Buscador

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ciudadano Kane



Ficha técnica: Ciudadano Kane

Título original: “Cityzen Kane” Dirección: Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles
Producción: Estados Unidos, 1941
Interpretación: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland

Duración: 120 minutos. Recomendada para 4º de la ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Cuando el joven periodista John Foster Kane se hace con el control del periódico “Chronicle”, decide cambiar por completo el estilo de esta publicación. Por medio de un estilo sensacionalista y sin escrúpulos consigue aumentar su tirada hasta convertirse en el principal periódico del país. Kane se convierte en un magnate que aspira a hacer carrera política, pero al mismo tiempo que aumenta su poder va perdiendo a todas sus amistades. Al final de su vida será un rico solitario y aislado en un palacio-cárcel lóbrego y repleto de riquezas que ni siquiera están desembaladas.

Objetivos

1. Valorar las amistades por encima del poder y el dinero.
2. Ser crítico con los medios de comunicación a fin de evitar que nos manipulen.
3. Intentar ser ciudadano honesto e íntegro sin caer en la tentación del poder, el dinero o el prestigio.
4. Fomentar las relaciones interpersonales desde la ética y el respeto.

Actividades

• Reflexiona sobre los motivos que nos impulsan a elegir una vocación profesional y desarrollar una carrera. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir lo que quieres ser? Razona la respuesta
• ¿Qué importancia tienen para ti las relaciones personales y afectivas?
• Reconocer los valores fundamentales que deben imperar en el mundo de la comunicación: veracidad, respeto, objetividad, honradez, sinceridad... ¿Qué es lo que predomina hoy en dichos medios?
• ¿Cómo calificarías hoy los programas de Televisión que te ofrecen las distintas cadenas? ¿Podrías poner ejemplos de los programas que ves y hacer una crítica de los mismos?
• Plantearnos el grado de satisfacción con nuestras propias vidas, comparando nuestra situación actual con épocas pasadas (la infancia, la adolescencia, etc.). ¿En qué momentos de nuestra vida hemos sido o somos más felices?
• ¿Qué opinas de los métodos que emplea Kane en su periódico para hacerse rico? ¿Tienen alguna relación con su declaración de intenciones en el primer número que edita?
• ¿Por qué crees que Kane pierde la amistad de su mejor amigo? ¿Te parece lógica su reacción?
• ¿Cómo evoluciona la relación matrimonial de Kane con su primera esposa? ¿Por qué crees que es así?
• Kane aspira a hacer política, para lo cual necesita el apoyo de su familia. ¿Crees que su mujer lo hace de buen grado? ¿Por qué?
• ¿Por qué se casa Kane por segunda vez con una “cantante”? ¿Por qué construye luego un teatro de ópera para ella? ¿Por qué acaban separándose?
• Señala cinco rasgos de Kane que expliquen los problemas que tiene con la gente que le rodea.
• ¿Qué piensas del palacio que se construye Kane para vivir? ¿Te parece que refleja de algún modo su personalidad?
• ¿En qué momentos de la película,Charles Foster Kane, reflexióna sobre la soledad y el verdadero valor de lo que tenemos a nuestro alrededor, por insignificante o mundano que nos parezca?
• ¿Qué significaba la palabra “Rosebud”? ¿Por qué Kane se acuerda de Rosebud al final de su vida?
• ¿Qué conclusiones puedes sacar después de ver esta película? ¿Hay algún rasgo en tu vida que sea parecido a los de Kane? ¿Te parece que la gente que te rodea tiene algún rasgo parecido a los de Kane? ¿Qué consecuencias puede tener una personalidad así?

1 comentario:

Hno. José Ignacio Pedregosa, ssp dijo...

Apreciado Manuel: Estupendo Blog y estupendo también este post sobre Ciudadano Kane. Te animo a seguir trabajando en la misma onda. Nos vemos el lunes. Un abrazo. Pepe