Buscador

domingo, 8 de noviembre de 2009

Oriente es Oriente



Ficha técnica: Oriente es Oriente

Dirección: Damien O´Donnell
Guión: Ayub Khan-Din
Producción: Leslee Udwin (Gran Bretaña, 1999)
Interpretación: Om Puri (George Khan), Linda Bassett (Elia Khan), Jordan Routledge (Sajid Khan), Archie Panjabi (Meenah Khan), Emil Marwa (Maneer Khan), Chris Bisson (Saleem Khan), Jimi Mistry (Tariq Khan), Raji James (Abdul Khan)

Duración: 96 minutos. Recomendado para ciclo medio y superior

Sinopsis
George Khan es un paquistaní orgulloso, propietario de una freiduría de pescado y patatas. Llegó a Inglaterra en 1937. Gobierna a su familia con mano de hierro, actuando de forma autoritaria y, a veces, violenta. Cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paaquistanís respetables, pero están en Salford, norte de Inglaterra, en 1971. Ella, la esposa inglesa de George, a pesar de que ama e intenta honrar a su marido, también desea que sus hijos sean felices. La película comienza con una procesión católica por las estrechas calles de ladrillo rojo de Salford. Los hijos participan en este desfile junto a Annie, una amiga de la familia. Evitan ser vistos por su padre dando un rodeo y cargando con las imágenes que resultan totalmente ajenas a la cultura paquistaní. Nazir es el jijo mayor y va a contraer matrimonio según el rito del país oriental. Pero, llegado el momento, sale corriendo y abandona el domicilio familiar. George deja de considerarlo como un hijo, además del ultraje de la huida ante toda la comunidad hay que añadir su relación con Etienne François, un francés que tiene una tienda de sombreros. La vida de la familia transcurre entre la feroz persecución que el padre hace de sus hijos intentando mantener los “valores” de su cultura: la religión musulmana, la lengua (urdu), el aspecto físico, la circuncisión... y la vida real de los hijos que se debaten entre la falsa obediencia para que su padre no se enfade y la deleitación oculta de los placeres de la sociedad que les ha tocado vivir: comer salchichas, bailar, llevar el pelo largo, salir con chicas blancas... El final es mejor verlo.

Objetivos

1. Analizar y ser críticos ante los tópicos y estereotipos existentes respecto a algunos grupos de población, al que es posible que pertenezcan algunos de nuestros compañeros.
2. Estimular el interés por conocer a los compañeros que nos rodean, sus costumbres, tradiciones y valores de sus comunidades de origen.
3. Favorecer el encuentro y la comunicación de las distintas razas y culturas.
4. Ser críticos ante los comportamientos de algunos grupos sociales que consideran los valores propios como superiores a los demás. Tener una actitud de rechazo ante cualquier dogmatismo y adoctrinamiento.
5. Favorecer la convivencia entre todos sea cual sea su origen y procedencia.

Actividades

• Escribe alguna característica y alguna actitud de los siete hijos (Nazir, Abdul, Tariq, Maneer, Saleem, Meenah y Sajid).
• ¿Quién te cae mejor de los hijos de George Khan? ¿y peor? Explica por qué.
• De los siguientes personajes: Mr. Moorhouse (abuelo de Stella y Earnest), Earnest (amigo de Sajid), Stella (enamorada de Tariq), Matt (compañero de trabajo de Abdul), Auntie Annie (amiga de Ella y de la familia). Trata de reconocer cuál es la actitud y la relación de los mismos con los distintos miembros de la familia Khan (de rechazo, indiferencia, paternalista o aceptación) explicando las razones que nos llevan a pensar de esa forma.
• La película nos presenta ciertas actitudes discriminadoras de los miembros de la familia Khan. Son actitudes en las que mediante la burla se sugiere un desprecio personal hacia otra persona que no es de la familia. Suelen ser discriminaciones relacionadas con el aspecto físico, aunque también las hay referidas a su origen, raza o cultura. ¿Recuerdas algunos ejemplos?
• Vamos a fijarnos en algunos diálogos que Ella y George mantienen en la película. El primero tiene lugar en la tienda. George ha sorprendido al pobre Maneer intentando arreglar los desperfectos ocasionados por Tariq en el ajuar de boda, después de golpearle le lleva a la tienda donde discute con Ella. El segundo diálogo pertenece al final de la película, cuando Ella acaba de despachar a la familia Shah y George no termina de creer lo que acaba de contemplar. Intenta analizar a los dos personajes respondiendo a estas preguntas: 1.- ¿Quiere George a su mujer y a sus hijos? ¿Cómo lo demuestra? 2.- ¿Qué puede significar para George ser una “mujer musulmana decente”? ¿Crees que Ella desea ser una mujer musulmana? ¿por qué? 3.- ¿Por qué actúa George de forma tan violenta con Maneer y Ella y no con Tariq? ¿Te parece justificado el comportamiento agresivo? 4.- ¿Por qué dice George después de haberles pegado e insultado... que “no pretende hacerles daño”? 5.- ¿Cómo podemos interpretar las últimas palabras de Ella prohibiendo a sus hijos que insulten y amenacen a su padre? 6.- Para que dos personas de diferente etnia, con distintas costumbres o lenguas... sean amigas, ¿qué condiciones son necesarias? ¿Y si quieren ser pareja? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que existan parejas así?
• Describe los diferentes rasgos, costumbres, tradiciones, modos de vida... que tu mirada haya percibido en la película:

Modo de vida Paquistaní-Oriental



Modo de vida Paquistaní-Occidental



• ¿Podrías escribir otras costumbres o tradiciones de otros países o de otros grupos étnicos a través de los medios de comunicación? ¿Te ha llamado alguna especialmente la atención? ¿Por qué?
• ¿Son compatibles las costumbres, prácticas culturales y sociales de otros países o de otros grupos étnicos con los nuestros?
• ¿Se puede discriminar a alguien por su aspecto o por sus costumbres y tradiciones?
• ¿Qué postura debemos tomar ante las tradiciones y normas que son contrarias a los derechos humanos? ¿y ante aquellos que rechazan a todo aquel que no pertenece a su etnia, nacionalidad o grupo social?

No hay comentarios: