Dirección: Jim Sheridan
Guión: Jim Sheridan y Terry George
Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin, por Hell's Kitchen / Universal Pictures (Estados Unidos, 1997)
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Danny Flynn), Emily Watson (Maggie), Brian Cox (Joe Hammill), Ken Scott (Ike Weir), Gerald McSorley (Harry), Eleanor Methven (Patsy), Ciaran Fitzgerald (Liam), David McBlain (Sean), Damien Denny (Eddie Carroll)
Duración: 112 minutos. Recomendada para segundo ciclo de la ESO y Bachillerato
Sinopsis
Danny Flynn, exboxeador profesional y antiguo miembro del IRA, vuelve a la ciudad de Belfast tras pasar catorce años en la prisión por un atentado que no cometió. Con la voluntad de rehacer su vida sin volver a caer en los errores del pasado, Danny recurre a su antiguo entrenador, Ike, y reabre el gimnasio “sagrada Familia”, un local no sectario abierto a católicos y protestantes. Paralelamente, a pesar de las amenazas de los sectores más radicales del IRA, Danny reinicia su relación con Maggie, hija de uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista, que durante los años que él ha estado en la prisión se ha casado con su mejor amigo y ha tenido un hijo, Liam. The boxer se constituye en primer lugar y por encima de todo en un grito contra la violencia, en un canto a la paz y a la libertad, sin imposiciones ideológicas ni coacciones terroristas de ninguna clase. El director de la película dijo en su presentación: “La película deja una ventana abierta al optimismo porque el objetivo del terrorismo es hacernos perder la esperanza”. La situación de guerra, implícita o explícita, impone una dinámica del miedo, del terror, de la angustia, no sólo en las relaciones sociales sino también en las personales, contaminando el ambiente.
Objetivos
1. Estudiar y valorar la actitud que las comunidades católica y protestante han mantenido a lo largo del conflicto de Irlanda del Norte.
2. Desarrollar una actitud crítica respecto a cualquier forma de violencia, intolerancia y discriminación.
3. Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los dos protagonistas de la historia, Danny y Maggie, dispuestos hasta luchar hasta el final para poder vivir su vida con libertad y sin imposiciones ni restricciones de ninguna clase.
4. Comparación de The boxer con el film anterior de Jim Sheridan, En el nombre del padre, y con otras películas que tratan temas similares (Michael Collins o En el nombre del hijo, por ejemplo) valorando ideas y argumentos que aportan soluciones al conflicto de Irlanda del Norte.
Actividades
• Conocer la situación política, económica y geográfica en Irlanda del Norte desde el inicio de los conflictos entre (británicos – nacionalistas) y (católicos – protestantes) hasta nuestros días.
• Comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película: paz, libertad, tolerancia, amor, defensa de las propias ideas y convicciones, etc.
• Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo de la acción a partir de diferentes posiciones: partidarios del diálogo y partidarios de la violencia, tolerantes e intolerantes, etc.
• The boxer es un canto a la paz y a la libertad y un film que se posiciona de forma contundente en contra de la violencia. El director se identifica claramente con el protagonista de la historia, Danny Flynn, que adquiere todas las características de un héroe. Valora y comenta la actitud de este personaje a lo largo de la película. ¿Crees que el camino que ha escogido es el único posible hacia la paz y la libertad? ¿Por qué?
• Danny Flynn descarga su ira en la práctica del boxeo, un violento deporte con una serie de reglas establecidas que se tienen que seguir escrupulosamente. Valora las relaciones de oposición que se establecen entre este deporte y el terrorismo, una guerra irracional en la que no hay reglas de ninguna clase. ¿Crees que el boxeo se constituye en una representación simbólica de la situación conflictiva de Irlanda del Norte? Razona tu respuesta.
• La película despliega una serie de ideas y reflexiones con respecto a los deberes y al compromiso de los miembros de la organización terrorista. ¿Cuáles son? Valora el papel de las mujeres de los presos y de los miembros del IRA tal y como aparecen descritas en el film.
• La película presenta personajes secundarios que se constituyen en representaciones de determinadas actitudes, ideas y maneras de actuar a partir de la manera como se relacionen con Danny Flynn. Haz una lista de todos ellos, apuntando las ideas principales de su pensamiento en relación con el conflicto de Irlanda del Norte. ¿Crees que hay algún personaje decisivo e indispensable en el desarrollo de la acción?
• Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿qué crees que nos quiere explicar Jim Sheridam con esta historia?, ¿piensas que el director se limita a explicar una serie de hechos o que se posiciona de alguna manera respecto a la historia y los personajes?, ¿crees que el final de la historia es optimista?, ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario