Buscador

miércoles, 12 de marzo de 2014

El guerrero pacífico

 


Ficha técnica: El guerrero pacífico
                      Título original: Peaceful Warrior
Dirección: Víctor Salva
Guión: Kevin Bernhardt (Novela: Dan Millman)
Música: Bennett Salvay
Fotografía: Sharone Meir
Producción:
Lions Gate Films (Estados Unidos, 2006).
Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise
 
Duración: 120 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato.
 
Sinopsis
 
Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna y chicas. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día, conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento...
 
Objetivos
 
1.   Que los alumnos asuman responsablemente sus deberes, conociendo y ejerciendo sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática aprendiendo valores.
2.   Desarrollar la inteligencia emocional en el desarrollo íntegro de la persona y puesta al servicio de los demás.
3.   Conocer las bases educativas del deporte y su influencia en valores y actitudes.
4.   Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Actividades
 
·               Dani tiene una pesadilla, despierta y va de noche a la gasolinera. Allí conoce a Sócrates, el que será su guía. ¿Es natural ese encuentro o es misterioso?, ¿por qué?
·               Dani ha intentado un “triple mortal consecutivo” y cae al suelo. Sus amigos lo critican por ser temerario, ¿qué contravalores y/o actitudes negativas se dan en esa secuencia?, elegid las que creáis más ajustadas y coméntalas (ansiedad, temeridad, exceso de confianza, competitividad desmedida, obsesión, envidia, exhibicionismo deportivo, tensión…)
·               En el segundo encuentro en la gasolinera se enfrentan la ansiedad del atleta con el aplomo, indiferencia y profundidad del instructor ¿en qué diálogos y aspectos se aprecian estas actitudes?
·               Sócrates aconseja a Dani de modo muy “filosófico”. ¿Qué frases profundas o aforismos de Sócrates destacaríais?, ¿a qué se refieren y qué pretende el maestro?
·               Finalmente Dani quiere que Sócrates le entrene ¿Qué tipo de entrenamiento le ofrece Sócrates?, ¿físico o emocional?
·               Por fin se da el cambio radical cuando se ducha y va al potro con arcos a demostrar que puede sustituir a Cail, ¿qué cambios notáis en su  actitud?, ¿qué comportamientos juegan ahora a su favor?, ¿por qué le están funcionando las cosas?
·               A pesar de su brillante actuación en el potro con arcos Sócrates le dice que no ha aprendido nada, ¿por qué?.  Dani dice que le “funcionó su truco”, ¿es un truco lo que quiso enseñarle Sócrates? Entonces, ¿qué crees tú que quiso enseñarle?
·              El éxito en el potro ha sido un espejismo. Dani vuelve a fallar, pero sus amigos y él mismo piensan que es por causas distintas a las que piensa Sócrates. ¿A qué crees que se debe su fallo?
·              Escribe las tres frases de Sócrates que más te han llamado la atención.
·              ¿Qué valores y actitudes crees que le enseña Sócrates en la secuencia en la que son atracados en plena calle y amablemente le dan a los atracadores todo lo que llevan?, ¿qué se puede aprender de eso? ¿Qué harías tú si estuvieras en esa situación?
·              En la parte final de la película, las enseñanzas sabias de Sócrates son básicamente: “Evitar lo superfluo y atender a lo concreto”, “Siempre está ocurriendo algo por insignificante que parezca, aprender a verlo”, “Vivir el momento presente”, “El viaje aporta la felicidad, no el destino”. ¿En qué diálogos o escenas se dan estas enseñanzas?
·              Cuando finalmente Dani entra en el equipo para la prueba final y va a la gasolinera con sus compañeros a presentarles a su maestro, éste no está ¿qué ha podido pasar?
·              Escribe tres frases pronunciadas por Sócrates donde pone de manifiesto la importancia de servir a los demás.
 
 


 
 
 
 


No hay comentarios: