Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

El tercer hombre



Ficha técnica: El tercer hombre

Dirección: Carol Reed
Guión: Graham Greene y Alexander Korda
Producción: Reino Unido - 1949
Interpretación: Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles

Duración: 100 minutos. Recomendado para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un escritor de novelas policíacas, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro.

Objetivos

1. Valorar la importancia de la amistad y su puesto en nuestra jerarquía de valores.
2. Reflexionar sobre las consecuencias éticas de nuestras decisiones personales.
3. Asumir las consecuencias de nuestro comportamiento y de vivir de forma coherente de acuerdo con nuestros principios.

Actividades

• ¿Qué opinas de la actitud de Holly cuando decide investigar las misteriosas circunstancias de la muerte de Harry? ¿Crees que es un comportamiento propio de una verdadera amistad? ¿Habrías hecho tú lo mismo?
• Cuando la policía explica a Holly que Harry vende penicilina adulterada, éste en principio se niega a creerlo. ¿Qué opinas tú cuando alguien te cuenta algo negativo de un gran amigo tuyo? ¿Hasta dónde llega tu confianza hacia un amigo cuando te ofrecen pruebas de su mal comportamiento? ¿Qué actitud tomarías si supieses que un amigo tuyo está comportándose de un modo negativo?
• En la noria del parque, Harry confiesa a Holly que está vendiendo de contrabando penicilina adulterada. ¿Cómo justifica Harry esta actitud? ¿Qué piensas de su comportamiento? ¿Qué le habrías dicho tú si él hubiera sido tu amigo? ¿Qué le contestarías si te dijese que, en caso de no hacerlo él, lo haría otro cualquiera?
• Harry dice a Holly que la violencia, el crimen y la muerte son parte natural de la vida y compara la situación de Italia en el Renacimiento (con guerras y traiciones, pero brillantes producciones artísticas) con la de Suiza (en paz y sin figuras destacadas en ningún campo). ¿Crees que tiene algún sentido esta comparación? ¿Por qué crees que en Italia coincidió la violencia política y la producción artística en esta época?
• Finalmente, la policía le pide a Holly que les ayude para capturar a Harry. Es un momento muy difícil para él, porque tiene que elegir entre una amistad y lo que considera su deber ético. ¿Qué habrías hecho tú en su lugar? ¿Por qué?

No hay comentarios: