Dirección: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas
Producción: José Antonio Félez (España, año 2000)
Interpretación: Juán José Ballesta (Pablo, el Bola), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo), Manuel Morón (Mariano, padre de Pablo), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Ana Wagener (Laura)
Duración: 90 minutos. Recomendada para 2º ciclo de la ESO y Bachillerato
La película nos narra la historia de un chico, Pablo, que tiene 12 años. Todo el mundo lo conoce como "El Bola", porque siempre lleva entre sus manos una bola que dice que le da suerte. Va al colegio de su barrio y tiene una pandilla de amigos que pasan mucho de su tiempo libre jugando peligrosamente, en las vías del tren. Todo cambia cuando conoce a Alfredo, un nuevo compañero del colegio que, en principio, no cae nada bien dentro del aula. Pablo, no sabemos bien por qué intenta acercarse a Alfredo y pronto se van haciendo amigos. Esta amistad se inicia de una manera clara el día que juntos se van al parque de atracciones y se consolida cuando la familia de Alfredo invita a Pablo a pasar un día en el campo con ellos, cosa que al padre de Pablo no le sienta nada bien, pero accede. Es ese día de campo cuando Alfredo descubre la verdad de lo que le pasa a Pablo al ver los moratones que tiene en la espalda.
Alfredo introduce a Pablo en un mundo completamente distinto del suyo que es un ambiente familiar violento y sórdido. En casa de El Bola se respira una atmósfera angustiosa; una abuela anciana, el pesado recuerdo de la muerte de su hermano y los azotes de su padre hacen que El Bola tenga necesidad de escapar de ese mundo opresor y deprimente, en cambio en el de Alfredo reina la alegría, la amistad y el apoyo familiar. Conocer este nuevo ambiente permitirá a Pablo olvidarse del terrible secreto que esconde: la violencia física y psíquica que recibe constantemente "de manos" de su padre y que el chico lleva como carga escondida que ni tan siquiera le comenta a Alfredo.
Alfredo acaba comentándole a su padre lo que ha descubierto y toda la familia empieza a pensar cómo solucionar este problema. Según va avanzando la película nos vamos dando cuenta de la gravedad de los hechos.
La consolidación de la amistad entre los dos chicos tiene momentos muy emotivos. Uno de ellos es la visita al hospital donde el padrino de Alfredo está muriendo de SIDA, otro cuando Alfredo, al ver que Pablo lleva sin ir a la escuela una semana, supone lo que está pasando y va a su casa sin conseguir que éste le abra la puerta, pero consolándose al ver que su amigo se preocupa por él.
El padre de Pablo, viendo que la familia de Alfredo está cercana a descubrir qué puede pasar, aumenta su agresividad hacia el chico, mientras la familia de Alfredo busca el consejo de su amiga Laura, que es asistenta social, sin conseguir más que enterarse de los problemas que les puede acarrear realizar acciones que no sean estrictamente legales y burocratizadas.
El punto álgido llega cuando el padre pilla a Pablo en una mentira y reacciona de una forma tan violenta que busca ayuda en la familia de Alfredo.
Laura, la asistenta social, explica los problemas que pueden tener si el chaval no vuelve a su casa y éste huye. Todos juntos, el padre de Pablo incluido, van en busca de el Bola. Éste finalmente decide denunciar a su padre y reclamar su derecho a no ser maltratado. Es ésta una escena en la que la víctima con vergüenza va contando las vejaciones, agresiones y vilezas a las que ha sido sometido, haciéndonos partícipes de aquello que ya intuíamos pero que no llegábamos a imaginar su terrible alcance.
La escena final en la cual la bola de Pablo es machacada por el tren de cercanías es todo un símbolo de la liberación del muchacho de su terrible problema.
Es evidentemente una película llena de símbolos: el tren a toda velocidad sería la representación de la amenaza, la bola a la que Pablo no deja de dar vueltas, nos trae de inmediato el problema que el chico lleva encima continuamente; el tatuaje que el padre de Alfredo le hace a su hijo en la espalda es la contraposición a las marcas que lleva Pablo.
Y es en definitiva una película que impresiona y que nos hace reflexionar sobre muchos temas, pero que sobre todo deja bien patente lo que puede ser el maltrato familiar y, a la vez, sirve de ejemplo comparativo entre dos estructuras familiares totalmente diferentes; dos familias aparentemente opuestas, pero que ambas han tenido que aprender a sobrevivir a las circunstancias de la vida.
Objetivos
1. Valorar la familia como el núcleo en el que se aprende a vivir, pero desde la experiencia de sentirse querido y a la vez de querer.
2. Poner todos los medios para poder entender la tolerancia y ejercerla para respetar al ser humano, pero sin aceptar todo como bueno, sino saber discernir lo equivocado.
3. Mejorar la convivencia en el grupo y desarrollar un efecto preventivo en relación al desarrollo de la agresividad, la conflictividad y las posibles dependencias.
4. Crear un ambiente socioafectivo en el cual cada persona sepa ponerse en la piel del otro para entender mejor los problemas de los demás y buscar soluciones basadas en actitudes de amistad, autoestima, sinceridad, compañerismo, responsabilidad.
5. Aceptar que el silencio delante de situaciones límite no conduce a la ayuda al compañero sino todo lo contrario.
Actividades
• Narra los tres momentos clave que para ti suponen el inicio de la trama. (Hazlo de una manera secuenciada y coherente, deteniéndote un poco más en la escena que consideres cumbre de esta primera fase)
• Pasemos al nudo de la película o de la narración. ¿En qué momento, a partir de qué escena crees que se inicia y cuando termina el nudo de la película?
• Llegamos al desenlace. ¿Cuándo crees que podemos empezar a vislumbrar el desenlace y qué proceso sigue hasta la escena final? ¿Cuál es tu conclusión respecto a ese desenlace?
• Seguro que alguna vez tu familia ha hecho algún comentario de tus amigos o de tu pandilla. ¿Qué opinas de los comentarios que han tus padres sobre tus amigos/as o tu grupo? ¿Crees que deben hacerlos? ¿Sueles aceptar los comentarios? ¿Con qué grado de aceptación?
• Ordena de más a menos las cosas que prefieres hacer con tus amigos y con tu familia.
• Crees que la escena del parque de atracciones de la película El Bola es significativa para hacernos ver cómo nace una amistad? Explícalo con claridad y dando argumentos.
• Después de haber visto El Bola, ¿crees que el razonamiento es el mejor de los sistemas para resolver los problemas que se puedan dar en una familia? Explícalo.
• ¿Qué opinas de esas expresiones populares que en muchas ocasiones se han usado: “Una bofetada a tiempo evita otras” o “La letra con sangre entra”. Razona tu respuesta.
• ¿Qué elementos simbólicos aparecen en la película? ¿Podrías explicarlos?
2 comentarios:
Saludos de México,felicitando a los actores y todo el equipo técnico de la película,es una gran obra de arte.Saludos a todos los españoles,me hubiera gustado tener un amigo como Alfredo,ya que el maltrato familiar que yo viví,lo pase en soledad,solo Dios me salvó de aquello.Todos debemos curar nuestros traumas para no desquitarnos con niños,mujeres y animales inocentes.Dios les bendiga y muchos besos para el actor quien hizo el papel de Alfredo
Lamento mucho oir eso, tuvo que ser terrible, es una pena que nadie haya estado alli para salvarte de ese horror que ningun adulto y muchisimo menos un menor debe sufrir
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