Buscador

viernes, 15 de octubre de 2010

En busca del fuego


Ficha técnica: En busca del fuego

Título original: La guerre du feu
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guión: Gérard Brach
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Claude Agostini
Producción: Coproducción Canadá-Francia-EEUU; Belstar Productions / Ciné Trail / Famous Players / International Cinemedia Center / Royal Bank / Stéphan Films
Interpretación: Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Gary Schwartz
Duración: 105 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

El clan de los Ulam (Homo Sapiens) conoce el fuego desde hace tiempo, pero no sabe cómo crearlo, sólo cómo mantenerlo. Una tribu de Wagabous (Neandertales) les arrebata su cueva y diezman su población, viéndose obligados los supervivientes a refugiarse en medio de un frío pantano. La vida del clan depende de encontrar un fuego con el que calentarse y alimentarse, por lo que un destacamento formado por los tres guerreros más jóvenes (Naoh, Amoukar y Gaw) parte en su busca. En su periplo hacia tierras más cálidas se suceden mil y una aventuras: son atacados por dos dientes de sable (escena graciosísima); se enfrentan a otras tribus; rescatan a Ika, una joven de la tribu Ivaka que les enseñará a reír y a muchas otras cosas...

Lo que consiguen los responsables de la película es más difícil de lo que parece: contar una historia de forma coherente, clara y muy amena sin que ningún personaje articule una sola palabra comprensible. Además, Annaud sabe rodearse siempre en sus films de los mejores profesionales (no sólo en lo relativo a la cinematografía, sino al tema tratado en cada uno) y aportar, por su parte, la atmósfera más adecuada posible.

Objetivos

1. Identificar las diferentes etapas de la Prehistoria.
2. Conocer las condiciones de vida de los hombres prehistóricos.
3. Conocer las diferentes etapas evolutivas del hombre.
4. Conocer e interpretar el arte pictórico

Actividades

• Expresa brevemente qué es lo que más te ha interesado de la película. ¿Crees que describe correctamente la realidad perteneciente a la época de la Prehistoria?
• La Prehistoria es una época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Esta época está compuesta por diferentes etapas. Elabora un eje cronológico en el que aparezcan estas etapas, situando en el mismo el inicio y el final de cada una de ellas.
• Busca en Internet información breve sobre cada una de las etapas mencionadas anteriormente y nombra los aspectos más importantes que las caracterizan.
• Haz una tabla donde se puedan apreciar las diferencias de los rasgos físicos y los rasgos psicológicos del Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens. A continuación di en que regiones del mundo habitaron los seres humanos mencionados anteriormente.
• Después de ver la película, responde a las siguientes preguntas en relación a sus modos de vida. ¿Cómo hacían su vestuario? ¿Cómo preparaban la comida? ¿Qué comían? ¿Cómo cazaban? ¿Cómo hacían sus armas? ¿Tenían alguna estructura social? ¿Cuáles eran sus creencias?
• Las representaciones pictóricas realizadas en las paredes de las cuevas son muy significativas de la edad prehistórica. Busca en internet alguna representación de ésta época pégala en tu cuaderno y dinos donde se encuentra dicha representación y su significado.
• Realiza una obra de arte primitivo mediante ceras y papel de lija. Encima del papel de lija (por la parte rugosa) pinta tu representación, creando de esta manera un efecto de rugosidad como el que daban las paredes de las cuevas; a continuación comenta tu obra en clase.

No hay comentarios: