Ficha técnica: American History X
Dirección: Tony Kaye
Guión: David McKenna
Producción: (USA, 1998).
Interpretación: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny Vinyard), Faruza Balk (Stacy), Avery Brooks (Bob Sweeney), Stacey Keach (Cameron), Elliot Gould (Murray), Lamont (Guy Torry)
Duración: 120 minutos. Recomendado para 4º de la ESO y Bachillerato
Sinopsis
Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia, pero su hermano pequeño Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta.
American History X nos presenta dos historias que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, había pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi, a quien intenta hacer ver que el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. El director del film ha decidido explicarnos dos historias de manera segmentada, alternando los planos temporales y utilizando el blanco y negro para el tiempo anterior a la condena, y el color, para el posterior.
Fundamentalmente, American History X, es una historia sobre el arrepentimiento, es un alegato contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismo ideológico, tres de las características que definen a los grupos neonazis.
Objetivos
1. Comprender el fenómeno del neonazismo. Conocer sus raíces históricas y su forma actual en nuestra sociedad.
2. Entender de qué manera las relaciones personales están condicionadas por el orden social y familiar en que se inscriben.
3. Comprender el proceso de degradación moral a que nos somete el discurso ideológico del odio y del racismo.
4. Valorar los sentimientos o principios morales o ideológicos que mueven cada personaje.
Actividades
• Haz un retrato de personajes: enumera cuales son los deseos, miedos, cualidades, ideas propias de cada uno de ellos.
• Conocer la figura histórica de Adolf Hitler. Busca información e intenta hacer un retrato personal del dictador y de su papel en la historia del siglo XX.
• Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: “Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que la personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto”.
• Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos?
• ¿Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista? ¿Cómo se transmite el odio de Derek? ¿Qué opinas de ello?
• El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?
• Derek cambia en la prisión. ¿Cómo? ¿Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?
• ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
• Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?
Anexo
El neonazismo
El neonazismo es un resurgimiento urbano y contemporáneo del nazismo (neo, es decir, nuevo), doctrina ideológica que surgió en Alemania a mediados de la década de los años 20, a la sombra del liderazgo incontestable de Adolf Hitler. Los judíos eran considerados antialemanes; la democracia, el parlamentarismo, el liberalismo y el comunismo también van a ser considerados enemigos, “judíos”. Por otra parte, el neonazismo existe aún hoy como un residuo marginal de aquella onda de violencia e irracionalidad. Su estructura es muy diferente a la original, pero conserva los referentes y objetivos de ésta. Generalmente se trata de grupos de jóvenes no integrados en la sociedad, violentos, xenófobos y entregados a las órdenes de un líder adulto que se refugia en la sombra. Se organizan localmente y han adquirido una estética propia, en que destacan los cabezas rapadas. Socialmente, son mucho menos peligrosos que sus antecesores, pero son al mismo tiempo, un síntoma y un aviso que no podemos olvidar: las actitudes totalitarias e intolerantes hacia todo aquello que es diferente al modelo (si la mayoría somos blancos, heterosexuales, católicos y nacidos en el país donde vivimos, piensan ellos, los culpables de que nuestras vidas no sean perfectas son todos aquellos que no son ni blancos, ni heterosexuales, ni originarios del país, ni católicos...) aun arraigan con fuerza en nuestra sociedad y es necesario no parar nunca de combatirlas.
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