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lunes, 16 de noviembre de 2009

Balseros



Ficha técnica: Balseros

Dirección: Carles Bosch, Josep Maria Domènech
Guión: Carles Bosch, Josep Maria Domènech, David Trueba
Música: Lucrecia
Fotografía: Josep Maria Domènech
Producción: Bausan Films / Buenavida Producciones / Televisió de Catalunya (TV3) (España, 2002).
Interpretación: Documental.

Duración: 120 minutos. Recomendada para 5º, 6º Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.

Objetivos

1. Tomar conciencia de las dificultades y el riesgo que corren las personas que se ven obligados a dejar su país de origen para buscar un futuro mejor.
2. Ser conscientes de que toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país como nos recuerda el artículo 14 de los derechos humanos.
3. Denunciar a través de distintas ONGs los acuerdos internacionales y los derechos humanos incumplidos por cualquier país.
4. Acoger fraternalmente a aquellas personas que pasan por el drama de poner en peligro sus vidas, escapando de sus países de origen a causa de las guerras o la pobreza.

Actividades

• ¿Es lícito que un gobierno prohíba la entrada de ciudadanos extranjeros por razones políticas?
• ¿Lo es que el país de origen impida su salida?
• ¿El derecho a asilo también se debería poder reclamar por motivos económicos, cuando la falta de recursos en el propio país hace peligrar la propia vida?
• Muchas personas se embarcaron, en condiciones muy precarias, para conseguir el sueño de llegar a Estados Unidos, sin tener ninguna seguridad de lograrlo. ¿Vale la pena arriesgarlo todo con el fin de conseguir un sueño? ¿De qué tipo de sueños se habla en el documental? ¿Son más válidos unos que otros?
• Los cubanos se revolucionan después de haber intentado salir del país de manera legal. ¿Todo el mundo debería tener derecho a moverse por el mundo con total libertad o se ha de establecer alguna clase de control sobre el movimiento internacional de las personas? ¿En este caso, quién debe dictar las normas?
• El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció que prohibiría la entrada a Estados Unidos a cualquier cubano que lo intentara de forma ilegal. Se habilitó Guantánamo y las fuerzas americanas llevaban allí a la gente que intentaba llegar a Estados Unidos por mar en precarias embarcaciones. ¿Qué siente una persona que ha arriesgado su vida y ha sobrevivido a situaciones extremas, cuando, estando a punto de conseguir su sueño, la capturan y la encierran?
• ¿Se puede tener una vida digna sin libertad? ¿Y sin recursos materiales? En los países capitalistas e integrados en el libre mercado ¿no se recortan las libertades ni hay precariedad de recursos materiales? Valorar la situación de la sociedad cubana y compararla con la de otros países centroamericanos.
• Cuando a las personas se les prohíbe algo ¿sienten más ganas o necesidad de conseguirlo? ¿Les ocurre esto a los protagonistas del documental?
• Las dificultades que tienen los cubanos para vivir dignamente o intentar rehacer su vida en otro lugar son el resultado de los intereses de los dos países implicados, Cuba y Estados Unidos, y de los impedimentos que ambos ponen. ¿Es legítimo que los intereses de estado se impongan sobre los intereses de las personas?
• ¿Tienes que vivir siempre en el lugar donde has nacido?
• ¿Por qué hay personas que defienden tan enconadamente el régimen cubano, mientras otras lo critican con la misma o todavía mayor contundencia? ¿Cómo es que ante un mismo hecho hay posturas tan contrapuestas?
• ¿Con quién se puede empatizar más, con los defensores del régimen cubano o con los críticos? ¿Por qué?

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