Buscador

lunes, 30 de octubre de 2017

 


Ficha técnica: Mandarinas
                      Título original: Mandarinid (Tangerines)
Dirección: Zaza Urushadze
Guión: Zaza Urushadze
Música: Niaz Diasamidze
Fotografía: Rein Kotov
Producción:
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film (Estonia, 2013).
Interpretación:
Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
Duración: 83 minutos. Recomendada para 3º, 4º y Bachillerato.
 
Sinopsis
 
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.
 
Objetivos
 
1.   Anteponer la importancia de luchar por la paz y por la vida en medio de la sinrazón de la guerra.
2.   Buscar lazos de amistad desde el diálogo y la tolerancia entre personas enfrentadas por sus ideas.
3.   Buscar espacios comunes en nuestra casa común donde todos podamos vivir en paz y armonía haciendo de nuestro planeta tierra un mundo más justo.
4.   Valorar el perdón, el servicio y la generosidad como actos desinteresados y fundamentales del amor.
Actividades
 
·         Más de 250.000 georgianos fueron étnicamente depurados de Abjasia por independentistas abjasos y voluntarios norcaucásicos en su mayoría chechenos, entre 1992 y 1993. Más de 25 000 georgianos fueron expulsados de Tsjinval también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y fueron desplazadas a Rusia. Se calcula que murieron en torno a 10 000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica. ¿Qué razones crees que puede haber para el independentismo? ¿Crees que en un mundo globalizado como el nuestro tiene cabida el nacionalismo radical? Razona la respuesta.
·         ¿Qué te parece la actitud del estonio Ivo y su amigo Margus acogiendo en su casa y curando a  un georgiano y un checheno enfrentados y heridos en una guerra fratricida? ¿Tú que hubieras hecho?
·         ¿Qué espacios comunes intentan crear Ivo y Margus para los dos enemigos de guerra enfrentados? Describe alguna situación en la película donde se vea claramente como lo intentan.
·         Margus le dice a Ivo: “Pronto estarán aquí los georgianos o los rusos y ya no habrá mandarinas. A esta guerra la llaman la guerra de los cítricos porque se quieren quedar con mis mandarinas”. Ivo le contesta diciendo: “Tranquilo, luchan por la tierra”. Margus le contesta: “Sí, en la que crecen mis mandarinos”. Ivo le replica: “Has perdido la cabeza con tantas mandarinas”. ¿Qué significado tiene este diálogo en el contexto de la película? ¿Qué significan las mandarinas?
·         La película nos recuerda la parábola del buen samaritano (Lucas 10, 25-37). Lee en la Biblia dicho pasaje y anota las similitudes que ves con la actitud de Ivo y Margus en la película.
·         La película Mandarinas hace de las palabras, las frutas, el campo y la vejez los más efectivos antídotos para el odio. ¿Qué otros antídotos se te ocurren a ti? Enumera varios.
·         Para Ivo cualquier persona está por encima de ideologías, razas o etnias como podemos ver en la película. ¿Crees que en nuestra sociedad podemos decir lo mismo? Pon tres ejemplos de personas que han actuado como Ivo en la historia y tres ejemplos de intolerancia en nuestro mundo actual. Razona las respuestas. Pon también algún ejemplo de intolerancia que veas en la película.
·         Uno de los momentos álgidos de la película es cuando un grupo armado de chechenos entra en la casa de Ivo y todos encubren al georgiano herido en la cabeza. ¿Qué te sugiere esa escena?
·         En un momento de la película Ivo les dice a los dos enemigos: “Matar, matar, ¿quién os ha dado ese derecho?” Y el checheno responde: “La guerra”. Margus pregunta por quién brindar y sarcásticamente Ivo dice que por la muerte pues el georgiano y el checheno son hijos de la muerte. En realidad cuando Ivo insiste en brindar por la muerte, ¿qué es lo que quiere que en verdad muera?
·         Cuando el georgiano está comiendo en la mesa delante del checheno se esconde la cruz con cierto temor y el checheno le dice que respetan la religión cristiana. ¿Crees que una religión bien vivida puede llevar al odio o ha de ser instrumento de paz? Razona la respuesta.
·         Al final de la película, Ivo dice que la guerra no es de nadie, que no hay diferencia entre matar a unos o a otros y que no le importa nada enterrar a un georgiano junto a su hijo. Comenta esta última escena.

 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 


No hay comentarios: