Buscador

jueves, 22 de enero de 2015

Maktub

 

 

Ficha técnica: Maktub
Título original: Maktub
Dirección: Paco Arango
Guión: Paco Arango
Música: Nathan Wang
Fotografía: Carlos Suárez
Producción:
Sonrisas que Hacen Magia Producciones / Antena 3 Films (España, 2011).
Interpretación:
Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa María Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García, Laura Esquivel.
 
Duración: 113 minutos.  Recomendada para todos los ciclos.
 
 
Sinopsis
 
 
Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino de la familia (Enrique Villén), un divertido repartidor de comida (Jorge García), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y un sinfín de personajes, cambiarán completamente la tediosa vida de Manolo.
 
 
Objetivos
 

1.   Aprender a afrontar el sufrimiento y la muerte con dignidad y esperanza.
2.   Reflexionar sobre el sentido de la vida desde un punto de vista humano y religioso.
3.   Buscar la felicidad y la plenitud humana desde el amor, el perdón y la fidelidad.
 
Actividades
 
 
·         Maktub en árabe significa “lo que está escrito”. ¿Por qué crees que el director le ha puesto dicho título?
·         ¿Cuál crees que es la actitud de Antonio ante la vida y ante la enfermedad? ¿Cómo eran las vidas de Manolo Martina y su familia y allegados antes de conocerlo? ¿Y después?
·         Antonio nos sorprende con su fe en la otra vida y en Dios. ¿Cómo le ayuda su fe a vivir la experiencia de la enfermedad? Sin una visión de fe, ¿es posible hablar de Maktub? ¿Cómo crees que da sentido a la vida la fe en Dios?
·         El personaje de Lupita es una de las claves de la historia. Poco a poco vamos viendo que es un personaje que encierra un cierto misterio y que además le da a la narración un aire mágico y fantástico. Cita alguno de los mensajes de Lupita que más te hayan impactado y explica por qué.
·         El guión juega con las alucinaciones que sufre Manolo, especialmente cuando se le aparece “la gorda”. Pero esa especie de broma por la cual él ve lo que nadie ve, la usa para mostrarnos una presencia invisible o espiritual que acompaña a Manolo orientándole. Así al repasar los mensajes de la enfermera Guadalupe vemos, cómo a través de ellos, ella le dirige hacia el encuentro con Antonio, le invita a celebrar la Navidad de una forma diferente, le avisa de la gravedad del chico en la fase terminal y le invita a confiar en que Antonio va hacia la eternidad. Por eso ella se convierte en la consejera que aparece en los momentos cruciales para ayudar y guiar, para sostener y animar. ¿Crees que estamos solos ante las dificultades de la vida o que hay siempre alguien que puede ayudarnos?
·         La frase “un acto espontáneo de amor” se repite dos veces. ¿Sabes quién la dice? Este acto espontáneo se refiere a una acción gratuita, sin cálculos ni intereses; es un acto de amor y uno de los frutos de este acto de amor es el perdón. ¿Dónde se refleja el perdón en la película? ¿Qué personajes piden perdón y por qué?
·      “Veo que no andamos muy bien de fe” Este comentario de uno de los personajes nos invita a la reflexión. ¿Cómo andamos de fe? Esta es la pregunta que Antonio le hace a Manolo al comienzo de conocerse. Él contestará que “antes creía pero ahora no”. El chico le dará su testimonio tras la experiencia de la enfermedad: “Yo al revés, antes nada y ahora no tengo duda. Lo de arriba es un paraíso y ahí voy, derechito. Sin pasar por la cárcel. Mi madre se quedará aquí sola, y como tú, no cree en nada. Va a pensar que no existo”. La fe de Antonio es el secreto de su fuerza para afrontar la enfermedad. Además expresa esa experiencia de Dios cuando ya está muy grave, la mañana de Navidad, cuando van llegando todos. Los primeros en llegar son los chicos, Iñaki y Elena, que se han escapado de casa en un taxi. Elena se asusta cuando ve a Antonio muy enfermo. Entonces este le cuenta: “Te voy a contar un secreto. Estoy aquí en una misión secreta. Mi jefe es Dios y me mandó a la tierra a ayudar. Pero tenía que enfermarme, era parte del trato”. La fe va unida en Antonio al sentido de tener una misión. Su presencia ayuda a la reconciliación de Manolo y Beatriz, saca lo mejor de Merche, que termina cuidando de Puri, ayuda a su madre Mari Luz, se alía con Elena e Iñaki para salvar la familia y anima a los solitarios Carlos y Raimundo. Como dice Guadalupe, “lo hizo todo, y todo bien”. ¿Qué piensas de Antonio? ¿Te parece un personaje real? ¿Crees que la fe era importante para su forma de situarse en la vida? ¿Por qué?
·         ¿Cuál es tu opinión sobre Maktub? Resume en una frase el mensaje de la película.
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto la película dos veces y solo he escuchado la frase "es un acto desinteresado de amor" una sola vez .Podrías decirme cuando la dice más veces ?

Nuria Moreno Dueñas dijo...

Podria responder a mi pregunta: ¿Porque un joven de esa edad puede descubrir para que está en la vida?