Buscador

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El show de Truman



Ficha técnica: El show de Truman

Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof).

Duración: 100 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato

Sinopsis

Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman.

Él no lo sabe pero todo lo que le rodea es falso, pertenece al mundo de la ficción. Su vida, su trabajo y las personas que le rodean no son fruto del destino o del desarrollo lógico de su vida, sino que nacen de la mente de los guionistas del programa. Pero de esta falsa realidad, de este mundo artificial somos conscientes todos menos nuestro desdichado protagonista. Y es realmente ahí donde reside el gran atractivo de El Show de Truman y, por ende de la televisión: a través de la vida de Truman, los espectadores encuentran un punto de apoyo, un elemento de identificación emocional en el que apoyarse y vivir, a través de otro. una vida que no les pertenece.
El creador del programa: Christof, es el que determina qué es lo que va suceder en el mundo de Truman. Pero una serie de acontecimientos hacen sospechar al protagonista que su mundo no es tan perfecto como él creía.

Los espectadores permanecen embelesados ante las imágenes del mundo de Truman, no se paran a analizar que lo que ahí se les muestra no es más que la violación de la intimidad de un ser humano. Desde los acontecimientos más triviales, hasta los pensamientos y preocupaciones más profundas, todo el mundo de Truman nos es mostrado sin ningún tipo de tapujos. La intromisión, la perdida de la intimidad es una de las principales características de la televisión moderna. Como espectadores nos estamos acostumbrando a entrar en la vida privada de los demás sin ningún tipo de disimulos, sin ninguna limitación ética. El acoso a la intimidad se está convirtiendo en un negocio, en uno de los pilares básicos en los que se sustenta la televisión. Las personas sentimos la necesidad de conocer lo que les sucede a los demás, de enterarnos de sus intimidades y secretos más profundos. La televisión es un gran ojo que todo lo ve y como tal nos resulta interesante, la necesidad de morbo y la curiosidad del espectador simplemente son los motores que mueven las ruedas de ese ojo.

Objetivos

1. Crear una conciencia crítica ante los Medios de Comunicación para, de este modo, poder saber discernir cuándo y como intentan manipularnos.
2. Saber delimitar lo que es la realidad de lo que es ficción. Es importante no confundir ambos conceptos.
3. Al trabajar esta película, el alumno tendrá que prestar especial atención a alguno de los siguientes temas: “Los límites de la libertad de expresión”, “Influencia que ejercen los medios de comunicación”, “Publicidad encubierta”...
4. Crear una auténtica conciencia audiovisual e incentivar al alumno hacia un consumo responsable en cantidad y calidad de los medios de comunicación, potenciando al mismo tiempo el papel de la libertad de decisión como máximo exponente de los derechos del individuo.
5. Desarrollar y potenciar el espíritu de superación y la autonomía personal.

Actividades

• ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?
• ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?
• Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? Una de las principales fuentes de financiación del Show de Truman es la publicidad encubierta, ¿en nuestra televisión actual existe publicidad encubierta como en la película?
• ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
• ¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? Justifica la respuesta. ¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia? ¿Tú verías una serie de televisión de esas características? ¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
• Existen algunos elemento simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador? Interpreta la siguiente secuencia: “Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas...”
• Comenta la siguiente frase: “De todos los elementos presentes en nuestra realidad, la televisión es el que más influye sobre el ser humano. El poder hipnótico de sus imágenes tiene tal poder de convicción que se hace muy difícil resistirse a sus encantos... Hoy en día los grandes héroes ya no vienen de la mitología o la leyenda popular: salen directamente del aparato de televisión para instalarse definitivamente en nuestros hogares”.
• Comenta la siguiente frase que pronunció Peter Finch en la película Network (al final de la misma): “La televisión no es la realidad. La televisión es un parque de atracciones. Es un circo, un carnaval, una cohorte de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, monstruos, domadores y jugadores de futbol. Este es el negocio del entretenimiento y si busca la verdad diríjase a Dios, a su gurú o a usted mismo, porque ese será el único lugar donde va a encontrarla”.

No hay comentarios: