Buscador

viernes, 6 de noviembre de 2009

Yo, robot


Ficha técnica: Yo, Robot

Dirección: Alex Proyas.
País: USA.
Año: 2004.
Interpretación: Will Smith (Detective Del Spooner), Bridget Moynahan (Dra. Susan Calvin), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), Chi McBride (Teniente John Bergin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Adrian Ricard (Granny), Jerry Wasserman (Baldez).
Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en los relatos de Isaac Asimov.
Producción: Laurence Mark, John Davis, Topher Dow y Wyck Godfrey.
Producción ejecutiva: Will Smith, James Lassiter, Michel Shane y Anthony Romano.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: Richard Learoyd, Armen Minasian y William Hoy.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Dirección artística: Chris August y Helen Jarvis.
Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer

Duración: 123 minutos. Recomendada para Secundaria.



Sinopsis

Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación, ayudado por la psicóloga de robots, la Dra. Susan Calvin (Bridget Moynahan) y un robot programado para tener sentimientos, Sonny. Este trío se verá inmerso en una impactante carrera contra el tiempo, llena de desagradables imprevistos. Su único objetivo será evitar que se lleve a cabo un complot donde los robots dominarán la raza humana.

Objetivos

1. Reflexionar sobre el papel de la humanidad en una sociedad tecnificada.
2. Caer en la cuenta de que los avances de la ciencia y la técnica están al servicio del hombre y no a la inversa.
3. Pensar en las repercusiones sociales y morales que pueden tener los avances científicos y en especial la robótica como contrincante y sustituto del hombre.

Actividades

• ¿Qué valores encuentras en la película? ¿Con qué personajes los identificas?
• Desde tu punto de vista, ¿cuál es el tema principal que trata la película? Cómo se ve reflejado este tema a lo largo de la misma.
• ¿Con qué valores identificarías al detective Spooner? ¿Y a la doctora Susan Calvin? ¿Y al doctor Alfred Lanning?
• Desde tu punto de vista, ¿qué valores y actitudes positivas adquiere Sonny según va transcurriendo la película?
• Consideras que la reacción del cerebro central, dentro de la perspectiva tan cuadriculada que puede tener un ser artificial, resulta coherente con su forma de entender el mundo? Justifica la respuesta.
• Después de analizar los diferentes valores que hacen de Sonny un robot “especial” intenta justificar qué es lo que hace humano al individuo.
• Explica cuáles podrían ser las ventajas y los inconvenientes de la inteligencia artificial.
• Realiza un listado en el que se especifiquen argumentos a favor y en contra de los avances tecnológicos. Intentad debatir estos argumentos en clase.
• Cuando una persona se define como tecnofóbica o tecnofílica ¿qué queremos decir? ¿Cuál de las dos crees que es la postura más adecuada.
• Reflexiona y comenta la siguiente frase: “Por muchos años que transcurran, por muchos avances que logre obtener la ciencia, el ser humano jamás será capaz de crear una criatura con posibilidad de amar, sentir, soñar, padecer, reir, llorar, sufrir. Ese es un privilegio reservado únicamente a Dios y a la madre naturaleza”.

No hay comentarios: