Buscador

domingo, 3 de marzo de 2013

De dioses y hombres

 
 

 

Ficha técnica: De dioses y hombres
                      Título original: Des hommes et des dieux
Dirección: Xavier Beauvois
Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar
Música: Varios
Fotografía: Caroline Champetier
Producción: Why Not Productions / France 3 Cinéma (Francia, 2010)
Interpretación: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel), Loïc Pichon (Jean-Pierre), Olivier Rabourdin   (Christophe), Jean-Marie Frin (Paul), Olivier Perrier (Bruno).
Duración: 120 minutos.  Recomendada para2º, 3º y 4º ESO y Bachillerato.

 
 
 
Sinopsis

A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.


Objetivos


1.   Descubrir el verdadero sentido de las religiones como mediaciones para llegar a Dios y hacer de ellas instrumentos de paz.

2.   Tomar conciencia de la labor importante y desinteresada que realizan muchos misioneros en todo el mundo aun poniendo en riesgo sus vidas.

3.   Conocer un poco más la vida activa y contemplativa de los religiosos que viven su fe en comunidad.

4.   Descartar de nuestras vidas cualquier tipo de fanatismo religioso.


Actividades


·         El 21 de Mayo de 1996, siete monjes cistercienses del monasterio de Notre – Dame del Atlas en Argelia fueron asesinados por el GIA (Grupo Islámico Armado). Define brevemente quienes son los monjes cistercienses y cuál es su origen.

·         Comenta la siguiente cita del Salmo 81 con la que empieza la película: “Yo os dije: vosotros sois dioses, hijos del Altísimo, todos. Pero como hombres moriréis y como cualquier príncipe, todos caeréis”.

·         ¿Qué te llama la atención de la vida en un monasterio como el que nos muestra la película?

·         Indica 3 secuencias donde se manifieste la tolerancia y otras 3 donde se haga palpable la intolerancia. ¿Cuál crees tú que es el fundamento de la tolerancia? ¿Dónde crees que radica el amor de los monjes hacía las personas con otra cultura y otra religión como las que aparecen en la película?

·         ¿A qué se dedica cada uno de los monjes? ¿Con cuál te identificas más? ¿Podrías definir la personalidad de cada uno de ellos?

·         Los monjes asisten al rito de circuncisión de un joven. ¿Sabrías decir qué es la circuncisión y en qué religiones monoteístas se practica? ¿Por qué crees que asisten los monjes, si en el cristianismo no se practica?

·         Los monjes cantan la Salve en latín. Búscala en castellano y escríbela en el cuaderno.

·         Un grupo de islamistas asesinan a una musulmana por no llevar el velo y a un grupo de trabajadores croatas por ser cristianos. ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Crees que son verdaderos musulmanes? Razona la respuesta.

·         ¿Por qué crees que en la película que se desarrolla en Argelia, hay tan pocas personas rezando en la iglesia con los monjes? Investiga cuál es la población de Argelia y cuál es el número de cristianos y el porcentaje de los mismos. Puedes verlo en el “Anexo: Cristianismo por país” de la Wikipedia.

·         ¿Cuáles son las razones por las que estos monjes deciden continuar allí, a pesar del riesgo que corren sus vidas? ¿Cuál es el motor que da sentido a su existencia?

·         Mientras los monjes comen, el lector lee unos textos de Carlo Carretto (religioso italiano de los Hermanitos del Evangelio). En el segundo texto nos dice: “A menudo a lo largo de mi vida me he preguntado por qué Dios se comporta de una forma tan extraña, por qué permanece tanto tiempo en silencio, por qué la fe resulta tan amarga”. ¿Podrías dar respuesta a dichas preguntas, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la película?

·         Cuando los monjes están celebrando la Nochebuena, un grupo de islamistas les ataca; pero cuando Christian, el abad del monasterio les dice que es Navidad y que celebran el nacimiento del Príncipe de la Paz, el líder islamista le da la mano y se van. ¿Por qué crees que lo hacen?

·         ¿Qué simboliza la escena en la que el Abad Christian va detrás del rebano de ovejas? La respuesta la tienes en el Evangelio de Juan 10, 11.

·         Una mujer del pueblo, musulmana, le dice a uno de los monjes: “Los pájaros somos nosotros y ustedes las ramas; si se marchan ya no sabremos donde posarnos”. Explica el significado de dicha frase.

·         Los soldados que han abatido a un terrorista no entienden que el Abad Christian rece ante su cadáver. ¿Qué piensas de dicha actitud?

·         Comenta la siguiente reflexión y oración del hermano Luc: “Leí hace poco esta cita de Pascal –los hombres nunca cometen el mal, más plena y alegremente que cuando lo hacen por convicciones religiosas-. Aquí todo es confusión y violencia. Estamos en una situación de riesgo pero resistimos gracias a nuestra fe y a nuestra confianza en Dios. La pobreza, el fracaso y la muerte son los caminos que conducen hasta Él. Las lluvias torrenciales y devastadoras no han extinguido la violencia que se infiltra por todas partes. Se enfrentan dos partidos; el uno quiere conservar el poder, el otro arrebatárselo y es una lucha sin cuartel. No sé ni cómo ni cuándo acabará esto. Entre tanto, sigo con mi labor, la de acoger a los pobres y a los enfermos hasta que llegue el día y la hora de cerrar los ojos. Querido amigo, reza por mí para que mi salida de este mundo se haga en la paz y en la alegría de Jesús”.

·         Comenta la larga escena en la que los monjes están en silencio escuchando música clásica y paladeando un buen vaso de vino. ¿Por qué crees que se emocionan? ¿Cuáles crees que son sus sentimientos? Esta escena, ¿te hace recordar algún pasaje del Evangelio?

·         ¿Cuál es tu opinión sobre tantos y tantos misioneros que por todas partes del mundo lo dejan todo y entregan sus vidas a los demás?
 
 
 


 
 



 


 
 
 

 


3 comentarios:

Juan Roures dijo...

Muy buenos comentarios de una película muy instructiva y bien realizada. Un saludo.

Todocinemaniacos dijo...

Muy buena página web la vuestra. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

Anónimo dijo...

¿Estan corregidas las preguntas?
De ser asi, me podria decir donde encontrarlos