Buscador

viernes, 20 de noviembre de 2009

Camino a Guantánamo



Ficha técnica: Camino a Guantánamo

Título original: The road to Guantánamo
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Guión: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Música: Molly Nyman y Harry Escott
Fotografía: Marcel Zyskind
Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter (Reino Unido,2006).
Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.

Duración: 95 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Camino a Guantánamo" es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos arma-dos unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

Objetivos

1. Defender siempre y en todo lugar la dignidad humana, denunciando el maltrato en todas sus variantes.
2. Conocer ONGs como Amnistía Internacional que trabajan por defender los derechos humanos.
3. Tener en cuenta el artículo número 5 de los Derechos humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
4. Respetar debidamente cualquier civilización, cultura y religión.

Actividades

• Uno de los protagonistas de la película dice: “En Pakistán muchos hombres llevan barba. Hay gente buena y gente mala en todas partes”. ¿Por qué dice eso?
• Muchas mujeres aparecen en la película con el Burka. ¿Qué te parece esta vestimenta?
• ¿Podrías decir qué ritos religiosos del Islam aparecen en la película? Busca en internet y escribe en tu cuaderno los 5 pilares del Islam.
• Los tres amigos que van a parar a Guantánamo no tienen ninguna relación con el terrorismo islámico, ¿por qué los detienen?
• Si realmente fuesen terroristas y no quisieran hablar, ¿estaría justificado torturarlos para sacarles información?
• A lo largo de la película se ven cantidad de armas en manos de personas de todas las edades. ¿Lo ves normal? ¿Quién se beneficia de la venta de armas y del sufrimiento humano? Investiga qué países son los mayores productores y vendedores de armas. ¿Por qué no nos gusta que los afganos tengan armas y no nos sorprende tanto saber que una gran parte de la población de Estados Unidos las puedan conseguir en los supermercados sin ninguna restricción?
• ¿Cómo es posible que un país como Estados Unidos, con las actuaciones reflejadas en la película, se pueda saltar con total impunidad las normativas internacionales vigentes sobre derechos humanos?
• Los tres amigos, junto con otros detenidos, fueron trasladados a Guantánamo en uno de los muchos vuelos secretos que entonces organizó la CIA, tanto hacia Guantánamo como a prisiones secretas de otros países. Eran vuelos secretos porque sus organizadores eran plenamente conscientes que violaban el Derecho Internacional. Valorar tanto la organización de estos vuelos por parte de la CIA como la colaboración de todos los países (entre ellos España) que fueron escala, punto de despegue o punto de aterrizaje de estos vuelos.
• Valora la siguiente frase de George Bush, entonces presidente de Estados Unidos: "Quiero dejar muy claro, ante nuestra gente y ante el mundo, que Estados Unidos no tortura. Va contra nuestras leyes y contra nuestros labores, y yo no lo he autorizado." (2006)
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de proclamar que nadie puede ser torturado, dedica varios artículos a las detenciones ilegales y a los juicios justos. Valorar el hecho de que la falta de respeto a los derechos de los detenidos y la falta de garantías procesales, favorezca, amparadas en el secretismo, prácticas ultrajantes como la tortura.
• El sucesor de George Bush, Barack Obama, manifestó (2009) que los agentes de la CIA que, siguiendo las indicaciones del Departamento de Justicia participaron en casos de tortura, no serían procesados. Actuar "siguiendo órdenes superiores" ¿puede ser eximente de responsabilidades en caso de participar en violaciones de los derechos humanos? Comentar la postura de Obama, en la medida que supone conceder inmunidad a los responsables de actos de tortura y es contraria al Derecho Internacional.
• Al final los tres detenidos son liberados por falta de pruebas. En casos así, ¿se puede resarcir de alguna manera a las víctimas de los encarcelamientos arbitrarios, los maltratos y las torturas que han padecido?
• Comenta los siguientes datos que se dan al final de la película:
- Más de 750 personas han sido encarceladas en Guantánamo.
- 500 aún siguen allí
- Sólo 10 han sido acusadas.
- Ninguna ha sido declarada culpable de ningún delito.
• ¿Por qué crees que esta película ha sido censurada en los Estados Unidos?

No hay comentarios: