Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

Martín (Hache)


Ficha técnica: Martín (Hache)

Dirección: Adolfo Aristaraín
Guión: Adolfo Aristaraín
Producción: Argentina – España (1997) Interpretación: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Cecilia Roth

Duración: 120 minutos. Recomendado 4º de la ESO y Bachillerato

Sinopsis

Martín Hache (Juan Diego Botto), un joven argentino, es mandado a España a vivir con su padre, el director de cine Martín Echenique (Federico Luppi). En Argentina no tenía trabajo ni estudiaba; sólo se dedicaba a tocar la guitarra en un grupo. Pero el objetivo es mantenerle lejos de la mala influencia que son sus amigos, ya que ha intentado suicidarse. En el nuevo país, convivirá con sus padres, con el cual no se lleva demasiado bien, y el cual le arrebató el nombre (el mismo que el suyo) para llamarle Hache (por Hijo). También conocerá a Dante (Eusebio Poncela), un amigo gay, y que será casi un tío para Hache, y a Alicia (Cecilia Roth), la amante del padre.

Objetivos

1. Reflexionar sobre las dificultades de las relaciones entre padres e hijos.
2. Valorar la importancia de la comunicación y el diálogo en el seno de la familia.
3. Asumir las consecuencias que para nuestra vida personal y afectiva tiene nuestra personalidad y el modo en que nos relacionamos con los demás.
4. Reconocer la importancia que tiene el tomar decisiones autónomas sobre nuestras vidas, siendo conscientes de las presiones externas y los condicionantes que nos influyen en nuestro alrededor.

Actividades

• ¿Por qué crees que las relaciones entre Martín padre y Martín hijo son tan difíciles? ¿De quién crees que es responsabilidad?
• Martín Hache parece muchas veces desorientado y sin objetivos claros. ¿Por qué crees que es así?
• ¿Qué opinas del carácter de Martín padre? ¿Y del de Martín hijo? ¿Qué te parece el hecho de que le llamen Martín Hache?
• ¿Qué sensaciones te produce el personaje de Dante? ¿Crees que su relación con Martín Hache es positiva? ¿Por qué? ¿Qué opinas del modo en que abandona el escenario del teatro en que trabaja?
• ¿Crees que Martín Hache puede decidir qué hacer con su vida? ¿Quién toma las decisiones sobre lo que Martín Hache debe hacer? ¿Te has sentido así alguna vez? Comenta cómo te sentirías si te pasase algo similar.
• ¿Qué opinas de las relaciones de Martín Hache con las drogas? ¿Por qué crees que las consume? ¿Qué piensas de esa situación?
• ¿Cómo valoras al personaje de Alicia? ¿Por qué crees que tiene una relación tan extraña con Martín?

No hay comentarios: