Dirección: Steven Zaillian.
País: USA.
Año: 1993.
Interpretación: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Sydney Pollack.
Música: James Horner.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Duración: 107 minutos. Recomendada para 5º y 6º de Primaria y Secundaria.
Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un chico de cinco años, de aparencia normal, que vive rodeado de juguetes hasta el día que descubre el ajedrez en una esquina del parque Washington Square en Nueva York, donde se reúnen profesionales de esta disciplina en su modalidad rápida. Allí lo descubre Vinnie (Laurence Fishburne), un jugador de color, cuando le invita a jugar y el chico gana sorprendentemente.
Los problemas empiezan cuando sus padres, el periodista deportivo Fred Waitzkin (Joe Mantegna) y su esposa Bonnie (Joan Allen), intentan sacrificar la infancia del pequeño empujándole al mundo de la competición profesional con el consiguiente peligro de convertir al genio infantil en un adulto carente de emociones.
Objetivos
1. Conocer los aspectos más destacados del ajedrez (historia, normas, ...).
2. Organizar actividades fuera del horario lectivo que complementen las enseñanzas recibidas por los alumnos.
3. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el ajedrez como medio para el desarrollo de contenidos interdisciplinares.
4. Valorar la importancia de las normas a través de la realización de actividades de competencia entre los alumnos.
5. Intentar que los niños superdotados no lleguen a encontrarse aislados de la sociedad y con un subdesarrollo emocional precisamente por potenciar su superdotación a menudo influenciados por la propia familia.
Actividades
• Gracias a las jugadas de su gran maestro el niño no solo aprende a jugar con maestría, sino a madurar y a ver la vida con otra perspectiva. ¿En qué momentos de la película se puede ver esto?
• Un niño resulta ser un portento jugando al ajedrez, brillando con luz propia en torneos y frente a grandes maestros, pero... ¿qué pasa con su niñez? ¿y qué más le deparará la vida aparte de dedicarse únicamente a ello?
• Un niño prodigio que sin quererlo se ve compitiendo y ganando dejando atrás aquello que solamente pertenece a la infancia, te puede abrir grandes puertas y oportunidades en la vida o puede ser un arma que te puede autodestruir. ¿Podrías razonar y poner algún ejemplo de dicha afirmación?
• Cuando el hombre del parque juega con el niño (Josh Waitzkin) le dice: “El ajedrez es un arte, no un entretenimiento vulgar para que los niños se diviertan” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? ¿Crees que las actividades escolares sirven únicamente para divertirnos? Razona la respuesta.
• ¿Por qué cuando el padre le propone una partida para divertirse, rechaza el jugar con él?
• ¿Qué otros deportes o actividades extraescolares aparecen en la película? ¿Has practicado alguno de ellos? ¿Cuál te llama más la atención? ¿Por qué?
• ¿Te gustaría que en nuestro sistema educativo estuviera más presente como deporte el ajedrez?
• Uno de los maestros de ajedrez (Heiza) que aparece en la película, cuando está dando clase dice: “Mira le estoy haciendo pensar, le hago pensar…” ¿Crees que en la actualidad la mayoría de los videojuegos se hacen para hacernos pensar? Razona la respuesta.
• ¿Qué destacarías de los personajes fundamentales de la película?
Josh Waitzkin:
Fred Waitzkin (su padre):
Bonnie (su madre):
Su maestro de ajedrez
• ¿Crees que Bobby Fischer pagó el precio de la fama, desapareciendo? Busca en internet la biografía de este gran maestro del ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario