Buscador

martes, 15 de junio de 2010

La viuda de Saint-Pierre




Ficha técnica: La viuda de Saint-Pierre

Título original: La veuve de Saint-Pierre
Dirección: Patrice Leconte
Guión: Claude Faraldo
Música: Pascal Estève
Fotografía: Eduardo Serra
Producción: (Cocproducción Francia y Canadá 1999).
Interpretación: Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica, Michel Duchaussoy, Philippe Magnan

Duración: 112 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

La historia se desarrolla en Saint-Pierre (1850), una pequeña isla francesa no muy lejos de Canadá. Una noche, un hombre es salvajemente asesinado. El culpable, Neel Auguste es condenado a muerte. El método elegido, a modo ejemplar y siguiendo los dictados de la metrópoli, es la guillotina. Pero en la isla no hay ninguna guillotina ni verdugo alguno. El gobernador francés promete remediar la situación, pero eso supondrá una enorme espera, pues el mortal artefacto ha de venir de París. Entretanto Neel está bajo la custodia del Capitán y espera su ejecución con humildad. La mujer del Capitán, está particularmente interesada en el destino de Neel, en quien sólo ve bondad y sencillez. No se resigna a aceptar que ese hombre pueda ser cruel y confía en su rehabilitación a toda costa. Durante ese periodo de tiempo, con la ayuda de su benefactora, y en contra del juicio de las autoridades locales, el condenado se convierte en el hombre más popular e indispensable de la isla, pero cuando la guillotina llega, ha de hacerse justicia y cumplir la sentencia.

Objetivos

1. Hacer ver lo terrible e injusto que es aplicar como castigo la pena de muerte.
2. Potenciar el valor del perdón y la entrega sin condiciones a los más necesitados.
3. Valorar la reinserción de las personas en todos los aspectos de la vida.
4. Profundizar en el conflicto existente entre el necesario orden social y la justicia como aspiración humana.

Actividades

• En la película podemos ver a tres personajes íntimamente interrelacionados que son la Señora La, su marido el Capitán y Nell el condenado. Describe cada uno de estos personajes y cuál es su evolución a lo largo de la película.
• ¿Cuál es la relación que tiene cada uno de ellos con los otros dos personajes? ¿En qué medida los otros le influyen y cómo el influye en los demás?
• ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son los temas más importantes que observas tú en la película?
• ¿Te parece lógico o razonable que el capitán se niegue a ejecutar a Nell? ¿Tú que hubieras hecho?
• Si tú fueras el emigrante, ¿hubieras aceptado el trabajo de verdugo?
• A raíz de la película ¿cómo definirías el amor?
• Comenta el siguiente texto:
“La Señora La es quien inicia este movimiento de amor, la que dejando de ser indiferente, decide interesarse por un condenado a muerte. Ella pide ayuda para cuidar su invernadero a uno que no tiene ni idea de plantas. Ella personifica la fe y la confianza de la persona por encima de sus errores o de su oscuro pasado. La Señora La propicia que Nell pase de ser un condenado a muerte a un héroe. Pero ella no lo hace todo sóla. Confía en su marido. Sin su respaldo, su amor y su confianza, no lo podría haber hecho. Ella se convierte así, en la voz del resto de vecinos, ante esa condena a muerte”.
• Escribe en qué tres momentos de la película se habla de justicia, en qué tres momentos se habla de perdón y en qué tres momentos se manifiesta plenamente el amor de la Señora La y su marido por los demás.
• ¿Qué opinión te merece la pena de muerte? ¿Crees que es la mejor forma de resolver los conflictos? Razona la respuesta.

1 comentario:

Programa Integra dijo...

Interesante blog. El cine es un recurso muy útil para captar la atención de los/as alumnos/as y educar en valores.
Hemos agregado su blog a la zona de enlaces de nuestra web.

Le invitamos a visitar nuestra web: www.educared.org/integra y para cualquier comunicación con el Programa: integra@educared.org