Buscador

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las tortugas también vuelan



Ficha técnica: Las tortugas también vuelan
Dirección: Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi
Música: Hossein Ali Zadeh
Fotografía: Shahryar Assadi
Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami (Irán e Iraq, 2004)
Interpretación: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).

Duración: 102 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pequeño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...

Objetivos

• Tomar conciencia de que todas las guerras son malas y que sus consecuencias las pagan siempre los más débiles.
• Denunciar las barbaridades de la guerra sin, por ello obviar a los medios de comunicación y la pasividad con la que los occidentales nos enfrentamos a un drama como éste desde la comodidad de nuestras casas.
• Darnos cuenta del infierno por el que pasan muchos pueblos y la gran suerte que tenemos nosotros de vivir en paz.
• Ser conscientes de que la vida es un don realmente preciado, en el que la muerte, en forma de minas antipersona, hambre, pobreza, miseria e indefensión, forma parte de la cotidianidad de muchos niños.

Actividades

1. ¿Cuál es la actitud de los protagonistas respecto al conflicto? ¿Qué sentimientos consideras que prevalecen en ellos?
2. ¿Con qué personajes te sientes más identificado/a?
3. ¿Cómo hubieras actuado tú en una situación similar a la que viven los protagonistas?
4. Enumera las situaciones de injusticia que se dan en la película y en paralelo las soluciones para erradicar dichas injusticias.

SITUACIONES DE INJUSTICIA







SOLUCIÓN PARA ERRADICARLA









5. intenta describir con dos adjetivos la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en la película.

Agrin:........................................................................................
Kak:...........................................................................................
Hangao:……………………………………………………….
Pasheo:………………………………………………………..
Rega:…………………………………………………………..
Shirko:…………………………………………………………
6. ¿Crees que las personas que viven en situaciones límite como la que describe el film tienden a ser más solidarios? ¿Por qué?
7. ¿En qué ocasiones ayudas a tus amigos?
8. ¿Te consideras una persona solidaria? ¿En qué aspectos?
9. ¿Cómo has reaccionado cada vez que has recibido ayuda de los demás?
10. ¿De qué acción que hayas realizado a lo largo de tu vida te sientes más orgulloso? ¿Y menos?
11. ¿Conocías antes de ver la película el conflicto que se nos narra? ¿Ha variado tu opinión al respecto?
12. Existen organizaciones que trabajan para luchar en contra de las minas antipersona. Busca información sobre algunas de ellas e intenta describir cuál es la actividad que llevan a cabo.
13. ¿Cómo describirías el papel de los medios de comunicación a lo largo de la película? ¿Cuál crees que son sus objetivos?
14. Destaca en cuatro o cinco líneas aquellos aspectos que más te hayan impactado de la película.
15. ¿Es posible vivir al margen de las innovaciones tecnológicas?
16. ¿Consideras que tú puedes hacer algo para evitar conflictos como el que plantea la película? Razona la respuesta.
17. E la presentación de la película, el director Bahman Ghobadi dijo lo siguiente: “En la película todos los personajes buscan información vía satélite sobre la guerra que se avecina, aunque no entiendan el idioma y las imágenes mostradas en la televisión vayan en contra de sus creencias, pero finalmente la información les llega a través de las predicciones del niño mutilado. Esto se debe a que, en mi opinión, las cadenas de televisión pertenecen a grupos de intereses que consideran a los ciudadanos del mundo como simples marionetas. Ellos, con sus cadenas y sus guerras, nos usan como juguetes y nos imponen su guerra sucia para ganar más dinero. Comenta esta opinión.

No hay comentarios: