Buscador

viernes, 6 de noviembre de 2009

El festín de Babette


Ficha técnica: El festín de Babette
Dirección: Gabriel Axel
Guión: Gabriel Axel
Música: Per Horgard
Fotografía: Henning Kristiansen
Producción: Just Betzer y Bo Christensen (Dinamarca, 1987)
Interpretación: Stephane Audran (Babette), Bodil Kjer (Filippa), Birgitte Federspiel (Martina), Jarl Kulle (General Lowenhielm), Jean Philippe Lafont (Achille Papin).

Duración: 102 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis
En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices. Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos. Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa. La cena termina en medio de contenida pero muy profunda alegría. Se ha despertado el calor humano que todos llevaban soterrado. Se da el milagro de hacer brotar la bondad humana a través del goce de los sentidos.

Objetivos

• Descubrir la gran fuerza espiritual que se transmite en las imágenes del film.
• Descubrir los principios religiosos que rigen en cada comunidad: católicos, protestantes, ortodoxos...
• Caer en la cuenta que la fe profesada se manifiesta en las obras realizadas.
• Exaltar la bondad y el perdón entre semejantes.


Actividades

1. ¿Qué resonancias bíblicas pone de manifiesto esta película?
2. El padre de Martina y de Filippa era el Pastor protestante del pueblo. ¿Por qué les puso a sus hijas los nombres que llevan?
3. El Pastor dice a su comunidad: “La justicia y la paz se besan mutuamente”. Podrías explicar esta frase.
4. Escribe de forma breve la doctrina protestante de Lutero y confróntala con la doctrina católica. ¿Qué diferencias observas?
5. ¿Por qué el General Lowenhielm se despide de una de las hermanas diciendo: “Me voy para siempre y nunca más la veré. Aquí he aprendido que la vida es despiadada”. ¿Por qué cree que la vida allí es despiadada?
6. Interpreta el significado de la siguiente frase expresada por el General Lowenhielm mientras en el espejo se ve el uniforme con los galones y decoraciones: “Vanidad, vanidad, todo es vanidad”. ¿Sabrías decir en qué libro de la Biblia se encuentra dicha expresión?
7. Cuando el tenor Achille Papin visita la comunidad y se queda, afirma: “me gusta el silencio y el ruido de las olas”. ¿Por qué crees que dice esta frase? ¿Por qué crees que abandona el pueblo? Más tarde, cuando Achille Papin escribe una carta de recomendando a Babette, dice: “¿Qué es la fama? La tumba nos espera a todos”. ¿Por qué dice esta frase?
8. Haz una lista de principios religiosos que la comunidad practica en la película. Estas de acuerdo con esas prácticas? Razona la respuesta.
9. Enumera qué imágenes y ritos religiosos percibes tú en la película.
10. Con el paso del tiempo la comunidad religiosa tiene desavenencias y se critican entre ellos, ¿a qué se deben las mismas?
11. A Babette le toca la lotería (10.000 francos) que se va a gastar en la realización de un festín invitando a todos. Interpreta en clave religiosa este acontecimiento.
12. Explica las siguientes frases que aparecen en la película y quién las dice: “El Señor nos la dio, el Señor nos la quitó, bendito sea el nombre del Señor”, “La gracia es infinita y no pone condiciones. Lo que pedimos se nos concede y lo que hemos rechazado se nos es dado”, “En el paraíso tu serás la gran artista”.

No hay comentarios: