Título original: Crna macka, beli macor
Dirección: Emir Kusturica
Guión: Gordan Mihic y Emir Kusturica
Música: Nelle Karajlic
Fotografía: Jim Denault
Producción: Coproducción Yugoslavia – Francia – Alemania, 1998
Interpretación: Bajram Severdzan, Branka Katic, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Zabit Mehmedovski, Srdjan Todorovic
Dirección: Emir Kusturica
Guión: Gordan Mihic y Emir Kusturica
Música: Nelle Karajlic
Fotografía: Jim Denault
Producción: Coproducción Yugoslavia – Francia – Alemania, 1998
Interpretación: Bajram Severdzan, Branka Katic, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Zabit Mehmedovski, Srdjan Todorovic
Duración: 123 minutos. Recomendada
para 1º y 2º de la ESO.
SinopsisGrga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.
1. Comprender las diferencias sociales que existen en la sociedad superando los prejuicios que crean las barreras culturales y raciales en las relaciones personales.
2. Analizar
la realidad social cercana que permita identificar las situaciones conflictivas
en las relaciones en situaciones concretas entre personas con diferente
cultura, idioma, religión y formas de vivir.
3. Reflexionar
acerca de las posibilidades de cambio de actitud ante situaciones
discriminatorias y de exclusión que en sí mismas constituyen un gran
aprendizaje.
4. Fomentar
el respeto y la convivencia interreligiosa.
·
¿Conoces a personas de la raza
que aparecen en la película? ¿A qué se dedican? ¿Qué sabes de dicha raza? ¿Hay
algún paralelismo con la película?
·
¿Qué te sugieren los dos gatos
que aparecen varias veces en la película? ¿A qué personajes de la película
simbolizan?
·
¿Qué prácticas de esas culturas
te han llamado la atención? ¿Las conocías?
·
Los patriarcas que van en sillas
de ruedas, ¿qué significan para la familia? ¿Se produce el mismo trato con
nuestros abuelos o abuelas?
·
En la película se plantea una
boda de conveniencia. ¿Conoces alguna? ¿Es lógico que dos personas se casen sin
consentimiento? ¿A qué crees que responde esta costumbre?
·
¿Conoces otras costumbres
gitanas? Descríbelas.
· En la película aparecen reflejadas
dos familias mafiosas. ¿Sabrías decir qué es una mafia y qué características
tienen? ¿Son propias de algún país en concreto? ¿De alguna raza? ¿podrías decir
dos lugares en Europa donde existen mafias?
·
La película se desarrolla en la
antigua Yugoslavia. ¿Sabrías decir por qué se desencadenó la guerra en dicho
país en los años 90 y en cuántos países se dividió?
·
¿Cuál fue el papel de España en
ese conflicto?
·
En cuanto a la religión de estos países,
investiga cuál es la religión practicada por un bosnio, un croata y un serbio.
¿Son religiones monoteístas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario