Buscador

lunes, 20 de febrero de 2017

Ida

 


Ficha técnica: Ida
                      Título original: Ida (Sister of Mercy)
Dirección: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Producción:
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film (Polonia, 2013).
Interpretación: Agata Kulesza (Wanda), Agata Trzebuchowska (Hermana Anna), Joanna Kulig (Cantante), Dawid Ogrodnik (Lis), Adam Szyszkowski (Feliks), Jerzy Trela (Szymon), Halina Skoczynska (Madre Superiora).
Duración: 80 minutos. Recomendada para Bachillerato.
 
Sinopsis
 
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Objetivos
 
1.   Conocer nuestra identidad, saber quiénes somos para conocer y relacionarnos mejor con los demás desde la tolerancia y el respeto.
2.   Valorar el afecto y el legado cultural que hemos recibido desde la infancia para discernir responsablemente nuestro desarrollo personal en la vida y el camino que hemos de tomar.
3.   Dar sentido y esperanza a nuestras vidas desde la apertura a la trascendencia frente al materialismo que propone nuestra sociedad.
4.   Valorar la importancia de la familia como cimiento y base de nuestra identidad.
 
Actividades
 
·         Ida es la historia de una chica y un viaje. Un viaje en busca de su identidad, una identidad que le permitirá tomar decisiones. ¿Crees que se pueden tomar decisiones si no tenemos clara nuestra identidad? Razona la respuesta.
·         ¿Por qué transformo el viaje a Ida?
·         ¿Quién es en realidad Ida? La nacida “judía” o la educada “cristiana”. ¿Puede Ida elegir?
·         Fíjate en la escena en la que se comenta el tema de las identidades étnicas. ¿Qué crees que quiere decir el chico cuando comenta que él también es gitano? ¿Ser “judío” o ser “gitano” es una esencia irrenunciable o una casualidad étnica?
·         Lo que somos, ¿es una construcción personal o una herencia familiar irrenunciable?
·         Muchos de nuestros recuerdos no son propios, nuestra familia recuerda por nosotros y los documentos fotográficos mantienen vivas épocas pasadas. ¿Cómo conservamos nuestra memoria? ¿Cómo sabemos quién somos?
·         En la película, un personaje juega con las fotografías. ¿Sabrías decir por qué lo hace y qué importancia tiene en la trama de la película?
·         Describe tu propia identidad pegando en el cuaderno alguna fotografía de los momentos más importantes de tu vida y explica por qué has elegido esos y no otros?
·         ¿Qué elementos de la película muestran la necesidad de la memoria en la construcción de la identidad?
·         Ida y Wanda son dos mujeres diferentes, ¿qué diferencias de caracteres ves entre las dos? ¿Por qué Wanda le dice a Ida “yo soy la puta y tú la santa?
·         ¿Podrías explicar la relación que guarda el suicidio de Wanda con su actitud ante la vida? ¿Cómo influye en Ida el suicidio de Wanda?
·         ¿Qué relación guarda la búsqueda del sentido de la vida con el sentimiento religioso? ¿Cómo influye el sentimiento religioso en cada uno de los personajes de la película?
·         En 10 o 15 líneas explica cómo te gustaría dar sentido a tu vida, teniendo en cuenta la herencia biológica, las creencias y tu historia familiar como forma de realización de tu propia identidad.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Manuel, un trabajo estupendo, enhorabuena ! Este año ya te he descubierto tarde, pero te tendré presente para futuros años, sin duda.
Un saludo.