Buscador

sábado, 7 de noviembre de 2009

La guerra de los mundos


Ficha técnica: La guerra de los mundos

Dirección: Steven Spielberg
Guión: Josh Friedman y David Koepp
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Producción: Kathleen Kennedy y Colin Wilson (USA, 2005)
Interpretación: Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel), Miranda Otto (Mary Ann), Justin Chatwin (Robbie), Tim Robbins (Ogilvy).

Duración: 116 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

La película, una versión contemporánea del clásico de H.G. Wells, describe la extraordinaria batalla que se libra para salvar al género humano a través de las peripecias de una familia estadounidense y su lucha por sobrevivir. Tom Cruise es Ray Ferrier, un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer (Miranda Otto) y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente (Justin Chatwin), y a su pequeña hija Rachel (Dakota Fanning) para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra. Ray corre a por sus hijos para alejarlos del enemigo y se lanza a un viaje que les llevará por un país devastado, atrapados entre la marea humana de refugiados huyendo de un ejército extraterrestre de Trípodes. Pero por mucho que corran, no hay ningún sitio donde refugiarse, tan sólo la voluntad indomable de Ray para proteger a sus seres amados.

Objetivos

• Reflexionar sobre el futuro que le espera al hombre en un mundo cada día más deshumanizado.
• Pensar en los refugiados como consecuencia de las guerras y del hambre.
• Darnos cuenta de los problemas del hombre cuando se siente aislado y con falta de información en pleno mundo de la globalización.
• Reflexionar sobre el hombre en su intento por descubrir los misterios de la ciencia y qué situaciones le provocan cuando ésta no es dominada por el mismo.

Actividades

1. ¿Qué actuación tienen las autoridades a lo largo de la película? ¿Consideras que ésta es adecuada? ¿Y la de los medios de comunicación?
2. ¿Cuál crees que es el papel del ejército a lo largo de la película? ¿Consideras que es el adecuado?
3. ¿Qué papel juega la ciencia a lo largo de la película? ¿Crees que la ciencia tiene respuestas para todo?
4. El hombre ha buscado siempre explicar aquello desconocido. En este sentido, ¿crees que la ciencia ha substituido a las religiones? ¿Lo ha conseguido? ¿Hasta qué punto?
5. ¿Por qué crees que los ciudadanos actúan de una forma tan irracional ante la amenaza de los invasores exteriores? ¿Consideras que cuando el hombre está en una situación límite pierde la capacidad de vivir en sociedad y se rige por los instintos más primarios? Razona la respuesta.
6. ¿Con qué valores identificarías a los protagonistas de la película?
7. Consideras que éste es un film racista y sexista? Analiza el papel que juegan las mujeres y las minorías étnicas en la historia. ¿Es relevante?
8. ¿Cómo definirías la actuación del habitante de la granja en la que se refugian los protagonistas? ¿Consideras que la reacción de Ray es la correcta en una situación como esa? ¿Cómo justificarías sus actos?
9. ¿Con qué personaje te identificarías más? ¿por qué?
10. ¿Qué emociones o sentimientos te ha provocado el visionado de esta película?

No hay comentarios: