Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón Guión: Senel Paz y Manuel Gutiérrez Aragón. Fotografía: Teo Escamilla. Producción:Gerardo Herrero, España, 1997. Interpretación: Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez, Kiti Manver, Broselinda Hernández, Isabel Santos, Daisy Granados, Pepón Nieto, Charo Soriano.
Duración:103 minutos. Recomendado para 3º, 4º ESO y Bachillerato
Sinopsis
Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde Cuba buscando un mundo mejor que el que dejaron en La Habana. Su tía María, también cubana pero con muchos años de residencia en España, las recibe cariñosamente aunque, como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña de las hermanas, quiere ser actriz. A pesar de que cuenta con todo el apoyo de sus hermanas, tendrá que enfrentarse a las pretensiones de su tía María, que quiere casarla con el hijo homosexual de una amiga, Javier. Azucena, amiga de María, se convierte en la protectora sentimental y apasionada de las hermanas, y será su nexo de unión con la sociedad española. En su camino, Nena conocerá a Igor, un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor.
Objetivos
1. Tomar conciencia en este mundo globalizado de las dificultades y problemática de la emigración.
2. Conocer otras culturas para no creernos el centro del universo y así poder enriquecernos todos más y mejor.
3. Denunciar toda situación de explotación que siempre recae sobre las espaldas de los más desfavorecidos.
4. Considerarnos ciudadanos del mundo acogiendo a los demás como los demás nos han acogido en tiempos peores.
Actividades
• Redactar un resumen claro de la historia que se cuenta en la película y de los temas que se tratan en ella. (Se pide un resumen, más que de la historia, difícil de contar linealmente, de los temas tratados y cómo todos llegan a un punto común y al desenlace).
• Explicar los problemas con que se encuentra cada uno de los protagonistas en su condición de inmigrantes, e intentar hallar y razonar las causas de estos problemas. (Aquí se pregunta por la problemática social en la que se encuentra el inmigrante al ir a un país extraño, y también por los abusos de que son objeto al no tener una defensa legal y al no ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho).
• Comentar cómo intentan solucionar estos problemas y dar una opinión sobre si es ético recurrir a métodos ilegales para salir de esta situación. (Con este apartado se pretende que el alumno dé su opinión y se decante por una opción razonada sobre este tema de candente actualidad. La película ofrece algunos ejemplos de diferentes comportamientos, los alumnos pueden enriquecer con otros casos de inmigrantes procedentes de otras áreas).
• Hacer un comentario sobre la situación (de integración o marginalidad) de estas personas en nuestra sociedad, y sobre las soluciones que adoptan para encontrarse más cómodos en su nuevo lugar de residencia. (El alumno puede señalar la tendencia que tienen los inmigrantes a mantener su forma de vida: reuniones en las plazas o espacios públicos, mantenimiento de tradiciones y costumbres sociales, etc... Pero también debe percibir la marginalidad de un sector de los inmigrantes y cómo esto refuerza los lazos de unión entre ellos y las diferencias con la sociedad que debería acogerlos, manifestándose así de forma cada vez más clara las dificultades de adaptación y la aparición de guetos).
• Señalar el entorno físico en que se desarrolla la acción y razonar el por qué de esta situación geográfica. (Se pide al alumno que razone las causas por las que la acción se desarrolla en ciertos barrios de Madrid y no en otros).
• Por último, al tratar la película un tema tan cercano, se propone realizar un debate en clase sobre “la inmigración en España”, en el que los alumnos pueden aportar datos basados en su experiencia personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario