Título original: La haine
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Música: Varios
Fotografía: Pierre Aim
Producción: Les Productions Lazennec (Francia, 1995).
Interpretación: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmai, Abdel Ahmed Ghii, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter
Duración: 95 minutos. Recomendada para Bachillerato.
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Objetivos
1. Hacer que el alumno se enfrente a los conflicto de forma no violenta, para defender aquello en lo que cree.
2. Analizar la marginación estructural como caldo de cultivo de los enfrentamientos y la violencia como válvula de escape de las frustraciones producidas por la sociedad.
3. Respeto de los derechos humanos.
4. Constatar el peligro que tiene la seguridad armada.
Actividades
• Al principio de la película se nos muestra un continuo de imágenes donde podemos observar el tipo de defensa que podemos encontrar en las ciudades actualmente, la cual responde a una manera de entender la seguridad. ¿Cuál es esta manera de entender la seguridad que se nos muestra en la película?
• El detonante de los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía es la agresión a otro joven, Abdel, pero, ¿cuáles son las posibles causas de esta situación?
• Los tres chicos protagonistas responden a la imagen de grupos marginados, oprimidos, que en determinados contextos, incluso, están enfrentados (judíos y musulmanes en Israel / Palestina). ¿Creéis que el odio hacia otras culturas, formas de vivir, etc. responden a estereotipos que se pasan a través de la educación, o por el contrario es un hecho natural? ¿Por qué creéis que los protagonistas responden a estos grupos minoritarios (en la cultura francesa)?
• En un momento de la película se desarrolla el siguiente diálogo:
“Hubert: ¿vas a matar a un madero?
Vince: ¿crees que hay otra forma de hacerse respetar?
Hubert: ¿y cargándote a un policía conseguirás respeto? Te meterás en un lío”
¿Creéis que es la mejor forma de hacerse respetar? ¿Con violencia se puede conseguir respeto? Relacionadlo con la exposición de arte, donde una de las chicas dice:
“Os veo muy agresivos, ¿cómo queréis que os respetemos?”
• En el film se escuchan las siguientes palabras por parte de Vince: “Estoy harto de soportar este sistema”, y acusa a los otros de no hacer nada para cambiar este sistema, mientras amenaza con matar a un policía si Abdel muere. Los chicos se quejan de un sistema que no les gusta y los margina, pero, ¿hacen algo por tal de cambiar la dinámica destructora de éste? ¿Creéis que matando a un policía ayudarán a Abdel y darán un paso hacia delante para cambiar el sistema?
• En una escena de la película, dentro de unos lavabos, un hombre les explica una anécdota de su vida, cuando fue deportado a un campo de trabajo a Siberia. Los chicos se preguntan por qué lo ha hecho, sin encontrar una respuesta. ¿Por qué creéis vosotros que lo hizo?
• Estando en el centro de París son atacados por una banda de skinheads. Con la pistola Vince los amenaza y los skins salen corriendo, pero uno no consigue huir y los tres chicos le pegan. Además, Hubert incita a Vince a que lo mate, aunque éste no lo hace. En una secuencia anterior Hubert había dicho “el odio atrae al odio”, ¿qué relación creéis que hay entre estas dos escenas? ¿Creéis que hay algún tipo de violencia que se pueda considerar lícita? ¿Por qué?
• La gran mayoría de personajes de la película son del sexo masculino, ¿por qué creéis que se da este hecho? ¿Por qué los protagonistas de la película son tres chicos y no tres chicas?
• ¿Qué papel creéis que juegan los medios de comunicación dentro del conflicto que se nos muestra en el filme?
• A lo largo de la película se observa por parte de los chicos una gran fascinación por las armas. ¿A qué se puede deber este hecho? Analizar los diferentes tipos de violencia que se muestran en la película. Observar la violencia que se encuentra en el barrio. ¿De qué tipo es? ¿Qué la motiva?
No hay comentarios:
Publicar un comentario