Buscador

viernes, 6 de noviembre de 2009

Millones


Ficha técnica: Millones
Dirección: Danny Boyle
Guión: Frank Cottrel Boyce
Música: John Murphy
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Producción: Andrew Hauptman (Reino Unido y USA, 2004)
Interpretación: James Nesbitt (Ronnie), Daisy Donovan (Dorothy), Lewis McGibbon (Anthony), Alex Etel (Damian), Christopher Fulford (Hombre pobre), Pearce Quigley (Policía), Jane Hogarth (La madre), Alun Armstrong (San Pedro), Enzo Cilenti (San Francisco), Nasser Memarzia (San José), Kathryn Pogson (Santa Clara), Harry Kirkham (San Nicolás), Kolade Agboke (Ambrosio).

Duración: 98 minutos.

Recomendada para 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.


Sinopsis

Empezando de nuevo tras la muerte de su madre, Anthony (Lewis McGibbon), de nueve años de edad, se muestra siempre pragmático, mientras que su hermano pequeño Damian (Alex Etel), dos años menor que él, emplea la imaginación, la fantasía y la fe para que su confuso mundo tenga un sentido. Una maleta llena de billetes cae de los cielos a pies de Damian y lleva a los niños a una aventura imperecedera que les hace darse cuenta de que el verdadero valor de las cosas no tiene nada que ver con el dinero.

Objetivos

1. Despertar y afianzar en los alumnos el valor de la generosidad.
2. Fomentar entre los alumnos la solidaridad con los compañeros que menos tienen y también, con visión más amplia, con los más necesitados de nuestra sociedad y con el Tercer Mundo.
3. Tomar como modelo a otras personas que conocemos como santos y que han dado todo por los demás.
4. Que los alumnos valoren a sus compañeros y a los demás por lo que son y no por lo que tienen.

Actividades

• Habitualmente el dinero no cae del cielo, ¿qué interpretación haces del momento en que Damián se ve sorprendido por una bolsa llena de dinero que le cae del cielo? ¿De dónde nos han venido a nosotros todos los bienes que tenemos? (No te fijes solamente en los puramente materiales).
• ¿Qué tienen que ver todos los santos que aparecen en la película con la historia de Damián y su familia?
• Mientras ves la película, copia el nombre de los santos que aparecen en ella y después en una enciclopedia o en internet búscalos y haz una pequeña biografía de ellos. Explica por qué fueron santos y qué hicieron por los demás.
• Explica el modo en el que los protagonistas quieren emplear el dinero encontrado

Ronnie

Dorothy

Anthony

Damian

Hombre pobre

• Damián, el protagonista de la película quiere hacer realidad el pasaje del Evangelio de San Mateo 10, 8-10. Lee el texto y coméntalo.
• ¿Quién crees tu que se beneficia más al compartir, el que da o el que recibe? Razona la respuesta.
• ¿Crees que lo que acontece en la película se da en el mundo real que tu conoces? ¿Por qué crees que se da o no se da?
• Ya al final de la película, Damián tiene un encuentro con su madre a orillas de la vía del tren mientras estaba quemando el dinero, ¿podrías explicar lo que se dicen y si estás o no de acuerdo?
• La última escena de la película se desarrolla en un lugar del desierto africano donde paradójicamente se ve como el agua surge a borbotones y unos y otros juegan con ella. ¿podrías explicar el significado de esta última escena?

No hay comentarios: