que tienen los inmigrantes a mantener su forma de vida: reuniones en las plazas o espacios públicos, mantenimiento de tradiciones y costumbres sociales, etc... Pero también debe percibir la marginalidad de un sector de los inmigrantes y cómo esto refuerza los lazos de unión entre ellos y las diferencias con la sociedad que debería acogerlos, manifestándose así de forma cada vez más clara las dificultades de adaptación y la aparición de guetos).
• Señalar el entorno físico en que se desarrolla la acción y razonar el por qué de esta situación geográfica. (Se pide al alumno que razone las causas por las que la acción se desarrolla en ciertos barrios de Madrid y no en otros).
• Por último, al tratar la película un tema tan cercano, se propone realizar un debate en clase sobre “la inmigración en España”, en el que los alumnos pueden aportar datos basados en su experiencia personal.

martes, 10 de noviembre de 2009

Cobardes



Ficha técnica: Cobardes

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Género: Drama.
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.

Duración: 85 minutos. Recomendado para ESO y Bachillerato


Sinopsis

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

Objetivos

1. Conocer las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.
2. Defender la identidad propia ante el grupo
3. Analizar y comprender las relaciones entre padres e hijos.
4. Analizar el uso e influencia de las nuevas tecnologías.

Actividades

• Cuando Gaby está con su hermana en la pizzería, ¿Por qué cenan los dos hermanos en la pizzería? ¿Quién dirige la conversación? ¿De qué hablan? ¿Cómo es la relación entre los hermanos? ¿Qué sucede con el oso de la hermana?
• Cuando Gaby va al lavabo, ¿qué hacen Guille y su pandilla? ¿cómo provocan el incendio?. Los profesores creen que Gaby es el culpable, ¿por qué?. ¿Colma esto la paciencia de Gaby? ¿Cómo lo manifiesta?
• En la escena de la pelea en el patio, ¿por qué están todos los alumnos formados? ¿quién aparece por el fondo de la escena? ¿Cómo se origina la pelea entre Guille y Gaby? ¿Cómo acaba esta escena?
• Varias veces aparecen las cenas familiares. ¿Cuál es la actitud del padre de Guille en la escena después de la pelea? ¿Qué le dice Guille a su padre y cómo reacciona éste? ¿Qué papel juega la madre de Guille en esta escena? ¿Qué diferencia hay entre lo que ocurre en casa de Guille y lo que ocurre en la cena de la casa de Gaby?
• ¿Por qué convocan una reunión de padres en el Instituto? ¿Te parece correcta la actitud que tienen los padres en la reunión? ¿Por qué la profesora ha de detener la reunión? ¿Qué es lo que más interesa a los padres?
• Magda descubre una grabación en el móvil. ¿Dónde ocurre esta escena? ¿Qué le dice la madre de Guille a su hijo? ¿Cuál es la actitud de Guille? ¿Cómo reacciona la madre ante la actitud de su hijo?
• Entrevista en televisión al padre de Guille. ¿Por qué es entrevistado el padre de Guille? ¿Quién entrevista a Guillermo? ¿Qué te sugieren sus declaraciones? ¿Qué tipo de educación se da en casa de Guille?
• Gaby jugando con la consola. ¿A qué tipo de juego está jugando Gaby? ¿Qué crees que significa la caída de su personaje? ¿Qué crees que piensa Gaby en el momento en que cae el personaje? ¿Qué otro suceso violento tiene lugar?
• Redacción sobre las profesiones de los padres. ¿Cómo se toman los compañeros la lectura de Gaby? ¿A qué tienen miedo los mayores? ¿Cómo hubiera sido la redacción de Guille sobre su padre?
• La pizza en la mochila. ¿Quién pone la pizza en la mochila de Guille? ¿Por qué? ¿Por qué Gaby no se dirige a casa? ¿Qué te parece la reacción final de algunos de sus compañeros? ¿Consideras que Gaby utiliza a Carla?
• Examen final. ¿Qué te sugiere la presencia del otro chico? ¿Qué rasgo físico puede convertirlo en víctima? ¿Piensas que será el siguiente? ¿Por qué crees que mira asustado hacia Gaby?
• ¿Qué actitudes detestas y alabas de cada uno de los personajes?